Última Información



Profesionalización y búsqueda de alianzas en el sector biotecnológico

VADEMECUM - 26/09/2018  JORNADAS

La primera jornada del 9º Encuentro Internacional de Biotecnología, Biospain 2018, ha afrontado los retos de la agrobiotecnología y de la inversión innovadora

El aprovechamiento de los avances de la biotecnología en la alimentación y el fomento de la innovación a través de la alianza entre inversores y emprendedores han centrado las sesiones de la primera jornada del 9º Encuentro Internacional de Biotecnología, BIOSPAIN 2018, que se está celebrando en Sevilla del 25 al 27 de septiembre.

La primera jornada de BIOSPAIN 2018 ha reunido a algunos de los principales expertos en biotecnología aplicada al sector agroalimentario a nivel europeo durante el Agrobiotechnology forum. Esta sesión ha estado conducida por Soledad de Juan, agrónoma y presentadora del programa Onda Agraria en Onda Cero, quien ha planteado el desafío que supone conseguir una producción agraria que garantice una alimentación sostenible para toda la población mundial.

En esta misma línea, Graham Brookes, economista especializado en agroindustria, ha remarcado el reto que supone “la necesidad de incrementar la producción de alimento al mismo tiempo que se lucha contra el cambio climático”. Brookes ha centrado su intervención en los aspectos regulatorios en el contexto de la Unión Europea y ha expuesto que no se puede “conseguir sostenibilidad medioambiental sin una sostenibilidad económica”.

Sin embargo, Brookes ha lamentado que ahora los nuevos cambios tecnológicos se encuentren frenados por razones regulatorias y por “20 años de informaciones negativas contra la evidencia científica”.

Modificación genética

En relación con el temor que existe en la sociedad hacia estas técnicas, Jordi García-Mas, del Centro de Investigación de Genómica en Agricultura (CRAG), ha recordado que se lleva desde siempre modificando genéticamente los cultivos.

Acerca de las creencias del público también ha hablado Andreu Palou, director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares, quien ha detallado como buena parte de las afirmaciones que se hacen en la industria alimentaria sobre las propiedades nutricionales de los llamados alimentos funcionales (bajo en grasa, rico en fibra, sin calorías…) son confusas para los consumidores, por lo que ha pedido una mayor regulación que obligue a que estas aseveraciones estén sustentadas por la evidencia científica.

En cuanto a las experiencias concretas para mejorar la eficiencia de los cultivos, Francisco Egea, vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, ha centrado su charla en su región, una de las mayores zonas de producción hortícola a nivel mundial. Egea ha explicado el trabajo de investigación que se está llevando a cabo en esta provincia para conseguir que el ya muy eficiente modelo de cultivos en invernaderos lo sea aún más por medio de la valorización de ciertos residuos de la producción.

Biotecnología alimentaria

Durante la sesión ‘Foodbiotech and bioprocess’ (biotecnología alimentaria y bioprocesos) se ha abundado en este aprovechamiento de la biotecnología para la alimentación humana, a través de ejemplos como la investigación pionera que está llevando a cabo en Andalucía un consorcio de empresas e instituciones públicas para aplicar biocompuestos marinos a la alimentación humana. Sobre este punto ha versado la intervención de Francisco Javier Fernández-Acero, director general de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Cádiz, que ha explicado las últimas investigaciones que se están llevando a cabo en la planta de microalgas de la central de Endesa de Carboneras (Almería) con apoyo de diferentes entidades públicas y privadas, como Nealgae, Novatec, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el respaldo de los Fondos FEDER y del Ministerio de Economía.

Finalmente, Giancarlo Colelli, profesor del departamento de Agricultura, Alimentación y Ciencias Ambientales, de la Universidad de Foggia (Italia), ha hablado sobre la mejora que se ha producido en los últimos años en la seguridad en frutas y vegetales que se ofrecen limpios y envasados.

Inversión en innovación desde las grandes compañías farmacéuticas

Las compañías farmacéuticas Johnson & Johnson, Lilly, MSD y Novartis han participado en la sesión Big Pharma presentations, donde han hablado de innovación y de cómo la están fomentando. Por primera vez en BIOSPAIN las big pharma vienen a buscar vías de colaboración con empresas biotech por los proyectos que tienen en marcha.

Antonio Gómez, jefe de Desarrollo de Negocio en España de Johnson & Johnson Innovation (JJI), ha explicado que la empresa en cuya representación habla es “la solución” a la que ha llegado Johnson & Johnson, una compañía enormemente diversificada, para centralizar y potenciar la colaboración con los investigadores. “El principal objetivo de esta nueva empresa, creada en 2013, es colaborar con innovadores externos”, ha señalado Gómez, quien ha mencionado la incubación de empresas, el asesoramiento en I+D y el desarrollo de negocio entre las acciones que realiza la compañía en apoyo al ecosistema de emprendedores. “En resumen queremos ser un socio activo en el ecosistema innovador español”, ha concluido.

Por otra parte, desde Lilly se están investigando aquellas aproximaciones de innovación que puedan mejorar las tasas de éxito en el descubrimiento de nuevos medicamentos. María Ángeles Martínez-Grau, Senior Research Advisor en Lilly, ha hecho hincapié en la importancia de las estrategias de Innovación Abierta y de cómo el programa OIDD (Open Innovation Drug Discovery) de la compañía ofrece una amplia variedad de herramientas para investigadores afiliados.

Por su parte, Paul L’Huillier, jefe del nodo europeo de innovación de MSD, ha recordado que la empresa mantiene cientos de ensayos clínicos en marcha. En cuanto a la forma en la que la compañía fomenta esta innovación, el directivo ha destacado la importancia de las alianzas estratégicas.

Por último, Begoña Carreño, Worldwide Head BD&L Respiratory en Novartis, ha destacado algunos de los logros alcanzados por la farmacéutica en 2017. Al respecto, ha incidido en que Novartis recibió 16 aprobaciones principales y seis designaciones terapéuticas innovadoras por parte de la FDA.

Inversión en innovación

Por otra parte, en relación al otro gran tema que ha protagonizado el primer día de BIOSPAIN 2018, el de la captación de inversión para la innovación, la jornada inaugural ha servido para ofrecer algunas respuestas a cuestiones que se plantean tanto desde el ámbito científico como, muy especialmente, desde el mundo del capital riesgo.

Durante la sesión Early stage financing and impact investment in biotechnology, se ha tratado de encontrar respuesta a la incógnita de cómo, desde la perspectiva del perfil inversor, se puede manejar el riesgo implícito.

“Hay que saber en qué proyectos invertir y en cuáles no, qué herramientas se le puede dar a la compañía para, por un lado, darle todas las ventajas posibles y, a la vez, como inversores obtener retorno de dicha inversión”, ha explicado Clara Campàs, moderadora de la sesión y Partner & co-founder de Asabys Partners.

Y, en tercer lugar, que sea exitable, es decir que pueda salir de esa inversión en algún momento. “Una compañía que lo que pretende es facturar y crecer durante 20 años no es atractiva para un fondo capital riesgo, de modo que es necesario que dicha empresa pueda salir en algún momento, así que u otro fondo entra en su lugar o se vende la compañía a otra compañía más grande”

APP del Congreso

Para este evento, contamos con una aplicación disponible en iOS y Android, cuyas funcionalidades más relevantes son la evaluación de sesiones y ponentes, calendario personalizado de sesiones, preguntas para ponentes, recepción de notificaciones y encuestas de satisfacción.

Los patrocinadores Platinum de BIOSPAIN 2018 son PharmaMar y Gilead.

 


 

Fuente: Berbés Asociados

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado