Última Información
- Principios Activos
- Alertas
- Problemas Suministro
- Actualización monografías Principios Activos
- Noticias
Profesionales del ámbito sanitario participan en la Jornada de Insuficiencia Cardiaca (IC) con un abordaje integral
Organizada por la Gerencia de Atención Integrada en colaboración con Novartis. Los expertos manifiestan que el reto más importante para los próximos años es mejorar la coordinación e integración de la asistencia de la IC con un modelo de red integrada de unidades a los distintos niveles y áreas geográficas
El Hospital General Universitario Ciudad Real ha acogido la celebración de la jornada “La insuficiencia Cardiaca desde un punto de vista integral”, organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, junto con la colaboración de Novartis. Este encuentro nace con la vocación de facilitar un foro donde el profesional sanitario pueda hacer una puesta en común y actualizada de la Insuficiencia Cardiaca con la participación de médicos y enfermeros de los ámbitos de atención primaria y hospitalaria.
La Insuficiencia Cardíaca (IC) es una enfermedad debilitante y potencialmente mortal en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo. Esta patología es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años en España, representando cerca de 113.327 ingresos hospitalarios por año[i],[ii]. Juan José Jiménez, director gerente de Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, ha indicado que “entre el 2 y el 3% de la población española padece esta enfermedad, pero la cifra aumenta drásticamente alrededor de los 75 años, hasta llegar a un 10 - 20% en el grupo de pacientes de 70-80 años”.
Durante la jornada se han realizado distintas ponencias en torno a la valoración de la implantación del proceso asistencial integrado en IC. Asimismo, los participantes han valorado la asistencia del paciente desde el punto de vista de la frecuentación, reingresos, estancia médica, grado de control de la enfermedad y satisfacción del paciente.
Por su parte, el Dr. Manuel Anguita, del servicio de cardiología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha destacado que “en los últimos años ha evolucionado el manejo y el control de los pacientes con esta patología, sobre todo en lo referente al tratamiento farmacológico y no farmacológico y fracción deprimida”. Además, se observa que “cada vez es más necesaria una coordinación e integración del manejo de los pacientes con IC en forma de unidades o programas específicos, cuyos resultados mejoran los de la atención habitual, y se están extendiendo por el territorio nacional”.
El Dr. Germán Hernández, cardiólogo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha señalado que “ya existen algunos Centros de Salud de los 19 pertenecientes a la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real que han remitido pacientes a la consulta de alta resolución de IC”.
Por esta razón, el Dr. Hernández, insiste en la importancia de potenciar la consulta de alta resolución que “consiste en la realización de una consulta de acto único en la que se realice la valoración clínica y se lleven a cabo las pruebas complementarias concretas”. Por consiguiente, en una única visita se realiza el diagnóstico completo del paciente, pudiendo iniciar el tratamiento específico de su patología. Añade que “la gran ventaja para el paciente es la prontitud en el inicio del tratamiento y evitar entrar en listas de espera de las pruebas complementarias”.
Los expertos reunidos en la jornada han indicado que el reto más importante para los próximos años es mejorar la coordinación e integración de la asistencia de la IC a nivel nacional, cambiando el modelo clásico actual por el de una red integrada de unidades de IC a los distintos niveles y áreas geográficas.
En este sentido, el Dr. Anguita apunta que “se está trabajando en el diseño de una coordinación de todas las unidades para trabajar en red en cada comunidad autónoma y en toda España”. Asimismo, expone que “está llegando el momento en el que se tendrán que empezar a ampliar las indicaciones y uso de los dispositivos de asistencia ventricular como terapia definitiva en pacientes con contraindicaciones para trasplante cardíaco”.
Este encuentro ha puesto de manifiesto que la implantación de un proceso asistencial integrado permite que profesionales de atención primaria y atención hospitalaria colaboren para que la suma de sus roles, acciones y conocimientos propicie una verdadera atención multidisciplinar coordinada en tiempo y lugar. “Todo ello permite una optimización de los recursos diagnósticos y terapéuticos en el abordaje de la insuficiencia cardiaca”, concluye Juan José Jiménez.
La participación de Novartis en esta iniciativa es una muestra más de su compromiso con la promoción de actividades que fomenten la formación de los profesionales de la salud. Todo ello con el objetivo de trabajar conjuntamente con las demás instituciones sanitarias, contribuyendo así a la mejora de la calidad asistencial de los pacientes y a la sostenibilidad del sistema sanitario. |
Enlaces de Interés | ||||||
|
|