Última Información



El Proyecto Génesis reúne a más de 140 reumatólogos para debatir acerca de las últimas novedades científicas en Espondiloartritis Axial (EspAax)

VADEMECUM - 12/07/2021  JORNADAS

El evento digital puso sobre la mesa diferentes herramientas para el óptimo manejo de dicha patología.

El Proyecto Génesis, un espacio de debate online sobre Espondiloartritis Axial (EspAax) dirigido exclusivamente a reumatólogos, reunió a más de 140 especialistas, que debatieron acerca de las últimas novedades y el manejo óptimo de dicha patología.

Durante el encuentro, se compartieron las últimas novedades del Congreso Europeo de Reumatología EULAR (European Alliance of Associations for Rheumatology) celebrado a principios de junio.

También se pusieron sobre la mesa las necesidades no cubiertas en EspAax tanto desde el punto de vista teórico, analizando qué sucede cuando un tratamiento no funciona, como con datos prácticos. En este sentido, se profundizó sobre las causas del fracaso terapéutico, teniendo en cuenta que entre el 50%-60% de los pacientes suspenden el tratamiento a los dos años2. Se debatió sobre la necesidad de realizar una identificación temprana de pacientes con alta probabilidad de padecer EspAax (5%) en pacientes con lumbalgia. Incluso se analizó cómo puede retrasarse o prevenirse la anquilosis, contribuyendo, así, a la reducción de la progresión radiográfica.

Finalmente, se presentó el caso de éxito del Hospital Sant Joan de Déu como centro pionero a nivel de hospitales líquidos, analizando los últimos avances en innovación en este campo, en un momento en que las fronteras de los hospitales van mucho más allá de las paredes de los mismos.

Para el Doctor Eduardo Collantes, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba: “Quedan muchas necesidades no resueltas de los pacientes con espondiloartritis axial, aunque poco a poco se van canalizando, con tratamientos que mejoran significativamente dichas necesidades. Por ejemplo, el paciente necesita saber si se va a anquilosar o no se va a anquilosar, necesita avances en el control del dolor y la fatiga. De hecho, la necesidad más relevante para el paciente es el daño estructural. Y es que los tratamientos actuales van ganando en evitar el daño estructural y la anquilosis pero todavía queda recorrido”. En esta línea, insiste en la importancia de crear más conciencia entre la comunidad científica y médica sobre el hecho de que la espondiloartritis axial “es una enfermedad muy concreta, tratable y con la que es posible que el paciente consiga la remisión”.

Por su parte, Sandra Velasco, Business Franchise Head IHD de Novartis, afirma: “Desde Novartis apostamos por la innovación en el abordaje y tratamiento de las enfermedades reumatológicas y, más concretamente, de la espondiloartritis axial. Trabajamos para dar respuesta a los retos del sistema, impulsando iniciativas y herramientas que puedan ayudar a los pacientes, ya sea en el diagnóstico o en la derivación y el seguimiento de los pacientes que conviven con esta enfermedad. Es por ello por lo que consideramos que este punto de encuentro y de debate resulta indispensable hoy en día, para ayudar a los reumatólogos a poder debatir sobre el manejo óptimo de la EspAax y conocer las últimas novedades científicas de dicha patología”.

La EspAax es una enfermedad inflamatoria de la columna de larga duración, tanto de tipo radiográfico como de tipo no radiográfico (EspA-ax-nr)3,4. La principal diferencia entre la EspA-ax y la EspAax-nr es que esta segunda dolencia provoca un dolor y una rigidez muy similar a la espondilitis anquilosante (EA). El concepto ‘no radiográfica’ se debe a que, en este caso, los daños provocados por la patología no son visibles en radiografías convencionales (rayos X).

Esta enfermedad afecta al menos a medio millón de pacientes en España y tiene un carácter crónico que afecta, fundamentalmente, a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas, las cuales tienden a soldarse entre sí, provocando una limitación de la movilidad5. Además, si no es tratada puede provocar daños estructurales irreversibles, pérdida de movilidad, discapacidad funcional y pérdida de calidad de vida1.

Referencias

1 Ciurea A, et al. Arthritis Res Ther. 2016; Moral E, et at. Ann Rheum Dis 2016

2 Ciurea A, et al. Arthritis Res Ther. 2016; Moral E, et at. Ann Rheum Dis 2016

3 SEO MR et l. Delayed diagnosis is linked to worse outcomes and unfavorable treatment responses in patients with axial spondylarthritis. Clin Rheumatol 2015;34(8):1367-405

4 Baraliakos X, Braun J. Non-radiographic axial spondylarthritis and ankylosing spondylitis: what are the similarities and differences? 2015;1e000053

5 Atlas EA 2017, Novartis.

 

Fuente: Tinkle

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Espondiloartritis anquilopoyética (espondilitis anquilosante)
Espondiloartritis axial no radiográfica
  • volver al listado