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Novartis adquiere Amblyotech incorporando al área de oftalmología una novedosa terapia digital para niños y adultos con ojo vago

VADEMECUM - 23/04/2020  TECNOLOGÍA

Novartis colaborará con Ubisoft y con McGill University en el desarrollo de la plataforma digital de la startup, que combina el uso de tecnologías pasivas y el juego con gafas 3D para entrenar a los dos ojos para que trabajen de forma simultánea, ofreciendo una nueva opción de tratamiento no invasiva

Novartis ha anunciado la adquisición de la startup Amblyotech, cuya tecnología digital para tratar la ambliopía, también conocida como “ojo vago”, será desarrollada por la compañía con la colaboración de Ubisoft y la McGill University. A través de esta operación, Novartis incorpora esta novedosa terapia digital a su amplia cartera de soluciones oftalmológicas, que abarcan desde la parte anterior hasta la posterior del ojo para pacientes de todas las edades. Esta adquisición reafirma la apuesta de Novartis por la innovación y las nuevas tecnologías para reimaginar el tratamiento de las enfermedades oculares.

Se estima que la ambliopía afecta a alrededor del 3% de la población global2. Esta afección puede provocar mala visión y afectar a la calidad de vida del paciente si no se trata1. Las opciones de tratamiento actuales, como parches o la atropina, se asocian a un escaso cumplimiento y bajas tasas de éxito. Además, hay pocas terapias aprobadas para adultos.

Con el objetivo de mejorar el tratamiento y los resultados en la salud ocular de los pacientes, el software de Amblyotech combina tecnologías pasivas con el juego activo con gafas 3D para entrenar a los ojos a que trabajen a la vez, dando lugar a un efecto terapéutico. Para ello se utiliza una presentación visual llamada dicóptica, donde a cada ojo se le muestran distintas imágenes y, en base a un algoritmo registrado para entrenar a ambos ojos, estos trabajan simultáneamente para visualizar la imagen completa.

Así, se ofrece a los pacientes una solución no invasiva que podría ser significativamente más rápida que el estándar de tratamiento actual3. Los primeros estudios clínicos demostraron mejoras en la visión con un inicio más rápido tanto en niños como en adultos comparado con el estándar de tratamiento3.  

En palabras de Álex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis, “la plataforma de software de Amblyotech es un ejemplo de cómo se puede transformar el tratamiento de una enfermedad a través de la tecnología digital. En el área de Oftalmología apostamos por la innovación y la colaboración con actores de diferentes sectores para ofrecer tratamientos transformadores que mejoren la calidad de vida de las personas con problemas oculares. Estamos realmente entusiasmados con este proyecto y trabajaremos intensamente para poner esta novedosa opción de tratamiento a disposición de los pacientes lo antes posible”.

Novartis desarrollará esta tecnología como dispositivo médico en colaboración con Ubisoft, que aportará su experiencia para hacer gamificable la solución y que el contenido sea atractivo para los pacientes, y con McGill University, que ofrecerá su experiencia científica para asegurarse de que la terapia dicóptica se integre con éxito en la plataforma final.


En la imagen, Álex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias:

[1] National Eye Institute. Amblyopia. Facts About AMBLYOPIA (link). Accessed November 8, 2019.

[2] Narinesingh C, Wan W, et al. Amblyopia: A Study Using the McGurk Effect. Investigative Ophthalmology & Visual Science. 2014;55:3158-3164.

[3] Kelly KR, Jost RM, et al. Binocular iPad Game vs Patching for Treatment of Amblyopia in Childen: A Randomized Clinical Trial. JAMA Ophthalmology. 2016;134(12):1402-1408.

 

Fuente: Tinkle

 

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