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Nace “Escuelas Saludables”, un proyecto educativo para que las escuelas introduzcan el aprendizaje y manejo del asma desde la infancia
La Fundación Lovexair, la Fundación Pere Tarrés y Novartis ponen a disposición de escuelas, instituciones y asociaciones de padres y madres, contenidos educativos y lúdicos que cuentan con el aval científico de SEICAP y SENP
La iniciativa educativa ‘Escuelas Saludables’, impulsada por la Fundación Lovexair, la Fundación Pere Tarrés y Novartis, junto con el aval científico de la SEICAP y de la SENP, ha iniciado su recorrido por diferentes colegios del territorio nacional con el objetivo de destacar la importancia de promover buenos hábitos de salud respiratoria y mejorar el control del asma. El proyecto, dirigido a niños con y sin asma, padres y profesores, se ha iniciado con varios talleres piloto en las escuelas mediante los que se ha impartido conocimiento sobre el asma de una forma dinámica y amena. La finalidad de estos talleres es reforzar y ampliar la información disponible sobre el asma, aumentar la empatía hacia los pacientes, evitar la discriminación de los menores que la sufren y colaborar en que tanto los profesores como los alumnos y los padres sepan reaccionar en caso de presenciar una crisis asmática. Otro aspecto clave del programa educativo es incidir en los conocimientos de los niños para que sepan manejar mejor su enfermedad y entiendan que, a pesar de que deben tomar ciertas precauciones, no hay motivo para que no disfruten de actividades al aire libre y practiquen deporte, es decir, lleven una vida completamente normal e integrada como la del resto de sus compañeros. Shane Fitch, directora general de la Fundación Lovexair, explica el origen de la campaña, un proyecto que “surge como resultado de los intereses compartidos por diferentes partners, con el objetivo de desarrollar recursos de interés para educar a la ciudadanía en hábitos saludables. En este sentido, los colegios nos parecieron un escenario adecuado, ya que se puede formar a profesores, educadores y niños”. Asimismo, señala que “desafortunadamente, la salud pulmonar no goza de mucho interés por parte de la sociedad, motivo por el que desde Lovexair consideramos que iniciativas de este tipo contribuyen a ampliar el conocimiento sobre una enfermedad con una alta incidencia y que, según un estudio reciente, se atribuye a la contaminación atmosférica en el 38% de los casos, algo que nos afecta a todos”. Además, Fitch considera que “gracias a programas de este tipo, los niños adquieren conocimientos para no empezar a consumir tabaco y adquieren consejos para prevenir el tabaquismo pasivo”. El asma es una enfermedad respiratoria crónica caracterizada por la inflamación y la obstrucción de los bronquios que afecta en España a más de 3 millones de personas1. De esta cantidad, el 10% son niños de entre 6 y 7 años y el 9% adolescentes de entre 13 y 14 años2, siendo la patología infantil que más hospitalizaciones y absentismo escolar induce. Padece de un infradiagnóstico del 50% de los pacientes y un mal control de los síntomas en entre un 60% y un 70% de los casos. En este plano, en nuestro país se estima que, de las personas diagnosticadas con asma grave, en torno a las 80.000 no lo tienen bien controlado3. Actualmente, hay tratamientos que con un diagnóstico apropiado permiten controlar la enfermedad, pero no existe cura. Una enfermedad frecuente pero poco conocida entre los más pequeños ‘Escuelas Saludables’ ha desarrollado varios talleres piloto en los que casi el 60% de los menores participantes ha reconocido haber escuchado hablar sobre el asma con anterioridad. Asimismo, más del 65% de los asistentes, incluyendo a menores y a adultos, ha manifestado conocer a alguna persona que padece asma. Este grado de familiarización con la patología varía en función del ciclo escolar en el que se encuentra cada alumno, de modo que, a mayor edad de los participantes, mayor probabilidad de haber escuchado hablar sobre el tema y de conocer a personas con asma. Así, solo el 18,5% de los menores del ciclo inicial ha oído hablar alguna vez del asma, en contraposición al 62,8% de los participantes del ciclo intermedio y del 97% del ciclo superior. Asimismo, los datos que se desprenden de los talleres muestran que el 40% de los participantes del ciclo inicial conocen a una persona con asma, frente al 65% en el caso de los participantes del ciclo intermedio y del 90% del ciclo superior. Para desarrollar las actividades de los pilotos, las escuelas dispusieron de contenidos educativos en un entorno virtual. Estos contenidos permitieron a los profesores realizar un taller a los alumnos de aproximadamente una hora de duración, complementado con dos actividades lúdico-formativas con material como la oca y el trivial del asma, adaptados con contenidos sobre esta patología y descargables para utilizar en cualquier parte. El desarrollo de las pruebas piloto ha permitido acordar dinámicas formativas ad hoc, evaluar el impacto de la formación y recopilar evidencias sobre el proceso educativo que permitirán a las autoridades analizar la necesidad de incorporar este programa de prevención y educación en el currículum escolar. Tanto las entidades impulsoras de la actividad como el profesorado de los centros y el equipo de dinamizadores han coincidido en señalar el éxito de los talleres y su impacto positivo en los menores asistentes, que han visto ampliado y reforzado su conocimiento y han profundizado en aspectos de la vida cotidiana de quienes padecen asma. Es en esos aspectos de la vida diaria de los afectados por la enfermedad, como la recomendación de practicar deporte o el impacto de determinados vectores ambientales (polvo, polen, pelo de animales o contaminación atmosférica), donde mejor se han apreciado los resultados del programa, mejorando en más de 50 puntos el porcentaje de aciertos del conjunto de participantes. D. José Carlos Hermida, director de Consultoría y Estudios de la Fundación Pere Tarrés, afirma que: “el desarrollo del proyecto en las aulas generaba dinámicas muy positivas en los niños y niñas participantes, que se involucraban activamente en el proceso de aprendizaje. El entendimiento de las características básicas asociadas a la enfermedad y su correcta gestión en momentos de crisis, así como el trabajo en valores como la empatía y la solidaridad con los afectados, suponen los pilares y a la vez el éxito del proyecto, tal y como nos manifestaban profesores y dirigentes de los centros escolares”. ‘Escuelas Saludables’: un compromiso con la sensibilización con varios años de recorrido ‘Escuelas Saludables es la evolución de un proyecto anterior, ‘Ciudades saludables por la mejora del asma infantil’, una iniciativa creada en 2016. Durante su primer año, el objetivo del proyecto fue sensibilizar a las familias sobre la necesidad de implicarse activamente en la salud respiratoria de los más pequeños, desarrollando varias jornadas con familias en distintas ciudades españolas. En 2017, su segundo año de andadura, el programa se centró en una segunda línea de trabajo, focalizada en acercar el conocimiento del asma al ámbito educativo. Así, fue rebautizada como ‘Escuelas saludables por la mejor del asma infantil’. La Dra. Àngels Costa, responsable de Relación con Pacientes de Novartis, pone de relieve “los resultados de los pilotos, que son esperanzadores: nos demuestran que el esfuerzo en educación sobre asma tiene un beneficio directo sobre los pacientes y sus familias”. Además, Costa ha querido manifestar el alcance que puede tener la iniciativa en los próximos meses “ahora ya sabemos que la iniciativa funciona, por eso, en colaboración con Lovexair, ponemos a disposición de todas las escuelas y asociaciones de padres y madres, así como instituciones, los cursos y sus materiales para llegar al mayor número posible de niños y adolescentes”. Referencias 1. CIBERES: Centro de investigación biomédica en red de enfermedades respiratorias. Disponible en: 2. Carvajal-Urueña I, et al. Variaciones geográficas en la prevalencia de síntomas de asma en los niños y adolescentes españoles. International Study of Asthma and Allergies in Chilhood (ISAAC) fase III España. Arch Bronconeumol. 2005; 41: 659-66. 3. GEMA 2009. Guía Española para el Manejo del Asma. J InvestigAllergolClinImmunol.2010; 20(Suppl 1): 1-59.
Fuente: Tinkle |
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