Última Información



Según un estudio más del 50% de la población laboral en activo de España tiene obesidad o sobrepeso

VADEMECUM - 27/06/2013  PATOLOGÍAS

Según los datos obtenidos, la prevalencia de sobrepeso es mayor entre los trabajadores varones de categorías manuales frente a los profesionales de tipo intelectual

Según el estudio ‘Alta prevalencia de obesidad en una población laboral en España’, más del 50% de la población laboral en activo de nuestro país presenta sobrepeso u obesidad. Este análisis epidemiológico ha sido elaborado por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur y Lilly, en colaboración con el Dr. Albert Goday, jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona y vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) a partir de una muestra de 1.336.055 chequeos médicos a trabajadores observados entre los años 2004 y 2007.

Según el análisis de los datos obtenidos en el estudio, la prevalencia de la obesidad en los trabajadores es mayor en hombres que en mujeres y se presenta en mayor medida entre los trabajadores de categorías manuales frente a los profesionales de tipo intelectual. En paralelo, el estudio concluye que la prevalencia de sobrepeso es también mayor en hombres que en mujeres y menor entre los trabajadores intelectuales frente a los que desempeñan una actividad manual.

Durante los cuatro años de estudio, la prevalencia de obesidad mostró además un aumento progresivo y paralelo en los trabajadores de ambas categorías. “Este incremento constante demanda promover programas de prevención temprana, tratamientos específicos, así como invertir en educación para reducir las fortísimas tasas de sobrepeso que asolan nuestro país. Este estudio proporciona una evidencia sólida sobre la magnitud del incremento de la obesidad en la población activa en España. Queda pendiente determinar sus causas”, argumenta el Dr. Goday.

Debido a la estrecha relación entre obesidad y otras enfermedades tales como la diabetes tipo 2, hipertensión y dislipidemia, este estudio aportaría información adicional sobre la posible causa del incremento de la prevalencia de estas patologías en la población laboral activa, con el consecuente impacto socioeconómico en nuestro país”, explica el Dr. Jesús Reviriego, gerente médico de Lilly Diabetes España y coautor del estudio.

De dónde, cómo y cuánto
El estudio ‘Alta prevalencia de obesidad en una población laboral en España’ es una investigación epidemiológica observacional y transversal que incluye datos de los reconocimientos médicos de rutina realizados a los trabajadores en activo, entre mayo de 2004 y noviembre de 2007. La muestra engloba a trabajadores cuyas empresas estaban asociadas a la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur (antiguo servicio de Prevención Ajeno de Ibermutuamur), que realiza más de 400.000 exámenes médicos al año en toda España.

Uno de los principales valores de este estudio reside en que la población trabajadora a menudo está infrarrepresentada en los estudios epidemiológicos realizados en la población general, debido a su menor disposición a participar en programas que impliquen dedicación de tiempo durante las horas laborales”, subraya el Dr. Reviriego.

En el procedimiento, se utilizó un cuestionario ordenado para transferir los datos desde las historias clínicas. “Muchos estudios epidemiológicos disponibles proceden de datos antropométricos aportados por los propios encuestados, quienes con frecuencia subestiman su peso y sobrestiman la estatura. Sin embargo, en esta investigación se analizaron los datos recopilados en la exploración física que incluía la determinación directa de peso y talla para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), lo que da una visión mucho más fiel de la realidad”, comenta la Dra. Eva Calvo, que ha participado en el estudio por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur.

En relación al tipo de ocupación, los trabajadores se dividieron en dos categorías ocupacionales principales, según la Clasificación Nacional de Ocupaciones de España: trabajadores manuales, conocidos como de cuello azul, y trabajadores intelectuales o llamados también de cuello blanco.

La primera cohorte incluyó 230.684 trabajadores examinados en el año 2004. Las siguientes cohortes incluyeron 380.996 en 2005, 389.681 en 2006 y 394.037 en 2007. En la primera, el 72,9% eran hombres, la edad media 36,4 años y aproximadamente 2/3 eran trabajadores manuales. En esta primera cohorte, según el análisis de los datos obtenidos en el estudio, la prevalencia de la obesidad en los trabajadores es del 14,9% (17,6% hombres y 8,2% mujeres) mientras que la prevalencia de sobrepeso es del 38,4% (44,8% hombres y 21,3% mujeres). La prevalencia aumentó en ambas categorías laborales a lo largo de los cuatro años del estudio.

Llama la atención la elevada prevalencia de obesidad observada entre las mujeres con 60 o más años y ocupaciones manuales, que destaca sobre la observada entre los hombres o en el conjunto de trabajadores intelectuales. Los datos no son representativos de los segmentos de población de ancianos o jóvenes, pero es posible que la prevalencia de obesidad entre la población laboral en paro sea aún mayor que la observada en este estudio”, advierte el Dr. Albert Goday.

Tal y como apunta Goday: “en este trabajo hemos dado un paso muy importante ya que los reconocimientos médicos han constituido un medio excelente para obtener información sobre la epidemiología y la prevención temprana de la obesidad y otros procesos prevalentes como la diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia y algunos tipos de cáncer”.

Formación de peso para controlar el peso
Este trabajo ha permitido confirmar que las prevalencias de sobrepeso y obesidad han ido en aumento en España durante los últimos 20 años y que la tendencia al alza de la prevalencia de obesidad entre 2004 y 2007 es similar a la observada con anterioridad en otros estudios realizados en Europa. “Hasta la fecha, los datos no evidencian su estabilización o disminución. Y en lo que se refiere a población infantil, las cifras extraídas de diferentes análisis sugieren que este incremento todavía no ha alcanzado su máximo”, sostiene el especialista de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

Abundantes son las investigaciones que establecen una estrecha relación entre el nivel de estudios de la población y el sobrepeso, demostrando la conexión inversamente proporcional entre ambas variables. “A menudo las personas con estudios están más capacitadas para cubrir mejor sus necesidades nutricionales escogiendo alimentos saludables en detrimento de aquellos que resultan perjudiciales para su salud”, comenta el Dr. Goday.

Pero la obesidad y el sobrepeso no sólo se asocian a un bajo nivel educativo, sino también, y de forma muy importante, al acelerado ritmo de vida de las sociedades actuales, según explica el Dr. Goday “mientras que el nivel educativo de las clases sociales bajas, habitualmente, no les permite tener una cultura alimentaria adecuada, en las clases sociales altas es el ritmo de vida y la gran oferta de comidas preparadas que se consumen por falta de tiempo, lo que suele motivar el incremento del sobrepeso y la obesidad”.

Partiendo de estas circunstancias, debemos saber que, tal y como asegura el vicepresidente de la SEEDO, “la estrategia más importante para prevenir la obesidad pasa por la modificación del estilo de vida desde edades tempranas; hábitos saludables que apuntan tanto a una alimentación sana y equilibrada, a la práctica de ejercicio físico, como a unos ritmos circadianos que aseguren un correcto balance energético”. Se trata, por tanto, de disponer de una correcta educación alimentaria, una de las muchas parcelas que componen la educación integral y que contribuye a la promoción de la salud.

 

Fuente: Inforpress

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Obesidad
  • volver al listado