Última Información



El amor y una diabetes bajo control protegen el corazón

VADEMECUM - 14/02/2017  PUBLICACIONES

Mientras los vínculos afectivos disminuyen el riesgo de problemas cardiovasculares (1), las personas divorciadas tienen mayores probabilidades de padecer un infarto (2)

Diversos estudios han demostrado que el estado amoroso de una persona puede influir en la salud del corazón, tanto para bien como para mal. Los vínculos afectivos con la pareja, amigos y familiares mejoran la presión arterial, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión, beneficiando de forma importante el corazón1. Es decir, el amor reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, contribuyendo a alargar la esperanza de vida1. En cambio, la inestabilidad sentimental produce preocupación y estrés, lo que supone un sobre estímulo del sistema nervioso, y puede afectar negativamente al corazón1. Además, se ha demostrado que el divorcio aumenta el riesgo de infarto, especialmente en mujeres2.

Otro factor importante para proteger la salud del corazón es mantener la diabetes bajo control. Esta enfermedad es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por lo que su buen control es básico para evitar los problemas cardiovasculares, que siguen situándose como primera causa de muerte en España3. La mitad de las muertes de personas con diabetes se debe a enfermedades relacionadas con el corazón4,5 y la esperanza de vida de los pacientes con diabetes con elevado riesgo cardiovascular se reduce de media en hasta doce años7.

A pesar de la gran relación existente entre diabetes y enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ictus, menos de 2 de cada 10 pacientes asocian las alteraciones cardiovasculares con su enfermedad y sólo el 3,2% asocian los infartos con la diabetes tipo 26. Esta es una de las principales conclusiones de la “Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes”, realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes con el objetivo de conocer la percepción real sobre la enfermedad por parte de la población en general y de las personas con diabetes tipo 2. En este sentido, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la necesidad de impulsar campañas de comunicación sobre los riesgos cardiovasculares en la diabetes tipo 2.

Mantener unos hábitos de vida saludables

Proteger el corazón ante las enfermedades cardiovasculares depende en gran medida de mantener unos hábitos de vida saludables. Las recomendaciones generales son una dieta baja en grasa, sal y colesterol, no fumar y hacer ejercicio por lo menos tres veces por semana.

Estas recomendaciones son especialmente importantes entre la población con diabetes, que debe llevar una dieta sana, variada y equilibrada9. La práctica de ejercicio físico regular ha demostrado mejorar el control de los niveles de azúcar10, los factores de riesgo cardiovascular11 y el perfil lipídico, así como facilitar la pérdida de peso y aumentar el grado de bienestar12. También es altamente recomendable dejar de fumar, ya que el tabaquismo actúa como factor de riesgo cardiovascular13,14.

La diabetes se ha convertido en un grave problema global que el año pasado causó la muerte de cinco millones de personas en el mundo4. Uno de cada once adultos la padece, prevalencia que va en aumento y se estima que en el año 2040 será de 1 de cada 108.

Te adjuntamos el vídeo de San Valentín de la Alianza por la diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly donde ilustramos la mejoría de una persona que padece diabetes tipo 2 cuando decide cuidarse y al mismo se enamora.

En este link puedes descargarte el video, también está colgado en el Canal de la Alianza por la Diabetes

 

REFERENCIAS

1. World Heart Federation http://www.world-heart-federation.org/

2. Dupre ME, George LK, Liu G, Peterson ED, Association Between Divorce and Risks for Acute Myocardial Infarction. Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes. 2015. Disponible en: https://cfm.duke.edu/

3. Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/

4. Nwaneri C, Cooper H, Bowen-Jones D. Mortality in type 2 diabetes mellitus: magnitude of the evidence from a systematic review and meta-analysis. The British Journal of Diabetes & Vascular Disease. 2013;13(4):192-207.

5. Morrish NJ, et al. Mortality and causes of death in the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetes. Diabetologia. 2001; 44 Suppl 2:S14-21.

6. Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes. Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. 2016

7. The Emerging Risk Factors Collaboration: Association of Cardiometabolic Multimorbidity With Mortality. JAMA. 2015;314(1):52-60

8. International Diabetes Federation. IDF Diabetes Atlas 7th edition. 2015. Disponible en http://www.diabetesatlas.org/index.php

9. American Diabetes Association http://www.diabetes.org/es

10. Boule NG, Haddad E, Kenny GP, Wells GA, Sigal RJ. Effects of exercise on glycemic control and body mass in type 2 diabetes mellitus: a meta-analysis of controlled clinical trials. JAMA 2001;286:1218-27.

11. Thomas D, Elliott EJ, Naughton GA. Exercise for type 2 diabetes mellitus. Cochrane Database of Systematic Reviews 2006, Issue 3. Art. No.: CD002968. DOI: 10.1002/14651858.CD002968.pub2.

12. Sigal RJ, Kenny GP, Wasserman DH, Castaneda-Sceppa C, White RD. Physical activity/exercise and type 2 diabetes: a consensus statement from the American Diabetes Association. Diabetes Care 2006;29:1433-8.

13. Cano Perez JF, Franch J. Guia de la diabetes tipo 2. Recomendaciones clinicas con niveles de evidencia. Barcelona: Elservier; 2010.

14. Kitabchi AE, Umpierrez GE, Murphy MB, Kreisberg RA. Hiperglucemic crises in adult patients with diabetes. A consensus statement from the American Diabetes Association. Diabetes Care 2006;29:2739-48.

 

 

Fuente: Hill + Knowlton Strategies

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado