Última Información



Hospitales de Valladolid y Bilbao acogen la zona de juegos educativa de Lilly para niños con diabetes

VADEMECUM - 07/04/2017  CONVENIOS

Las "Play Zone" crean un entorno más acogedor para los menores, fomentan hábitos saludables y ayudan a las familias a entender la enfermedad

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitario de Basurto, en Bilbao, han acondicionado sus salas de espera de Pediatría, servicio al que acuden los niños con diabetes, para hacerlas más acogedoras, fomentar hábitos saludables y ayudar a las familias a entender la enfermedad. Gracias a un convenio de colaboración con la compañía farmacéutica Lilly, estos centros hospitalarios han creado en sus instalaciones un espacio lúdico-formativo denominado “Play Zone” en el que, mediante juegos y materiales educativos, los niños se entretienen y relajan antes de su consulta médica o de enfermería.

El servicio de Pediatría del hospital vallisoletano registró en el año 2016 un total de 4.864 consultas relacionadas con patologías endocrinas. En esa cifra se incluyen 673 consultas relacionadas con la educación para la diabetes y otras 642 correspondientes a la implantación de nuevas tecnologías para el seguimiento a distancia de los niños con diabetes.

Por su parte, el hospital bilbaíno recibió en la sala del servicio de Pediatría en el que se ha instalado la nueva Play Zone, a un total 4.223 niños, con una media 2,35 citas, en el año 2016. De ellos, 46 estaban diagnosticados con diabetes mellitus.

Con las nuevas inauguraciones, suman ya 23 los hospitales españoles adheridos al proyecto de Lilly. “Nos alegra mucho expandir esta iniciativa a los pacientes del Hospital Clínico de Valladolid y del Hospital de Basurto. Estos nuevos espacios lúdico-formativos permiten humanizar las consultas y fomentan la normalización de la diabetes en la población infantil”, ha destacado Teresa Millán, directora de Asuntos Corporativos de Lilly.

Jugar rebaja el nivel de estrés en los niños

Cuando se diagnostica a un menor con diabetes, es frecuente que el pequeño tenga que acudir a consultas hospitalarias una o dos veces por semana, inicialmente, y cada dos o tres meses cuando se estabiliza el tratamiento. Con la instalación de una zona lúdica como Play Zone, se intenta rebajar el nivel de estrés que supone para estos niños acudir con frecuencia al hospital.

El espacio incluye juegos, mesas y sillas para que los pequeños se entretengan y pinten, y zonas de lectura con cuentos educativos como los protagonizados por la monita Coco, el primer personaje Disney con diabetes. Con un lenguaje ameno y sencillo, estos cuentos explican cómo Coco puede hacer la misma vida que otros niños de su edad, siempre que se planifique y conozca su enfermedad.

El personaje surgió gracias a un acuerdo a nivel mundial alcanzado en 2011 por Lilly y Disney para reducir el impacto de la diabetes en la infancia con un mensaje positivo frente a la enfermedad.

 

Equipo de Pediatría del Hospital Universitario de Basurto en la Play Zone

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
Hospital Clínico Universitario de Valladolid
Hospital Universitario de Basurto
 
  • volver al listado