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21 días para mejorar tu salud cardiovascular, nuevo reto de la campaña Diabetes, Tómatela en Serio

VADEMECUM - 12/01/2017  PATOLOGÍAS

El programa está disponible en la web de la campaña y se puede acceder directamente desde el link www.diabetesportucorazon.com y es una combinación de ejercicios, tests, contenidos infográficos y vídeos para formar al paciente en el cambio de hábitos, nutrición y dieta, actividad física y factores psicosociales

La Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes quiere ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2 en la consecución de sus propósitos de año nuevo en materia de salud. Para ello ha desarrollado un programa educacional on-line de cambio de hábitos de salud denominado “21 días para mejorar la salud cardiovascular” y basado en un contenido interactivo y audiovisual. Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha en enero, se enmarca en la campaña de la Alianza, pacientes Diabetes, tómatelo en serio.

El programa, disponible en la página web de la campaña www.diabetesportucorazon.com, es una combinación de textos, ejercicios, tests, contenidos infográficos y vídeos. Consta de cuatro módulos (cambio de hábitos, nutrición y dieta, actividad física y factores psicosociales) y al finalizarlos el usuario debe superar un test final de evaluación. EL programa está diseñado para que el paciente pueda realizarlo en 2 horas pero con la idea de que 21 días son los necesarios para consolidar un cambio de hábitos.

Los contenidos han sido desarrollados por un comité científico integrado por el divulgador científico y monologuista Ricardo Moure, el Dr. Ramón Estruch, del servicio de Medicina Interna del Institut Clínic de Medicina Interna i Dermatologia, y Josep Alcaraz, médico, coach médico y deportivo, emprendedor y apasionado del alto rendimiento.

El objetivo de fondo de esta iniciativa es concienciar a la población en general pero especialmente a los pacientes con diabetes tipo 2 sobre la salud y convertir al paciente en su propio coach para conseguir que los cambios en los hábitos de vida propuestos persistan en el tiempo.

La salud cardiovascular en 21 vídeos

Ricardo Moure es el moderador y el personaje principal de una serie de 21 vídeos que, como preámbulo de este programa educativo, abordan la complejidad del tema de la salud cardiovascular a través de una odisea humorística, llena de situaciones y enredos, diseñada para lograr una mayor comprensión del tema por parte del público general. “Hay viajes en el tiempo, seres malignos, palmeras de chocolate. ¿Puede haber algo mejor que eso? Además salgo muy mono, eso siempre es un plus”, bromea Ricardo Moure.

La salud es la posesión más importante que tenemos y solo la valoramos cuando la perdemos o está en peligro. Con la serie no solo espero que la gente se preocupe por su salud, sino que se den cuenta de que cuidarla día a día es realmente placentero y no requiere sacrificios sino todo lo contrario. Cuando uno lleva un tiempo cuidándose y mira al pasado piensa: ‘¿por qué no lo he hecho antes?’”, reflexiona Moure.

Los 21 vídeos que protagoniza Ricardo Moure se pueden consultar en el canal de YouTube de la Alianza por la diabetes.

El riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por lo que los hábitos de vida saludables y el buen control de la enfermedad son básicos para evitar los problemas cardiovasculares, que siguen situándose como primera causa de muerte en España1. La mitad de las muertes de personas con diabetes tipo 2 se debe a enfermedades relacionadas con el corazón2,3 y la esperanza de vida de los diabéticos con elevado riesgo cardiovascular se reduce de media en hasta doce años4.

A pesar de la gran relación existente entre diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ictus, menos de 2 de cada 10 pacientes asocian las alteraciones cardiovasculares con su enfermedad y solo el 3,2% asocian los infartos con la diabetes tipo 25. Esta es una de las principales conclusiones de la “Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes”, realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes con el objetivo de conocer la percepción real sobre la enfermedad por parte de la población en general y de las personas con diabetes tipo 2. En este sentido, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la necesidad de impulsar campañas de comunicación sobre los riesgos cardiovasculares en la diabetes tipo 2.

REFERENCIAS

1. Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/

2. Nwaneri C, Cooper H, Bowen-Jones D. Mortality in type 2 diabetes mellitus: magnitude of the evidence from a systematic review and meta-analysis. The British Journal of Diabetes & Vascular Disease. 2013;13(4):192-207.

3. Morrish NJ, et al. Mortality and causes of death in the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetes. Diabetologia. 2001; 44 Suppl 2:S14-21.

4. The Emerging Risk Factors Collaboration: Association of Cardiometabolic Multimorbidity with Mortality. JAMA. 2015;314(1):52-60

5. Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes. Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes. 2016

 

Fuente: Hill + Knowlton Strategies

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Diabetes mellitus tipo 2
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