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La campaña Implica2 en Diabetes promueve la creación de una comunidad de personas con Diabetes Tipo 2 en redes sociales

VADEMECUM - 04/10/2022  PATOLOGÍAS

Las asociaciones de pacientes son uno de los ejes centrales para unir a quienes viven con esta patología crónica, la más prevalente a nivel mundial

Dar voz a las personas que tienen diabetes en España es clave para construir una sociedad consciente de la importancia de los cuidados. Por ello, la campaña ‘Implica2 en diabetes’, lanzada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) con el apoyo de Abbott, pone el foco sobre la invisibilizada diabetes tipo 2 para fomentar la creación de vínculos entre este colectivo y desmontar los mitos que la rodean. Actualmente, la diabetes es la patología crónica más prevalente a nivel mundial, y se encuentra entre las 10 causas principales de defunción1.

Tras seis meses de recorrido, el proyecto basado en la humanización y personalización de la diabetes cuenta ya con varios recursos online a disposición de los usuarios, como dos webinars en Youtube y dos directos de Instagram. En ellos, María Rasal, persona activa en redes sociales que ejerce de embajadora de la campaña y profesional del mundo asociativo, charla con personas que viven con diabetes tipo 1 o tipo 2 y que ya tienen recorrido en social media, como Antonio Salinas, Juan Carlos Sainz, Mariana Martínez o Andrés Morón. Gracias a estas acciones, decenas de personas se han sumado ya a esta iniciativa mediante el uso del hashtag #Implica2DM2, que invita a contar su historia y a reivindicar que su testimonio tome relevancia.

Según FEDE, hasta ahora la mayoría de las personas que viven con diabetes tipo 2 habían encontrado dificultades para recibir apoyo de sus iguales y poder reflejarse en experiencias similares. La embajadora del proyecto explica que ‘Implica2 en diabetes’ “está ayudando a difundir cómo se transforma la experiencia de las personas con diabetes tipos 2 tras el diagnóstico y a nutrir el reducido número de testimonios que lo habían narrado”. A través de las redes sociales y las nuevas tecnologías, la iniciativa promueve la creación de comunidad mediante el sostén emocional, el asociacionismo y la formación, para demostrar que se puede superar cualquier limitación con una gestión adecuada.

“A pesar de los aspectos positivos en los que vamos avanzando, es necesario continuar dando visibilidad a la diabetes tipo 2 y reforzar la formación sobre esta condición, ya que continúa habiendo muchos mitos y tabúes alejados de lo que es hoy un buen manejo de la diabetes. Ahora tenemos herramientas que facilitan la gestión individualizada de la diabetes como los sistemas de monitorización de glucosa, y podemos hacer una vida completamente normal”, expresa María Rasal. Aunque añade que “es conveniente que las personas que utilizan nuevas tecnologías como la monitorización de glucosa aprendan a analizar los datos”.

Barreras en diabetes

Además, el proyecto también se centra en las distintas barreras que acompañan con frecuencia a esta condición. Hablar de ellas supone abordar distintos flancos que en conjunto dan forma a la experiencia de esta comunidad. La embajadora de la campaña destaca cinco:

Emocionales: María Rasal deja claro que el debut en diabetes “emocionalmente es un impacto, un período de adaptación” y recuerda que “un disgusto, la época de exámenes o el estrés, son desencadenantes emocionales que también afectan a la diabetes”. Motivo por el que es importante apoyarse en el consejo de un profesional sanitario desde el principio y en gente con experiencias similares.

Formativas: la embajadora de la campaña hace hincapié en que hay personas que no se forman porque creen que la diabetes no necesita formación. Frente a esta idea, subraya la importancia de recetar el asociacionismo. No solo por la educación diabetológica que proporcionan las asociaciones de pacientes, sino porque representan a todo el colectivo y defienden sus necesidades para que tengan mejor calidad de vida.

Sociales: pese a los prejuicios y el desconocimiento que provengan del exterior, o las inseguridades propias, es recomendable que ser sincero con el entorno cercano y no ocultar el diagnóstico de la diabetes. “Es un apoyo muy importante y, además, en determinadas situaciones como la práctica deportiva es mejor que las personas cercanas sepan cómo afrontar, por ejemplo, una hipoglucemia”, aconseja María Rasal.

Nutricionales: la embajadora de ‘Implica2 en diabetes’ cuenta que muchos pacientes que acuden a las asociaciones quieren saber cuál es la dieta para una persona con diabetes. Sin embargo, “no existe, la recomendación es comer de forma saludable, igual que para cualquier otra persona”, recuerda.

 

Físicas: Para los debutantes, todo es una barrera y, al principio, se tiende a pensar que va a haber muchas limitaciones. “Yo lo que quería saber era cómo podía seguir manteniendo todas las actividades que estaba haciendo hasta el momento”, declara María Rasal.  “Al final, descubres que si hay una barrera buscas la solución y la saltas”, concluye.

Referencias:

[1] Las 10 principales causas de defunción (2010), Organización Mundial de la Salud (OMS): https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/the-top-10-causes-of-death

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interés
Entidades:
Federación Española de Diabetes (FEDE)
 
Indicaciones:
Diabetes mellitus tipo 2
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