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El uso de los Datos de la Vida Real debe tener como objetivo mejoran la atención al paciente

VADEMECUM - 06/05/2016  PUBLICACIONES

Presentación del libro Datos de la Vida Real en el Sistema Sanitario Español

La mejora de la atención al paciente y la aportación de valor a la sociedad deben ser los objetivos fundamentales en el análisis y gestión, así como su incorporación a la toma de decisiones, de datos de la Vida Real extraídos de estudios observacionales. Así lo han destacado los participantes en el acto de presentación del libro publicado por la Fundación Gaspar Casal y Lilly, “Datos de la Vida Real en el Sistema Sanitario Español” que, además, han coincidido en los avances en el registro de pacientes e historias clínicas que complementan los datos de los estudios clínicos.

La apertura del acto,  ha corrido a cargo de Belén Crespo, Directora de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios, y Teresa Millán, Directora de Asuntos Corporativos de Lilly. Belén Crespo ha puesto en valor la relevancia de esta publicación afirmando que “este libro destila una gran cantidad de oportunidades para los gestores y decisores del Sistema Nacional de Salud, así como para el cuerpo técnico. Debemos incorporar a nuestras agendas, y a las agendas políticas, los retos a los que nos enfrentamos en esta materia por dos motivos principales: en primer lugar, porque no podemos desperdiciar toda la información que ofrecen estas extensas bases de datos y, en segundo lugar, porque tenemos la obligación de trabajar en la sostenibilidad del Sistema”.

Además, Teresa Millán ha destacado “la tendencia en el sector farmacéutico a evaluar permanentemente la relación beneficio-riesgo de un medicamento, dando continuidad al seguimiento una vez el fármaco ha sido lanzado al mercado. La utilidad y el valor de una solución terapéutica, para el sistema de salud, debe alimentarse de los Datos de la Vida Real que contribuyen a mantener la propuesta de valor y las garantias de seguridad, eficacia y efectividad”.

Durante el coloquio moderado por José Antonio Sacristán, el  Director Médico de Lilly ha incidido en la importancia de la correcta gestión, análisis e interpretación de la gran magnitud de Datos de Vida Real que son recogidos y que deben ser complementarios a la información obtenida de las investigaciones clínicas. Jose Antonio Sacristán ha destacado las “innumerables posibilidades que ofrecen los datos de la vida real en la toma de decisiones, muy especialmente en la evaluación de la seguridad y la efectividad, en los planes de gestión de riesgos, en la financiación de nuevas tecnologías, y en la práctica de una medicina más personalizada”.

Por su parte Antonio Arraíza, Director de Atención Sanitaria-Osakidetza ha puesto el foco en la contribución que los Datos de la Vida Real suponen la gestión  diaria de pacientes destacando que “estamos acostumbrados a trabajar en islas independientes y aisladas. Es importante impulsar una cultura colaborativa y trabajar en red. Los sistemas de información pueden y deben aprovechar el potencial de los datos para pasar de los datos individualizados, de los datos de estudios clínicos, a los de población”.

Durante su intervención Salvador Peiró, Subdirector General de Investigación e Innovación, Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, ha puesto de manifiesto que “para tomar decisiones eficientes, necesitamos información y evidencias. Los sistemas de búsqueda contribuyen a organizar volúmenes enormes de datos, con una calidad mucho mayor, y gran capacidad de almacenamiento y procesamiento. Los sistemas de identificación personal permiten construir modelos y valorar otras variables. El mundo real es diferente al contexto en el que se investiga. El big data nos permite identificar patrones a partir de datos, en lugar de buscar datos que argumenten hipótesis”.

Fernando Rodriguez-Artalejo, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad Autónoma de Madrid ha incidido en la importancia de los retos a los que la sociedad se enfrenta en el marco de los Datos de Vida Real. “Los avances en los resultados de salud deben ser el principal objetivo. Debemos trabajar por una mayor profesionalización de datos incluyendo nuevas perspectivas que a día de hoy no se contemplan. Asimismo, deben reflejar los cambios de la medicina, cada vez más centrada en los pacientes, contemplando los valores y las decisiones de la persona, más allá del tratamiento”, ha afirmado.

Durante el cierre del acto llevado a cabo por Jesús Millán, Presidente del Patronato Fundación Gaspar Casal, y Julio Zarco, Director General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, la Fundación Gaspar Casal ha valorado muy positivamente la aportación de los Datos de la Vida real al conocimiento social. “La investigación es aumentar conocimiento, la docencia es transmitir conocimiento y la toma de decisiones supone aplicar el conocimiento. La planificación requiere racionalizar la información y debe entenderse como un hito más en el compromiso con la sostenibilidad del sistema” ha afirmado el Presidente del Patronato.

En último lugar, Julio Zarco ha argumentado que “los Datos de la Vida Real nos ayudan a afrontar los retos que tenemos en el entorno sanitario. Nos permiten, por un lado, garantizar la sostenibilidad del sistema con el máximo de excelencia. Por otro lado, llevar a cabo una apertura a los ciudadanos incorporando la voz de los pacientes. Finalmente, contribuyen a aplicar rápida y efectivamente los datos de la actividad clínica, contribuyendo a desarrollar una medicina personalizada, un traje a la medida del paciente”.

Además, el Director General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha añadido que “los retos en el marco de los Datos de la Vida Real son: metodológicos- en tanto en cuanto debemos garantizar la validez interna y eliminar sesgos-, legales- en un marco de seguridad máxima sobre todo en temas de privacidad- y culturales- asumiendo los cambios de un mundo globalizado que aporta alternativas tecnológicas e informatizadas y métodos operativos que permiten compartir información entre actores”.

 

Fuente: Atrevia

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