Última Información



La formación en Endocrinología y Nutrición es clave para combatir el incremento de la prevalencia de la diabetes tipo 2

VADEMECUM - 12/07/2018  FORMACIÓN

Con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de la DM2, la Universidad Autònoma de Barcelona pone en marcha el postgrado “Diplomatura en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2” con el soporte de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes

Con el objetivo de trasladar a los médicos especialistas en Endocrinología y Nutrición o residentes de último año los avances médicos y combatir así el incremento de la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), la Universidad Autònoma de Barcelona con el soporte de Alianza Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company realiza el postgrado ‘Diplomatura en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2’. Esta formación, dotada de 32 créditos universitarios ECTS (European Credit Transfer System), se dirige específicamente a satisfacer las necesidades de aprendizaje de los profesionales que prestan servicios clínicos a pacientes con diabetes.

En este sentido el Dr. Antonio Pérez, Director Académico del postgrado y Director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona explica que “la diabetes es una enfermedad heterogénea, difiere mucho entre pacientes, lo que lleva que un mismo tratamiento no sea igual de eficaz en un enfermo que en otro; además es una patología evolutiva, y los factores condicionantes de la enfermedad varían en el tiempo. Todo ello conlleva que sea necesario adaptar el tratamiento a las características concretas de cada diabético”.

Además el Dr. Pérez destaca que este tipo de formación es muy necesaria ya que “el experto en diabetes debe saber fenotipar muy bien al paciente con DM2 y conocer las herramientas terapéuticas disponibles para adaptarlas a las características concretas de cada persona. Además, como la DM2 es una enfermedad crónica, debe saber ajustar el tratamiento a medida que evoluciona y también ser capaz de traspasar al paciente los conocimientos necesarios para que éste pueda gestionar su día a día”.

Acerca de la diplomatura

La ‘Diplomatura en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2’ se agrupa en tres bloques o módulos temáticos de formación: diabetes en etapas evolutivas precoces, diabetes en etapas evolutivas tardías y diabetes en situaciones especiales, y la realización de un trabajo fin de curso. El aprendizaje teórico y práctico se realiza de forma presencial, a través de conferencias y debates, y no presencial a través de un entorno web que permitirá el acceso a los contenidos docentes, así como la comunicación constante con los profesores y secretaría académica. Para más información consultar

www.diplomaturaendiabetes2018.com

La DM2, una grave epidemia

Más de 425 millones de personas en todo el mundo padecen diabetes1, una cifra que se prevé que aumente hasta los 693 millones en el año 20451. El 90% de ellos padecen DM21, un tipo de diabetes crónica que ocurre cuando el organismo no produce o no utiliza adecuadamente una determinada hormona: la insulina1. Este alarmante incremento de casos se acompaña de una importante evolución médica. En las dos últimas décadas se han producido grandes avances en el conocimiento de la diabetes y sus complicaciones, así como en el desarrollo de nuevos tratamientos y estrategias.

La creciente aparición de la DM2, que está adquiriendo las dimensiones de una grave epidemia, se asocia con el actual estilo de vida. “Ha habido un incremento exponencial de la obesidad en los últimos 50-60 años y la DM2 está claramente relacionada con el grado de obesidad: a más obesidad, más casos de DM2”, advierte el Dr. Pérez. El experto alerta que el diagnóstico es cada vez más precoz: “Estamos diagnosticando adolescentes con DM2, algo que hace dos o tres décadas era muy excepcional”.

El tratamiento de la DM2 implica también el manejo de las complicaciones asociadas a la enfermedad, que comprometen seriamente la calidad y las expectativas de vida de un altísimo número de pacientes. “Existen dos tipos de complicaciones, las específicas, que son aquellas claramente relacionadas con el control glucémico, como son la afectación ocular y la renal, y las complicaciones cardiovasculares (CV)”, indica el Dr. Pérez. Este colectivo de enfermos tiene entre dos y cuatro veces más riesgo de desarrollar enfermedad CV que las personas sin diabetes2. En 2017, la diabetes causó 4 millones de muertes en todo el mundo, siendo la muerte por causas CV la principal causa1, 3. Aproximadamente la mitad de los fallecimientos de personas con DM2 en todo el mundo se deben a enfermedad CV4, 5.

REFERENCIAS

1. Federación Internacional de Diabetes. Atlas de la Diabetes de la FID, octava edición, 2017. Disponible en: www.diabetesatlas.org/. Última consulta en mayo de 2018.

2. World Heart Federation. Diabetes as a risk factor for cardiovascular disease. Disponible en:

www.world-heart-federation.org/cardiovascular-health/cardiovascular-disease-risk-factors/diabetes. Última consulta en mayo de 2018.

3. Zinman et al. Rationale, design, and baseline characteristics of a randomized, placebo-controlled cardiovascular outcome trial of empagliflozin (EMPA-REG OUTCOME™). Cardiovascular Diabetology 2014, 13:102. Data on file

4. Nwaneri C, et al. Mortality in type 2 diabetes mellitus: magnitude of the evidence from a systematic review and meta-analysis. The British Journal of Diabetes & Vascular Disease 2013;13:192–207.

5. Morrish NJ, et al. Mortality and causes of death in the WHO Multinational Study of Vascular Disease in Diabetes. Diabetologia 2001;44(2):S14–21.

 

 

Fuente: Hill + Knowlton Strategies

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Diabetes mellitus
Diabetes mellitus tipo 2
  • volver al listado