Última Información



Boehringer Ingelheim de la mano de APEPOC, EPOC ESPAÑA y FENAER recuerdan que una vida activa y una actitud positiva influyen en una mejora de la salud respiratoria y mental de los pacientes con EPOC

VADEMECUM - 16/11/2021  PATOLOGÍAS

El sedentarismo de los meses intermitentes de confinamiento ha pasado factura a los pacientes con EPOC: han sentido más ahogo y se han visto más limitados que nunca a la hora de realizar tareas cotidianas.

La irrupción del COVID-19 en nuestras vidas se ha traducido en un cambio de hábitos para muchos de nosotros, pero especialmente para los pacientes con una enfermedad respiratoria crónica. L os pacientes con EPOC, un grupo de riesgo ya limitado de por sí por los síntomas que ésta presenta, han visto mermada su actividad física y sus salidas al exterior se han reducido a mínimos. Esta situación h a llevado a muchos de ellos a caer en una espiral de sedentarismo y aislamiento social que puede empeorar su pronóstico2 y afectar a su salud mental. Por ello, Boehringer Ingelheim y las organizaciones de pacientes APEPOC, EPOC España y FENAER se unen en una nueva campaña de divulgación social “Actituders ante la EPOC” con espíritu positivo por empoderar a los pacientes a retomar el control de su enfermedad.

En este contexto, es más necesario que nunca que los pacientes pierdan el miedo a volver a recuperar su actividad habitual, adoptando una actitud positiva ante la EPOC, que les ayude a tener un mayor control de su patología. Por ello, y con motivo del Día Mundial de la EPOC, Boehringer Ingelheim España lanza su campaña “ Actituders” con la que se aproxima a los pacientes y su círculo más estrecho con un mensaje optimista por volver a retomar las pequeñas actividades del día a día sin temor. La EPOC es una enfermedad que ya se ha convertido en la tercera causa de muerte en el mundo3 y que en nuestro país afecta a dos millones de personas4. A pesar de estas cifras, sigue siendo una patología socialmente poco conocida y estigmatizada.

El mensaje es claro: no solo el sedentarismo y el abandono de los hábitos saludables, sumado al miedo a volver a la vida de antes, afecta a nivel psicológico, sino que es perjudicial para el control de una enfermedad respiratoria como la EPOC.   Los expertos coinciden en que, como complemento al tratamiento prescrito por los especialistas, una vida activa es parte fundamental para el manejo de la patología (de hecho, es la opción no farmacológica más recomendada a este tipo de pacientes)5. El confinamiento y la falta de movilidad tienen un efecto directo en la fuerza muscular y la capacidad cardiopulmonar de estos pacientes6, además del impacto psicológico en el paciente debido a este aislamiento social. Pero a pesar de que las medidas sociales se han ido relajando, muchos de estos pacientes se sienten inseguros y con temor de volver a su vida pre-COVID-19.

Así lo confirma Nicole Hass, portavoz de la Asociación de Pacientes con EPOC ( APEPOC ) , que recientemente llevó a cabo una encuesta junto a la sociedad médica NEUMOMADRID para valorar el impacto de la pandemia por COVID-19 en el paciente con EPOC: “hasta un 73,3% de los pacientes indica que su EPOC había empeorado, con agravamiento en la dificultad respiratoria, en un 62%” y “casi la mitad de los encuestados no ha realizado actividad física habitual” , ejemplifica Hass.

Por ello, los expertos coinciden en que la actitud del paciente es fundamental para afrontar la enfermedad de una manera positiva y activa. Y esto no solo repercute en su estado de ánimo, sino que múltiples estudios han demostrado de manera consistente que mayores niveles de actividad física se asocian a un menor riesgo de agudización, hospitalización y muerte en pacientes con EPOC7. Así lo corrobora Isabel Portela, enfermera del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo: “mantenerse activo es fundamental en una patología como la EPOC: no solo tendremos una mayor resistencia al ejercicio físico, sino que es una manera muy saludable de conectar con nuestra comunidad y nuestra familia y no perder esas conexiones sociales. Esa actividad nos carga de energía y nos anima a ver las cosas de una manera mucho más positiva”.

Por su parte, M ariano Pastor, presidente de FENAER (Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias) anima también a los pacientes a recuperar un estilo de vida más activo: “ sabemos muy bien que  recuperar la actividad física no es nada fácil  y que los meses de inactividad pasan factura; pero es vital obligarse a hacerlo. Ejercitarse es el mejor modo de preservar la capacidad pulmonar y mejorar la musculatura, además de hacernos sentir mejor y con más ganas de enfrentarnos al día a día”.

Por otra parte, es fundamental que el paciente recupere la ilusión por salir, hacer sus rutinas y esas actividades que disfrutaba en compañía de sus seres queridos. El impacto emocional de la pa ndemia es patente: una encuesta llevada a cabo por APEPOC afirma que un 83% de los pacientes con EPOC se ha sentido deprimido y sin ganas de hacer nada y un 48% de los pacientes con EPOC menores de 65 se ha sentido muy aislado socialmente durante el confinamiento1.  


Ante este escenario, la campaña social “Actituders ante la EPOC” hace un llamamiento al paciente para que adopte un estilo de vida más activo, que le ayude a sentir que puede convivir con la enfermedad desde un prisma positivo. “ No se trata de ser positivos porque sí, sino de entrenar a nuestro cerebro a lidiar con la enfermedad de una manera constructiva planteando soluciones y herramientas ante las dificultades que nos vaya planteando y evitar caer en una espiral de negatividad que domine nuestro día a día”, añade Isabel Portela .

Esto es igual de importante para los cuidadores o el círculo cercano al paciente, que ejercen un papel clave en el cuidado y acompañamiento y que son una gran influencia a nivel anímico para el paciente. Así lo explica Iñaki Morán, presidente de EPOC España : “esta enfermedad limita físicamente, pero también nos aísla emocionalmente a veces, por lo que es muy importante que nuestra mente esté activa y positiva. Además, el apoyo familiar y psicológico son dos de los baluartes en los que nos debemos apoyar para darnos fuerza para seguir en nuestro día a día ”.

Y esta vida más activa y en sociedad se traduce en un punto muy positivo: normalizar la enfermedad en su día a día para volver a disfrutar de las pequeñas cosas, además de tomar un rol activo en el control de la EPOC. Junto con los médicos, el papel de enfermería es una pieza muy importante para empoderar al paciente con una actitud positiva. “ En la consulta vemos que la pandemia ha afectado mucho a nivel psicológico a los pacientes, y nuestro papel es acompañarles en la enfermedad y motivarles transmitién doles esa positividad que les haga ver que con una vida más activa pueden seguir haciendo cosas que disfrutan en su vida cotidiana. Además, cuando uno está desmotivado, no tiene tanta adherencia al tratamiento ni sigue las pautas que les damos como profesionales, por lo que darles ánimos y herramientas para cómo enfrentar su día a día de la mejor manera es fundamental para empoderarlos como pacientes en el manejo de su enfermedad ”, concluye Isabel Portela.

Sobre la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPO C) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen8. Cuando la EPOC progresa aparece la disnea, una disminución de la función pulmonar, y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad9. Además, va acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes10.

 

Según la OMS actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC . A día de hoy representa la tercera causa de muerte a nivel mundial, sólo por detrás de la cardiopatía isquémica y el accidente cardiovascular 3 Los pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta su tratamiento11. Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, supone una carga significativa para los cuidadores o familiares. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida12.

Referencias

1. APEPOC. Impacto de la pandemia por COVID-19 en el paciente con EPOC y la asistencia sanitaria

2. Neumosur: Ejercicio y EPOC. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.neumosur.net%2Ffiles%2Farea_pacientes%2FEJERCICIO-EPOC-F-Ortega.pdf&clen=265092&chunk=true

3. WHO. The top 10 causes of death. https://www.who.int

4. SEPAR. ¿Qué es la EPOC? https://www.separ.es/node/975

5. SEPAR. Dossier Convivir con EPOC.

6. SEPAR: Ejercicio físico para personas con enfermedad respiratoria crónica y confinadas en casa debido al covid-19. https://separ.es/node/1768

7. Judith García-Aymerich. Arch Bronconeumol. 2017;53:413-4 https://www.archbronconeumol.org

8. Confronting COPD in America: Executive Summary. New York, NY: Schulman, Ronca, and Bucuvalas Inc; 2001:1-20.

9. From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2020. Available from: http://www.goldcopd.org/ .

10. Maurer J, Rebbapragada B, Borsen S. et al. Anxiety and depression in COPD. Chest 2008; 134:43S-56S.

11. Yawn BP, Kaplan A. Co-morbidities in people with COPD: a result of multiple diseases, or multiple manifestations of smoking and reactive inflammation? Prim Care Respir J 2008;17 (4):199-205.

12. Wilkinson TMA, Donaldson GC, Hurst JR et al. Early therapy improves outcomes of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 2004;169:1298-1303.

Fuente: APPLE TREE


 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • volver al listado