Última Información



“Aproxima”, el punto de encuentro en el abordaje integral del paciente crónico

VADEMECUM - 14/05/2021  CONGRESOS / FORMACIÓN

Boehringer Ingelheim apuesta por la formación de médicos de Atención Primaria con el objetivo de actualizar sus herramientas de diagnóstico y gestión de las enfermedades crónicas, que afectan a más de 19 millones de personas en España.

Boehringer Ingelheim España presenta ‘Aproxima 2021. El Reto del paciente crónico’, una nueva edición del proyecto de formación dirigido a médicos de Atención Primaria en el que se abordan transversalmente las principales patologías crónicas que encuentran en su práctica diaria. Se trata de la octava edición de la iniciativa que este año vuelve a innovar en formatos y materiales para ofrecer a los profesionales sanitarios herramientas de diagnóstico, gestión de la enfermedad y derivación al especialista.

Aproxima’ se centra en tres áreas terapéuticas: respiratorio, metabolismo y cardiovascular. Cada una de ellas es la protagonista de un evento. A lo largo de este año se llevarán a cabo tres reuniones Aproxima que, con sus ocho años de trayectoria, se ha convertido en un encuentro reconocido por los médicos de Atención Primaria por el intercambio de conocimientos y experiencias que comparten con otros colegas y especialistas.

En España, las enfermedades crónicas afectan a más de 19 millones de personas, con especial prevalencia en mayores de 55 añosi. Entre las patologías que más se hospitalizan y que se podrían evitar están la diabetes, el asma, la EPOC y la insuficiencia cardiaii. Por ello es de vital importancia actualizar los conocimientos de los profesionales de los centros de salud, punto de referencia para un gran número de pacientes crónicos.

El Dr. Francesc Xavier Cos, Médico de familia y Chairman PCDE encargado de conducir los tres eventos ‘Aproxima’ ha resaltado la importancia de “aprovechar este momento para reflexionar sobre la atención sanitaria que estamos prestando los profesionales de la salud y la necesidad de replantear un modelo ajustado al riesgo y la complejidad de los pacientes. Quizá ha llegado el momento de dar más autonomía a ciertos pacientes, favorecer su empoderamiento y priorizar otros casos que requieren una asistencia con más detalle y a largo plazo”.

La atención al paciente, especialmente aquellos que sufren patologías crónicas, ha sido uno de los retos del sistema de salud desde la llegada del COVID-19. Con la desescalada y las campañas de vacunación, este tipo de pacientes no ha conseguido retomar la normalidad en el seguimiento de su enfermedad. De ahí la urgente necesidad de activar al paciente en recuperar sus visitas de seguimiento. Desde Boehringer Ingelheim se apuesta por iniciativas como ‘Aproxima’ para dotar de más recursos y respuestas a las necesidades concretas que los médicos de atención primaria afrontan cada día en su consulta para recuperar el contacto con los pacientes.

La primera cita de ‘Aproxima’ se celebrado recientemente y los próximos eventos tendrán lugar en septiembre y noviembre. La iniciativa ‘Aproxima’ ha recibido varios reconocimientos como el Aspid de Oro al Evento de Formación Médica en los premios Aspid de PM Farma y el Oro de los Premios Evento Plus a Mejor Campaña de Comunicación. 

Comprometidos con la cronicidad

Boehringer Ingelheim, en línea con su visión de poner al paciente en el centro de sus acciones, está comprometida con el abordaje de la cronicidad y con la transformación de la atención sanitaria, colaborando con sociedades científicas para mejorar los procesos asistenciales. Las enfermedades crónicas son patologías de larga duración y de progresión lenta que conllevan una limitación de la calidad de vida de las personas que las sufren. Pueden llegar a ser causa de mortalidad prematura y tienen un impacto económico importante, tanto a nivel familiar como asistencial.

Llevamos más de 60 años innovando en soluciones para cuidar a las personas con enfermedades crónicas y contribuyendo a mejorar el abordaje de la cronicidad. Estamos comprometidos con la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario, por ello apostamos por la formación de los profesionales de atención primaria, uno de los pilares de la atención a los pacientes crónicos”, explica Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs en Boehringer Ingelheim España.

La actualización de procesos y protocolos que contribuyan a mejorar la experiencia asistencial de los pacientes crónicos requiere de un trabajo conjunto entre los profesionales sanitarios, la administración y la industria farmacéutica. Como agente de salud, Boehringer Ingelheim impulsa distintos proyectos de formación dirigidos a profesionales sanitarios, reconociendo su labor como eje fundamental del sistema y especialmente para pacientes crónicos que necesitan una atención continuada.

Referencias:

[i] Informe Cronos: Hacia el cambio de paradigma en la atención a enfermos crónicos. Boston Consulting Group (https://image-src.bcg.com/Images/BCG-Informe-Cronos-April2014_tcm9-129297.pdf)

[ii] Realising the Potential of Primary Health Care. OCDE (https://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/realising-the-potential-of-primary-health-care_a92adee4-en;jsessionid=xu4UzEirK7MrZfj4A2GaFQEl.ip-10-240-5-9)

Fuente: H+K Strategies

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado