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Proyecto pionero del Gobierno de Cantabria y Lilly marca un nuevo camino en la educación médica continuada

VADEMECUM - 08/03/2017  PREMIOS

El proyecto ha recibido el "Premio Mundial al Impacto en Educación Médica Continuada" del Grupo Mundial de Educación y la Alianza Mundial para la Educación Médica

Un innovador proyecto formativo desarrollado conjuntamente entre el Gobierno de Cantabria y la farmacéutica Lilly para mejorar la atención de las personas con diabetes ha recibido el “Premio Mundial al Impacto en Educación Médica Continuada”, otorgado por el Grupo Mundial de Educación y la Alianza Mundial para la Educación Médica. La distinción reconoce el impacto positivo del programa, el “Proyecto Europeo de Demostración de la Mejora del Desempeño en la Diabetes”, en la asistencia sanitaria al paciente. El premio fue anunciado recientemente en San Francisco, Estados Unidos, en el marco de la 42ª Conferencia Anual de la Alianza para la Educación Continuada de los Profesionales de la Salud.

Catalogada como epidemia, la diabetes afecta a más de 5 millones de españoles, y se estima que afecta a 65.000 cántabros. En su control, resulta crítica la tarea del profesional de Atención Primaria, que debe ser capaz de transmitir sus conocimientos a los pacientes, hacerles partícipes del manejo de su enfermedad y motivarles para que introduzcan los cambios necesarios en su estilo de vida. De ahí, la necesidad de que estos profesionales dominen esta patología como si fueran especialistas.

El reconocimiento internacional que hemos obtenido al proyecto de educación en diabetes realizado en Cantabria nos satisface enormemente. La formación a medida que diseñamos para los profesionales de Atención Primaria se centra en la evaluación de la práctica profesional, un horizonte nuevo en los modelos tradicionales de educación médica. Con pruebas científicas, hemos demostrado el impacto que puedentener este tipo de programas en la mejora de la asistencia a los pacientes, ha destacado el Dr. Jesús Reviriego, responsable médico de Lilly en Diabetes.

Cambio de modelo educativo

El proyecto educativo, desarrollado en tres centros de salud de área de Santander, es una iniciativa pionera en Europa orientada a mejorar la labor de los médicos y enfermeros de Atención Primaria en el cuidado de la diabetes. Más que evaluar conocimientos, el nuevo modelo en el que se basa la iniciativa pone el énfasis en la medición de resultados en la práctica asistencial: con este proyecto, hasta el 86% de los asistentes reconocieron que su nivel de conocimientos sobre la diabetes había aumentado tras el programa formativo.

Tras definir carencias concretas entre los profesionales que iban a recibir la formación, el programa se estructuró en torno a tres ámbitos principales del manejo de la diabetes: modificación de los hábitos de vida, insulinoterapia e inercia terapéutica (retraso al iniciar o intensificar el tratamiento a pesar de no cumplirse los objetivos de control de la enfermedad).

Los hallazgos del proyecto mostraron la importancia de contar con la opinión previa de los profesionales sanitarios a la hora de definir el programa educativo. La formación específica sobre carencias identificadas con antelación (de conocimientos, habilidades o actitudes) en la práctica asistencial permitió aumentar la confianza y la motivación de los médicos y enfermeros de los centros de salud participantes a la hora de manejar la enfermedad.

Asimismo, la intervención educativa sirvió para que los profesionales de Atención Primaria mejoraran la manera de comunicarse con el paciente y concienciarlo sobre la importancia de sus hábitos de vida, vencieran la inseguridad en el uso de la insulina e intervinieran para lograr objetivos terapéuticos claros y superar la resistencia al cambio.

 

Fuente: Atrevia

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