Última Información



1 de cada 10 hombres españoles sufre problemas de erección y de próstata al mismo tiempo

VADEMECUM - 06/11/2013  PATOLOGÍAS

Así lo pone de manifiesto un informe en el que se señala, además, la vinculación existente entre ambos problemas médicos

El 11% de los hombres españoles sufre problemas de erección y de próstata al mismo tiempo, lo que significa que estas dos enfermedades están muy relacionadas, ya que tienen una causa común. Este doble padecimiento afecta a 1.300.000 hombres españoles de entre 35 y 75 años y, como consecuencia, estos varones pueden ver afectadas sus relaciones sexuales.

Esta es la principal conclusión del informe Problemas de próstata y erección, una causa común, realizado por Lilly con el aval de la Sociedad Española para la Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) a 1.514 hombres españoles de entre 35 y 75 años de edad y que alerta, además, de que 6 de cada 10 encuestados considera que tanto la disfunción eréctil como los síntomas urinarios asociados a la hiperplasia benigna de próstata (HBP) son consecuencias de la edad, por lo que un porcentaje significativo no busca tratamiento.

Pie de foto: El Dr. Antonio Fernández Pro, vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Dr. José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, y Dr. Ignacio Moncada, presidente de la Asociación Española de Salud Sexual (AESS), en la presentación del informe

Sin embargo, como señala el Doctor Ignacio Moncada, presidente de la Sociedad Española para la Salud Sexual (AESS), “la coincidencia de hiperplasia benigna de próstata (HBP) y la disfunción eréctil no se debe solo a la edad, como muchos podrían pensar, sino que esta relación va mucho más allá y refleja la presencia de factores fisiopatológicos compartidos: los mecanismos que conducen a la presencia de HBP son los mismos que conducen a la disfunción eréctil (DE) y quizás por eso el tratamiento de las dos patologías debe abordarse conjuntamente”, explica el especialista, que propone la dosificación diaria de tadalafilo, un inhibidor de la fosfodiesterasa con indicación reciente para ambas patologías, como una buena solución terapéutica.

En esta línea, el 84% de los hombres que participaron en la encuesta sobre problemas de próstata y erección y que padecían ambos problemas, se declararon a favor de la existencia de un tratamiento conjunto para tratar ambos síntomas y dado que hoy en día se dispone de herramientas que nos permiten manejar estos pacientes de una forma global, desde Lilly, la  Sociedad Española para la Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) han puesto en marcha una campaña de concienciación en la que se anima a los hombres a que tanto en la consulta de atención primaria como en la de urología o andrología, expliquen al médico los trastornos relativos tanto urinarios como de erección que padezcan.

El objetivo de esta campaña, como se indicaba, es alertar de la vinculación existente entre ambos problemas y también poner de relieve la repercusión que éstos pueden tener en la calidad de vida de los varones, especialmente en el ámbito de las relaciones sexuales y más cuando, hoy por hoy, el varón presta cada vez más atención a su salud sexual y quiere disfrutar de ella, independientemente de la edad. Para reforzar este mensaje se ha desarrollado el portal web www.respuestasparaelhombre.com, donde se pueden consultar todas las dudas y recibir amplia información.

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado