Última Información



La RSEQ y Lilly reconocen a Rubén Vicente Arroyo su labor investigadora en el desarrollo de metodologías sintéticas más sostenible

VADEMECUM - 16/03/2017  PREMIOS

Con el apoyo al Premio "Jóvenes Investigadores" Lilly mantiene su apuesta por la promoción del talento y la investigación

La Real Sociedad Española de Química (RSEQ) ha concedido el Premio Lilly “Jóvenes Investigadores” al Doctor Rubén Vicente Arroyo, profesor contratado del Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo. El galardón que anualmente distingue la excelencia en la calidad científica y en la trayectoria profesional de investigadores españoles menores de 40 años ha reconocido este año un trabajo enmarcado en el desarrollo de métodos de síntesis basados en la utilización de catalizadores de zinc, un metal barato y de baja toxicidad que permite reemplazar a otros más caros o nocivos que se emplean habitualmente.

La continuidad de estos premios y la implicación de Lilly dan valor y visibilidad a una labor que muchos jóvenes investigadores españoles realizan de forma anónima. Javier Ellena, presidente de Lilly España, ha señalado que “un país que aspire a cotas elevadas de bienestar debe desplegar todo el apoyo posible a la actividad investigadora, y dentro de ella, muy especialmente, a quienes la hacen posible”. El Premio “Jóvenes Investigadores” es muestra de este compromiso. Incluye una dotación de 3.000 euros en concepto de ayuda a la investigación, que serán entregados durante la XXXVI Reunión Bienal del Grupo de Química Orgánica de la RSEQ, que tendrá lugar en Sitges entre los días 25 y 29 de junio.

Los trabajos realizados por Rubén Vicente Arroyo se centran en la investigación básica; “es decir, en la generación de conocimiento científico, sin perder de vista la utilidad de ese conocimiento”, ha explicado el investigador. Por su condición de premiado, impartirá la Conferencia “Carbenos de zinc: desde las reacciones estequiométricas a la catálisis” durante la Bienal de Sitges.

“Este premio reconoce una trayectoria que para muchos jóvenes investigadores españoles supone un gran esfuerzo, dedicación y sacrificio desde la falta de visibilidad más allá de la comunidad científica. Es importante que también la sociedad pueda valorar y reconocer la ciencia que hacemos”, ha señalado Rubén Vicente Arroyo, que ya en 2014 recibió el premio Sigma-Aldrich a jóvenes investigadores de la Real Sociedad Española de Química. 

Rubén Vicente estudió Química en la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en Química Orgánica y Organometálica (cum laude) en la Universidad de Oviedo bajo la dirección del profesor José Barluenga en 2006. Durante este periodo realizó dos estancias en la Universidad de Bonn (Prof. Kilian Muñiz) y el Boston College (Prof. Marc L. Snapper). Realizó una estancia posdoctoral de tres años (2007-2009, Becario posdoctoral MEC y Alexander von Humboldt Foundation) en el grupo del Prof. Lutz Ackermann, donde su investigación se centró en el estudio de reacciones de funcionalización de enlaces C–H. En 2010 volvió a la Universidad de Oviedo como investigador contratado "Juan de la Cierva" y de 2012 a 2016 como investigador "Ramón y Cajal". Desde 2017 es Profesor Contratado en la Universidad de Oviedo. Entre sus intereses en química se incluyen el descubrimiento de nuevos modos de reactividad y el desarrollo de procesos catalíticos sostenibles.  

 

 

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
RSEQ - Real Sociedad Española de Química
 
  • volver al listado