Última Información



Expertos coinciden en que, sin la implicación del paciente con diabetes, el tratamiento de la enfermedad no tendrá éxito

VADEMECUM - 29/10/2013  PATOLOGÍAS

La individualización de la terapia antidiabética permite una mejor adherencia al tratamiento y puede suponer un ahorro a corto-medio plazo para el sistema sanitario al evitar las complicaciones de la diabetes

Especialistas en diabetes han hablado sobre la necesidad de individualizar la terapia antidiabética teniendo en cuenta las características y necesidades personales de cada paciente, de manera que sea este el que tome un papel protagonista en el manejo de su enfermedad hasta el punto que, sin su implicación, los expertos aseguran que el tratamiento de la diabetes no tendrá éxito.

Estas son las principales conclusiones del simposio ‘¿Es posible la individualización del tratamiento en las personas con diabetes tipo 2?’, organizado por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes en el 35º Congreso Nacional de SEMERGEN. En él han participado el Dr. Javier Escalada, del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y el Dr. José Javier Mediavilla Médico de Familia del Centro de Salud Burgos Rural.

Diabetes en Atención Primaria y Endocrinología
La diabetes mellitus tiene un peso cada vez más relevante tanto en las consultas de Atención Primaria (AP), donde supone el 15% del total de visitas, como en las endocrinológicas, en las que “probablemente es la segunda causa de consulta, con un porcentaje de entre el 33 y el 50%. Además, hay especialistas dedicados casi exclusivamente al tratamiento de la diabetes, lo que puede suponer hasta el 90% de sus consultas endocrinológicas”, asegura el Dr. Escalada.

Los doctores han subrayado que el tratamiento individualizado se refiere a la atención centrada en la persona y se aplica no sólo en lo referente a los fármacos, sino también al estilo de vida del paciente. “La toma de decisiones se realiza de forma compartida entre médico y paciente, de tal manera que ambos actúan como socios, intercambiando mutuamente información y reflexionando sobre las distintas opciones, con el fin de llegar a un consenso respecto a la línea de actuación terapéutica”, subraya el Dr. Mediavilla.

Los aspectos a valorar por ambos a la hora de decidir qué terapia aplicar son la edad del paciente, los años de evolución de la diabetes, el grado de control glucémico, la presencia de comorbilidades o los recursos socioeconómicos y culturales. En este sentido, el endocrinólogo Javier Escalada apunta que, en los últimos años, “se ha pasado del ‘café para todos’ a la necesidad de identificar determinadas características de nuestros pacientes a la hora de decidir qué pauta terapéutica es la más adecuada para ellos y en ese momento concreto de la evolución de su diabetes”.

El amplio abanico de fármacos antidiabéticos existentes en la actualidad también facilita a los profesionales escoger aquel que resulta más adecuado para cada paciente teniendo en cuenta los aspectos anteriores, según han señalado los expertos.  

Ventajas de la individualización
Entre las ventajas de la personalización, el médico de AP y el endocrinólogo han destacado una mejor adherencia del paciente al tratamiento, asegurando un mejor cumplimiento terapéutico, y el ahorro de costes para el sistema de salud: “aunque inicialmente pueda suponer un mayor coste por la elección de fármacos de aparición más reciente y, por tanto, más caros, la individualización puede traducirse en un ahorro a corto-medio plazo en cuanto a la disminución de complicaciones derivadas de hipoglucemias, determinación de glucemias capilares e incluso eventos cardiovasculares”, enfatiza el Dr. Mediavilla.

 

Fuente: Hill + Knowlton Strategies

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado