Última Información



Johnson & Johnson y Janssen se unen a la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional

VADEMECUM - 14/11/2022  INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Johnson & Johnson cuenta a este nivel con WiSTEM2D, un programa social que pretende aumentar la representación de las mujeres en los campos científicos y técnicos.

Johnson & Johnson y Janssen se unen a la Alianza STEAM del Ministerio de Educación y Formación Profesional, una iniciativa que reúne a distintos actores que promueven las llamadas ciencias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) entre las niñas, con el objetivo de dar visibilidad y crear sinergias en este ámbito y fomentar la presencia femenina en estos campos.

Una necesidad todavía existente en nuestro país, ya que la diferencia en el interés hacia las carreras técnicas y matemáticas es ya patente en las estudiantes de Secundaria, puesto que tan solo el 20% de las chicas creen que desarrollarán una carrera profesional en el ámbito de la Salud y, únicamente, el 7,3%, lo hará en el ámbito de las Ciencias y la Tecnología[i]. Además, en el ámbito universitario, las mujeres suponen el 55,2% del alumnado, aunque la distribución por área de estudio es muy desigual. Mientras que en Educación, Salud y Servicios Sociales el porcentaje de mujeres supera el 70%, en Ciencias es del 49,1%, en Ingeniería, Industria y Construcción no alcanza el 30% y en Informática solo representa el 12,9%[ii].

Respecto al ámbito laboral, en 2020 hubo un 23% de mujeres en puestos de rector/a y un 50% de mujeres al frente de Organismos Públicos de Investigación (OPI)[iii], mientras que en la Real Academia de Medicina la presencia femenina es muy baja, con un 10% de mujeres entre sus miembros[iv].  

Tal y como señala Ana Morales, directora de Recursos Humanos de Janssen Iberia, “en nuestra Compañía fomentamos una cultura de inclusión y liderazgo femenino, por lo que la Alianza STEAM representa a la perfección los valores por los que trabajamos y que están recogidos en nuestro Credo. Las mujeres científicas han formado parte de Johnson & Johnson desde nuestra fundación, pero sigue siendo fundamental contar con iniciativas de este tipo para dar el impulso necesario y seguir avanzando”. Así, la compañía cuenta con el programa WiSTEM²D “a través del cual tratamos de contribuir a crear un impacto social positivo tanto en niñas como en jóvenes de nuestra comunidad, aprovechando nuestro conocimiento para despertar su interés por la ciencia, la tecnología y otras STEM²D”.

Este programa fue lanzado en 2015, y está implantado en España desde 2019, con el objetivo de contribuir a crear un impacto social positivo tanto en niñas como en jóvenes, gracias a la participación de profesionales voluntarios de Johnson & Johnson, quienes aportan su experiencia y conocimiento para despertar el interés por la ciencia, la tecnología y otras STEM²D. Desde su creación se han organizado más de 30 actividades en las que han participado más de 200.000 niños y niñas.

 

Alianza STEA

La Alianza STEAM fue presentada virtualmente en 2021 para impulsar el liderazgo femenino, promover referentes femeninos en el mundo de la ciencia, fomentar las STEAM entre las niñas y avanzar hacia una igualdad real, que facilite la incorporación efectiva del talento de las mujeres al mercado laboral.

Esta iniciativa permite sumar esfuerzos, buscar sinergias entre las administraciones, empresas, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos y formativos y medios de comunicación con proyectos STEAM para la promoción de estas vocaciones en las niñas y jóvenes. Asimismo, la Alianza tiene como objetivo promover iniciativas concretas que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género.

 

 

 

Referencias

[i] Iniciativa 11 de febrero. Disponible en: https://11defebrero.org/falta-de-interes-en-las-adolescentes/ (Acceso noviembre 2022).

[ii] Iniciativa 11 de febrero. Disponible en: https://11defebrero.org/estudios-universitarios/ (Acceso noviembre 2022).

[iv] Ministerio de Ciencia e Innovación. Científicas en cifras 2021. Disponible en: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=en_GB&c=INESeccion_C&cid=1259925595743&p=%5C&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout&param1=PYSDetalle&param3=1259924822888 (Acceso noviembre 2022)

 

 

 

Fuente: BERBĒS

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado