Última Información



Johnson & Johnson presenta una solicitud ante la Agencia Europea de Medicamentos para la aprobación de la terapia cuádruple basada en DARZALEX® (daratumumab) para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico y candidatos a trasplante

VADEMECUM - 07/03/2024  TERAPIAS

La solicitud está respaldada por datos del estudio fase 3 PERSEUS, que mostraron que el régimen basado en la formulación subcutánea de daratumumab redujo significativamente el riesgo de progresión o muerte, en comparación con el tratamiento de referencia.

Janssen Cilag International NV, una compañía de Johnson & Johnson, ha anunciado la presentación de una solicitud de variación tipo II ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la aprobación de la extensión de indicación de la formulación subcutánea (SC) de DARZALEX ® (daratumumab) en combinación con bortezomib, lenalidomida y dexametasona (D-VRd) para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que son candidatos a recibir un trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH).

“A pesar de los importantes avances, el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad incurable que afecta a más de 35.000 personas al año solo en Europa”, ha declarado el Dr. Edmond Chan, director para Europa, Oriente Medio y África del Área Terapéutica de Hematología de Johnson & Johnson Innovative Medicine. Medicine. “Sabemos que la respuesta al tratamiento de primera línea es vital para mejorar los resultados a largo plazo de los pacientes, por lo que estamos orgullosos de la solicitud que hemos presentado y del potencial de esta terapia cuádruple basada en la formulación subcutánea de daratumumab para lograr respuestas profundas y duraderas en pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico”.

La solicitud ante la EMA está respaldada por datos del estudio fase 3 PERSEUS (NCT03710603), que evalúa la terapia de inducción y consolidación con D-VRd, TAPH y tratamiento de mantenimiento con daratumumab y lenalidomida (D-R), en comparación con VRd, TAPH y mantenimiento con lenalidomida. Los resultados del análisis principal mostraron que el estudio alcanzó su criterio de valoración principal de supervivencia libre de progresión (SLP), con una reducción significativa del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 58% a una mediana de seguimiento de 47,5 meses (Hazard Ratio [HR], 0,42; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,30-0,59; P<0,0001), en comparación con el brazo de control, en comparación con el brazo de control. El tratamiento con D-VRd y TAPH seguido de mantenimiento con D-R también aumentó significativamente la profundidad de la respuesta, con mayores tasas de respuesta completa (RC) o mejor, RC estricta (RCe) y enfermedad mínima residual (EMR) negativa en comparación con el tratamiento con VRd, TAPH y mantenimiento con lenalidomida. En general, el 64% de los pacientes que entraron en la fase de mantenimiento en el brazo de DVRd pudo suspender el tratamiento con daratumumab SC después de alcanzar una RC o mejor, y mantuvo la EMR negativa durante 12 o más meses, seguidos de al menos dos años de mantenimiento con D-R según el protocolo del estudio. El perfil de seguridad general de D-VRd seguido de mantenimiento con D-R fue consistente con los perfiles de seguridad conocidos de daratumumab SC, VRd y lenalidomida.

Los datos del estudio PERSEUS se presentaron en una comunicación oral de última hora en el congreso anual de 2023 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH por sus siglas en inglés) 4 y se publicaron simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

“Los resultados del estudio PERSEUS destacan el potencial de este régimen basado en la formulación subcutánea de daratumumab para ayudar a transformar los resultados de los pacientes y ofrecer esta opción terapéutica en el mieloma múltiple recién diagnosticado y candidato a trasplante”, ha destacado el doctor Craig Tendler, vicepresidente de Desarrollo Avanzado y Asuntos Médicos de Johnson & Johnson Innovative Medicine.“Estamos comprometidos con el avance de regímenes innovadores, como D-VRd, en nuestro empeño por vencer esta compleja enfermedad y estamos deseando colaborar con la EMA en la revisión de esta solicitud”.

Acerca del estudio PERSEUS

El estudio PERSEUS se está llevando a cabo en colaboración con la Red Europea de Mieloma (European Myeloma Network) como patrocinador. PERSEUS es un estudio fase 3 en curso, abierto y aleatorizado, que compara la eficacia y seguridad de D-VRd seguido de mantenimiento con D-R frente a VRd seguido de mantenimiento con R en 709 pacientes con mieloma múltiple de nuevo diagnóstico candidatos a trasplante. El objetivo primario fue la SLP y los objetivos secundarios incluyeron la tasa global de RC o mejor, la EMR negativa global (en pacientes con RC o mejor) y la supervivencia global (SG). La mediana de edad es de 61,0 (32-70) años para los pacientes del brazo de D-VRd y de 59,0 (31-70) años para los pacientes del brazo de VRd. El estudio se está llevando a cabo en 14 países de Europa y Australia.

Acerca de daratumumab y daratumumab SC

Johnson & Johnson se ha comprometido a explorar el potencial de daratumumab para los pacientes con mieloma múltiple en todo el espectro de la enfermedad. Daratumumab ha sido aprobado en siete indicaciones para el mieloma múltiple, tres de las cuales son de primera línea, incluidos los pacientes recién diagnosticados, sean o no candidatos a trasplante.

En agosto de 2012, Janssen Biotech, Inc., una compañía de Johnson & Johnson, y Genmab A/S alcanzaron un acuerdo mundial, que concedía a Johnson & Johnson la licencia exclusiva para desarrollar, fabricar y comercializar daratumumab. Desde su lanzamiento, daratumumab se ha convertido en un tratamiento fundamental para el mieloma múltiple y se ha utilizado para tratar a más de 484.000 pacientes en todo el mundo. 6 Daratumumab es el único anticuerpo dirigido a CD38 aprobado para su administración por vía subcutánea para tratar a pacientes con mieloma múltiple. Daratumumab SC está formulado conjuntamente con hialorunidasa PH20 humana recombinante (rHuPH20), con la tecnología de administración de fármacos ENHANZE de Halozyme.

CD38 es una proteína de superficie que está presente de manera abundante en las células del mieloma múltiple, independientemente del estadio de la enfermedad. Daratumumab se une a CD38 e inhibe el crecimiento de las células tumorales provocando la muerte de las células del mieloma. Daratumumab puede afectar también a las células normales.

Acerca del mieloma múltiple

Actualmente, el mieloma múltiple es un cáncer de la sangre incurable que afecta a un tipo de glóbulos blancos llamados células plasmáticas, que se encuentran en la médula ósea. En el mieloma múltiple, estas células plasmáticas malignas continúan proliferando, acumulándose en el organismo y desplazando a las células sanguíneas normales, además de provocar a menudo la destrucción de los huesos y otras complicaciones graves. En la Unión Europea, se estima que más de 35.000 personas fueron diagnosticadas de mieloma múltiple en 2022 y más de 22.700 pacientes fallecieron. Mientras que algunos pacientes con mieloma múltiple no presentan síntomas inicialmente, otros pueden tener síntomas frecuentes de la enfermedad, que pueden incluir fracturas o dolor óseo, recuento bajo de glóbulos rojos, cansancio, niveles altos de calcio, infecciones o insuficiencia renal.

Fuente: Cícero

Enlaces de Interés
Vínculos:
Daratumumab, Bortezomib, Lenalidomide, and Dexamethasone for Multiple Myeloma.
Multiple Myeloma Early Detection, Diagnosis, and Staging
 
Laboratorios:
 
Principios activos:
Daratumumab
Lenalidomida
 
Indicaciones:
Mieloma múltiple
  • volver al listado