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En el Día Mundial del Lupus los pacientes reivindican la detección precoz y el abordaje multidisciplinar

VADEMECUM - 08/05/2023  TERAPIAS

Durante la presentación campaña “No Dejes que el Lupus Gane. Libera la Esperanza”, FELUPUS ha compartido las principales reivindicaciones de los pacientes a través de un manifiesto.

En el marco del Día Mundial del Lupus, que se celebra el 10 de mayo, AstraZeneca y FELUPUS han lanzado la campaña “No Dejes que el Lupus Gane. Libera la Esperanza”, que ha sido declarada de interés social por la Sociedad Española de Reumatología (SER). La campaña se engloba dentro de la iniciativa “No Dejes que el Lupus Gane” y continúa con la estela del arte como herramienta para dar visibilidad a la patología y escuchar la voz de los pacientes, con los objetivos de luchar contra la incomprensión, visibilizar las necesidades de las personas con lupus y mostrar la esperanza de los pacientes más allá de la enfermedad.



“No Dejes que el Lupus Gane. Libera la Esperanza” es una campaña transmedia que se centra en escuchar la voz de los pacientes y conocer sus necesidades. Por eso hoy en la Plaza de las Cortes de Madrid, FELUPUS ha presentado un manifiesto dirigido a instituciones, organismos públicos y administraciones en el que exponen las reivindicaciones de los pacientes para mejorar el futuro de la enfermedad. Entre los principales puntos de este manifiesto se encuentran la garantía de una detección temprana de la patología y una mayor formación de atención primaria, para evitar el retraso en el diagnóstico; la atención coordinada y multidisciplinar para abordar al paciente con lupus de forma global e integrada; y el acceso a nuevas terapias para todos los pacientes.

“El lupus afecta de manera negativa en la vida de los que lo padecen y necesitamos que se tomen medidas para mejorar su abordaje” ha dicho Silvia Pérez Ortega, presidenta de FELUPUS. “Que haya un mayor conocimiento sobre el lupus, que los pacientes puedan tener un diagnóstico precoz y conseguir una mejor calidad de vida manteniendo bajo control los síntomas, son algunas de las reivindicaciones que expresamos en este manifiesto y que esperamos se hagan realidad pronto”, ha explicado.

Visibilizar el lupus a través del arte

El lupus es una patología autoinmune crónica, en la que el mecanismo de defensa del organismo se ataca a sí mismo. Esto genera un exceso de anticuerpos en la sangre que provoca inflamación y daño en las articulaciones, los músculos y otros órganos2. Actualmente, se estima que afecta a más de 82.000 personas en España1 y a 5 millones3 en todo el mundo. El 90% de estos pacientes son mujeres de entre 15 y 44 años3. Las manifestaciones del lupus pueden ser muy variadas y es complicado encontrar dos casos que experimenten los mismos síntomas2. Por ello, su diagnóstico suele demorarse hasta casi seis años desde el momento en que notan por primera vez los síntomas3, aunque el lupus sea una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes2.

A pesar de que es una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes, casi el 60% de los españoles desconocen en qué consiste y más del 80% la elevada mortalidad de la patología4.

En este contexto, nace la campaña “No Dejes que el Lupus Gane. Libera la Esperanza”, declarada de interés social por la SER, con la que AstraZeneca y FELUPUS siguen apostando por el uso del arte y su sensibilidad como herramientas para acercar y concienciar a la sociedad acerca de esta patología y las necesidades de quienes la padecen. Así, el año pasado, “No Dejes que el Lupus Gane” buscaba informar sobre la patología y las experiencias de los que la sufren a partir de una serie de poemas ilustrados que mostraban el recorrido de un paciente con lupus. Este año, el arte sigue siendo el motor para dar visibilidad a la enfermedad, y el eje central de la campaña es la quema de la escultura de un lobo, que simboliza cómo el organismo se ataca a sí mismo en los pacientes de lupus. Esta acción pretende visibilizar la crudeza de la patología, pero también la necesidad de seguir mejorando la vida de los pacientes. Por eso, cuando el lobo desaparece, surge la esperanza, representada a través de la escultura de una niña que servirá para mostrar que cada persona con lupus guarda ilusiones, necesidades, deseos y demandas. En definitiva, esperanza en un futuro mejor.

El arte ayuda a transmitir los sentimientos y deseos de los pacientes de manera más sensible y cercana. Por este motivo, se ha invitado a Escuelas de Arte a unirse a la campaña haciendo su propia expresión artística que represente su visión de cómo es la vida con lupus y la compartiéndola en redes sociales para que los pacientes se sientan representados por su arte.

Durante la presentación, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZeneca, ha expresado la importancia de campañas como “No Dejes que el Lupus Gane. Libera la Esperanza” para dar a conocer la enfermedad. “Desde AstraZeneca estamos muy orgullosos de poder presentar un año más una campaña de concienciación sobre el lupus con la que ayudamos a seguir dando visibilidad a la patología y a las necesidades de los pacientes. Estamos convencidos de la importancia de que todos los que estamos implicados en su abordaje nos unamos para dar a conocer la patología, ya que esto ayudará a mejorar el diagnóstico precoz y por tanto su abordaje, así como a los pacientes a nivel social y psicológico”.

Por su parte, la doctora María Galindo, reumatóloga del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, ha explicado que “el lupus tiene manifestaciones y síntomas muy variados, lo que puede retrasar el diagnóstico y tener un gran impacto en la vida de los pacientes. Por este motivo, es muy importante que trabajemos de manera conjunta para que se diagnostique y trate mejor”, ha dicho.

El acto ha sido cerrado por Rosa Romero, presidenta de la Comisión Sanidad en el Congreso de los Diputados, que ha mostrado su apoyo a la iniciativa. “Campañas como No Dejes que el Lupus Gane son muy importantes para dar visibilidad a la patología y poner de manifiesto las necesidades de los pacientes. Desde las instituciones debemos apoyar iniciativas como esta para seguir avanzando en la mejora de la atención de las personas con lupus”.

Exposición en el Congreso de los Diputados

Tras el acto en la Plaza de las Cortes, está previsto realizar próximamente una exposición en el Congreso de los Diputados donde se exhibirá la escultura de la niña, además de los mensajes reivindicativos de los pacientes y los poemas ilustrados que formaron parte de la campaña de 2022, con el objetivo de trasladar a los principales decisores políticos las necesidades de las personas que sufren la enfermedad.

Fuente: AstraZeneca

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Laboratorios:
 
Indicaciones:
Lupus eritematoso
Lupus eritematoso discoide
Lupus eritematoso sistémico
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