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“No faltes”: campaña para recordar la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años

VADEMECUM - 01/12/2022  PATOLOGÍAS

El cáncer de próstata es el tipo de tumor más diagnosticado en hombres en España, con un total de 35.127 casos detectados en 2021, según la AECC1.

Noviembre es el ‘Mes de la Salud Masculina’ ya que, en el año 2003, la Fundación Movember [3] lo seleccionó para dar visibilidad a las principales patologías que afectan a los hombres. En este marco, la Alianza MSD-AstraZeneca lanza a nivel global la campaña ‘No altes’, para concienciar a los hombres de la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años.

Detectar a tiempo el cáncer de próstata tiene una gran importancia: los datos reflejan que los pacientes a los que se detecta el cáncer de próstata en estadio I tienen tres veces más probabilidades de sobrevivir a cinco años que aquellos a los que se diagnostica en fases más avanzadas 2. Por ello, esta campaña es una gran oportunidad para tratar de que los hombres se conciencien de la importancia de acudir a las revisiones urológicas, según avanza la edad.

En la presentación de la campaña ‘No faltes’, han participado Santiago Cañizares, como embajador de la campaña, Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con cáncer (GEPAC); la Dra. Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del Hospital Fundación Jiménez Díaz (Madrid); la Dra. Aránzazu González del Alba Baamonde, oncóloga médica del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y presidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG); María Teresa González, directora asociada del departamento Médico de MSD en España y Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca.



“Para muchos hombres todavía hay tapujos a la hora de acudir a la consulta urológica; por ello, es importante informar sobre cómo influyen las revisiones en el curso de la enfermedad y utilizar todos los medios que estén en nuestra mano para lograr que este mensaje llegue a la sociedad” , ha destacado Santiago Cañizares durante la rueda de prensa. “ Si No Faltas a un partido de la Selección Española, no faltes a tu revisión con el urólogo”.

En este sentido, Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con cáncer (GEPAC) pone de manifiesto que “a día de hoy, todavía existen miedos o barreras entre los hombres para acudir al médico y realizarse las revisiones necesarias. Entre todos tenemos que trabajar por reducir esas barreras, por ello, campañas como ’No Faltes’, diseñadas para llegar a toda la sociedad tienen un gran impacto a nivel de concienciación de la enfermedad y permite que el mensaje cale, especialmente entre los hombres que tienen la edad a la que se debe acudir a las revisiones rutinarias, según los profesionales que son los 50 años o los 40 [4] en caso de existir antecedentes familiares en primer grado de consanguineidad”.

Por su parte, María Teresa González ha señalado que “ igual que ocurre con otras patologías en las que los controles rutinarios son claves para realizar un diagnóstico temprano y mejorar el pronóstico de los pacientes, en cáncer de próstata llegar a tiempo puede marcar la diferencia. Por ello, creemos que es clave impulsar esta campaña para hacer que el mensaje llegue cada vez a más población”.

Asimismo, Marta Moreno ha añadido que “ hay que seguir trabajando para poner en valor la importancia de acudir a consulta con iniciativas como ‘No faltes’, ya que cuando se detecta el cáncer de próstata en las fases más tempranas es cuando los especialistas pueden ofrecer más y mejores abordajes terapéuticos. Los avances en esta patología han sido notables durante los últimos años, y si el paciente da a estas revisiones la importancia que tienen, la probabilidad de acceder a la terapia más indicada en cada caso es mayor ”.

Cáncer de próstata y síntomas

En España, según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el cáncer de próstata fue el tumor más diagnosticado en hombres en 2021, con un total de 35.127 casos detectados1. Además, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que durante 2022 se diagnosticarán 30.884 nuevos casos [5]. A pesar de que la cifra de nuevos diagnósticos es similar a otros tumores como el de mama (34.333 nuevos casos en 20211), este tumor tiene menos visibilidad, aun siendo responsable de aproximadamente el 9% de las muertes por tumores en varones [6].

Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de próstata es la edad. Así, según datos de la AECC, en España un 90% de los casos se diagnostican en mayores de 65 años y la edad media es de 75 años 1. Por ello, según avanza la edad, cobran más importancia si cabe las revisiones rutinarias.

Es esencial acudir a estas revisiones puesto que la sintomatología del cáncer de próstata es inespecífica. Como remarca la Dra. Carmen González Enguita, predominan los síntomas en el área de lo urinario, comunes a todas las enfermedades relacionadas con la próstata, “ fundamentalmente trastornos miccionales muy variados, pero no relacionados exclusivamente con el cáncer, como orinar con más frecuencia, dificultad o urgencia para orinar, pérdida de orina, sangre en la orina o el semen o la disfunción eréctil [7] ”.

En los casos en que la enfermedad está en fases más avanzadas, la Dra. González Enguita precisa que “puede debutar con síntomas más confusos como el cansancio, dolor óseo, dolor lumbar, ciática o malestar general 6 ”. En estos casos, señala, “el diagnóstico se canaliza desde la medicina interna o médicos especializados en otras patologías que, al ver estos síntomas, pueden pedir un análisis de sangre en el que se mida el PSA (antígeno prostático específico) para ver los valores tumorales y determinar si el paciente pudiese tener un cáncer [8] ”.

Por todo ello, en palabras de la Dra. González Enguita, “identificar de manera inicial y temprana la enfermedad, hace que podamos ofrecer tratamientos, conllevando una mejora del pronóstico [9] .

Diagnosticarlo en sus primeras etapas contribuirá a obtener la mejor opción terapéutica en cada momento de su enfermedad y un abordaje multidisciplinar desde la enfermedad localizada brindará al paciente la oportunidad de acceder a la innovación y a la investigación de calidad”, indica la Dra. González del Alba.

Incidir en la concienciación

La Dra. González Enguita cree que hay que elevar el mensaje para que “llegue con la misma intensidad que sucede con otras enfermedades, con profesionales que ayuden en esta labor durante todo el año” . Asimismo, remarca que hay que atender a las razones individuales de los hombres y que aunque “muchos pueden ser más reticentes a acudir a las consultas, quizá también es responsabilidad de las instituciones que habitualmente se han volcado más en otros tipos de cáncer”, reflexiona.

La Dra. González del Alba destaca que “ se estima que 1 de cada 7 varones padecerá cáncer de próstata a lo largo de su vida [10] ”, por lo que, aunque “ el cribado poblacional para cáncer de próstata es un tema controvertido [11] , la recomendación sigue siendo acudir al urólogo para la exploración y la realización de análisis de PSA a partir de los 50 años ”.

Por último, la Dra. González del Alba precisa que “el cáncer de próstata tiene un alto componente familiar y la probabilidad de padecer esta enfermedad se multiplica casi por 2 en el caso de tener un familiar de primer grado afectado [12] ”. En los casos con componente hereditario “ se recomienda el cribado temprano (revisiones a partir de 40 años 4 ) dado el aumento de riesgo de desarrollar la enfermedad ”. Asimismo, plantea que lo más aconsejable es “ remitir a estos varones a una Unidad de Cáncer Hereditario para asesoramiento del riesgo de desarrollar cáncer y estudio genético si está indicado 12 ”.

Campaña de carácter orientativo y divulgativo, no debe someterse a tratamientos ni seguir consejos sin dirigirse antes a un Profesional Sanitario. No puede interpretarse que el contenido de esta campaña puede sustituir al diagnóstico realizado por un Profesional Sanitario. Ante cualquier duda respecto a su contenido por favor diríjase a su Profesional Sanitario.

Colaboración estratégica en oncología de AstraZeneca y MSD

En julio de 2017, AstraZeneca y Merck & Co (Rahway, NJ, USA.), conocida como MSD fuera de EE. UU. y Canadá, anunciaron una colaboración estratégica mundial en oncología para desarrollar y comercializar conjuntamente olaparib, un inhibidor del PARP.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Rahway, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del brote mundial de la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19), el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y/o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD para el año finalizado a día 31 de diciembre de 2021 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

 

 

Referencias

[1] Observatorio Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Disponible en: https://observatorio.contraelcancer.es/explora/dimensiones-del-cancer (Último acceso: octubre de 2022)

[2] Cancer.Net: Prostate Cancer. Statistics. Disponible en: https://www.cancer.net/cancer-types/prostate-cancer/statistics (Último acceso: octubre de 2022)

[3] Fundación Movember: Sobre nosotros. Disponible en: https://es.movember.com/about/foundation (Último acceso: octubre de 2022)

[4] Juliá-Romero, C. et al : Nuevas recomendaciones en el screening de cáncer de próstata mediante PSA. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo- (Último acceso: noviembre de 2022)

[5] Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Las cifras del cáncer 2022. Disponible en: https://seom.org/images/LAS_CIFRAS_DEL_CANCER_EN_ESPANA_2022.pdf (Último acceso: octubre de 2022)

[6] AECC: Incidencia del cáncer de próstata. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/ (Último acceso: octubre de 2022)

[7] Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Cáncer de próstata: Una guía ESMO para pacientes. Disponible en: https://www.esmo.org/...Cancer-de-Prostata-Guia-para-Pacientes.pdf (Último acceso: octubre de 2022)

[8] Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Cáncer de próstata. Métodos Diagnósticos. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/prostata . (Último acceso: noviembre de 2022)

[9] Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Cáncer de próstata: pronóstico e historia natural. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/prostata?start=6 (Último acceso: octubre de 2022)

[10] European Association of Urology. Guía clínica sobre el cáncer de próstata. Disponible en: https://www.aeu.es/UserFiles/01-GUIA_CLINICA_SOBRE_EL_CANCER_DE_PROSTATA.pdf (Último acceso: octubre de 2022)

[11] Sociedad Española de Epidemiología: El cribado del cáncer de próstata. Disponible en: https://seepidemiologia.es/...Cribado_de_Cancer_de_Prostata.pdf (Último acceso: octubre de 2022)

[12] Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM): Posicionamiento de la sociedad española de oncología médica y de la sección de cáncer familiar y hereditario de SEOM sobre diagnóstico y asesoramiento genético en cáncer de próstata. Disponible en: https://seom.org/images/Posicionamiento_SEOM_Asesoramiento_Genetico_CaP.PDF (Último acceso: octubre de 2022)

 

 

 

 

 

Fuente: BERBES 

 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
AECC - Asociación Española Contra el Cáncer
 
Indicaciones:
Cáncer de próstata
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