Última Información



Nuevos datos del ensayo clínico MELTEMI confirman la seguridad y eficacia a largo plazo de benralizumab en el tratamiento del asma grave eosinofílica hasta cinco años

VADEMECUM - 20/05/2021  PUBLICACIONES

Los datos confirman el perfil de seguridad del fármaco, en consonancia con lo que indicaron anteriores ensayos clínicos en fase III. Al menos el 75% de los pacientes tratados con benralizumab con niveles elevados de eosinófilos en sangre tuvieron cero exacerbaciones durante cada año del ensayo abierto.

Los resultados de un nuevo análisis integrado que incluye datos del ensayo clínico de extensión abierto en fase III MELTEMI, indicaron que FASENRA® (benralizumab) fue bien tolerado, con un perfil de seguridad a largo plazo hasta cinco años, en consonancia con los resultados obtenidos en los ensayos en fase III realizados anteriormente en pacientes adultos con asma grave1.

Estos resultados se han presentado en el Congreso Internacional de la American Thoracic Society (ATS) 2021.

Durante el período de los ensayos de extensión BORA y MELTEMI, los efectos adversos y los efectos adversos graves no aumentaron en comparación con placebo observados en los ensayos pivotales en fase III1. Las tasas de infección grave, hipersensibilidad, inmunogenicidad y malignidad fueron bajas en todos los grupos de tratamiento y no se registraron fallecimientos durante el período de tratamiento1. Los efectos adversos más frecuentes notificados durante el período del ensayo abierto en los pacientes que recibieron benralizumab cada ocho semanas fueron nasofaringitis, asma, cefalea y bronquitis1. Estos datos confirman el perfil de seguridad bien establecido del medicamento.

En los criterios de valoración secundarios, benralizumab mantuvo la reducción de las tasas de exacerbación observadas en los ensayos en fase III SIROCCO2, CALIMA3, ZONDA4 y BORA5 realizados anteriormente, con unas tasas anuales de exacerbaciones del asma que se mantuvieron bajas durante los cinco años del periodo de tratamiento1.

En los pacientes a los que se administraban corticoesteroides inhalados (CIs) en dosis altas con niveles de eosinófilos en sangre superiores o iguales a 300 células por microlitro que recibían el medicamento cada ocho semanas, la tasa anual de exacerbación del asma disminuyó de 3,1 exacerbaciones/año antes del tratamiento a 0,5 en los estudios anteriores, con una reducción posterior hasta 0,2 en el cuarto año del ensayo abierto. En el mismo grupo de tratamiento, el 59% de los pacientes experimentaron cero exacerbaciones durante los cuatro años del periodo del ensayo abierto (BORA y MELTEMI) y, al menos, el 75% de los pacientes experimentaron cada año cero exacerbaciones. En el último año del ensayo clínico, el 87% de los pacientes no sufrieron ninguna exacerbación1.

El Dr. Borja García-Cosío, facultativo especialista de área de Neumología en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca y coautor de la publicación, ha declarado que "la nueva evidencia que aporta el ensayo clínico MELTEMI nos muestra que benralizumab es una opción de tratamiento para los pacientes con asma grave eosinofílica que puede ayudarles a conseguir un mejor control de su enfermedad, reduciendo las exacerbaciones con un perfil de seguridad a largo plazo consistente".

Por su parte, Mark White, director de la franquicia global de Fasenra, ha señalado que: "los nuevos datos del ensayo clínico MELTEMI son muy interesantes, porque confirman el perfil de eficacia y seguridad de benralizumab que ya habíamos observado en los ensayos en fase III realizados anteriormente. Estos resultados deberían proporcionar a los médicos y a los pacientes la confianza para saber que los resultados positivos que están observando con el uso de benralizumab pueden mantenerse a largo plazo".

Benralizumab está actualmente aprobado en la UE como tratamiento de mantenimiento complementario para el asma grave eosinofílica no controlada y para la autoadministración del medicamento por el paciente7,8.

Asma grave

El asma es una enfermedad heterogénea que afecta a unos 339 millones de personas en todo el mundo9,10. Aproximadamente el 10% de los pacientes con asma padecen asma grave.10,11. A pesar del uso de medicamentos inhalados para controlar el asma, de las terapias biológicas disponibles en la actualidad y de los corticosteroides orales, una gran cantidad de pacientes con asma grave siguen sin estar controlados1-12. Debido a la complejidad del asma grave, muchos pacientes tienen factores mediadores de la inflamación imprecisos o múltiples y es posible que no cumplan con los requisitos necesarios o no respondan bien a un medicamento biológico disponible en la actualidad11-14

El asma grave no controlado es una enfermedad debilitante, ya que los pacientes sufren exacerbaciones frecuentes, con limitaciones significativas de la función pulmonar y una reducción en su calidad de vida10,11,15.  Los pacientes con asma grave tienen un mayor riesgo de mortalidad y el doble de riesgo de hospitalizaciones relacionadas con el asma19-21. También debemos tener en cuenta los importantes costes socioeconómicos, ya que dichos pacientes generan el 50% de los costes relacionados con el asma19

MELTEMI

MELTEMI es un ensayo clínico de extensión en fase III multicéntrico y abierto realizado para   evaluar la seguridad y la tolerabilidad de benralizumab administrado por vía subcutánea en pacientes con asma grave no controlada que reciben tratamiento con corticosteroides inhalados y agonistas beta2 de acción prolongada con o sin corticosteroides orales para enfermedad crónica y/u otros controladores del asma. Los participantes habían completado uno de los tres ensayos anteriores en fase III controlados con placebo (SIROCCO, CALIMA, ZONDA) y, posteriormente, participaron en el ensayo clínico de extensión doble ciego BORA para evaluar la seguridad del tratamiento, pasando luego al ensayo de extensión abierto MELTEMI.

Los resultados del análisis integrado incluyen pacientes que habían recibido el medicamento durante un máximo de cinco años desde el inicio del periodo de tratamiento en los estudios anteriores. Se incluyeron en el análisis un total de 446 pacientes. De ellos, 384 (86,1%) completaron el periodo de tratamiento y el 16% estuvo en tratamiento durante cinco años o más. La duración media del tratamiento fue de tres años o más en cada grupo. Como se observa habitualmente en los ensayos clínicos a largo plazo, debido a la duración del seguimiento al que se someten los participantes, una cantidad menor de pacientes continuó hasta las últimas fases del estudio en comparación con los pacientes que completaron los ensayos clínicos anteriores.

El criterio de valoración primario de MELTEMI fue la seguridad y tolerabilidad, que se evaluó por las tasas de efectos adversos y efectos adversos graves durante el periodo de tratamiento1,20. Los criterios de valoración secundarios incluyeron un subconjunto de criterios de valoración primarios y secundarios de los estudios anteriores en fase III: tasa anual de exacerbaciones del asma, hospitalización del paciente y/o visitas al servicio de urgencias, recuentos absolutos de eosinófilos en sangre durante el periodo de tratamiento e inmunogenicidad.

Benralizumab

Es un anticuerpo monoclonal que se une directamente al receptor alfa IL-5 en los eosinófilos y atrae las células “natural killer” para inducir la depleción rápida y casi completa de los eosinófilos en la mayoría de los pacientes a través de la apoptosis (muerte celular programada) 21,22.

Benralizumab ha sido desarrollado por AstraZeneca y tiene licencia de BioWa, Inc, una filial perteneciente en su totalidad a Kyowa Kirin Co, Ltd., Japón.

Referencias:

[1] Bourdin A, et al. Integrated Safety and Efficacy Among Patients with Severe Asthma Receiving Benralizumab for Up to Five Years. Am J Respir Crit Care Med. 2021 (3 May);203 [Online]. Data presented at American Thoracic Society (ATS) 2021 International Conference. Session: D007 Advances in asthma therapies (19 May 2021). Abstract: A1205.

[2] Bleecker ER, et al. Efficacy and safety of benralizumab for patients with severe asthma uncontrolled with high-dosage inhaled corticosteroids and long-acting β2-agonists (SIROCCO): a randomised, multicentre, placebo-controlled phase 3 trial. Lancet. 2016;388:2115-2127.

[3] FitzGerald JM, et al. Benralizumab, an anti-interleukin-5 receptor alpha monoclonal antibody, as add-on treatment for patients with severe, uncontrolled, eosinophilic asthma (CALIMA): a randomised, double-blind, placebo-controlled phase 3 trial. Lancet. 2016;388:2128-2141.

[4] Nair P, Wenzel S, Rabe KF, et al, on behalf of the ZONDA trial investigators. Oral Glucocorticoid–Sparing Effect of Benralizumacomb in Severe Asthma. N Engl J Med. 2017;376:2448-2458.

[5] Busse WW, et al. Long-term safety and efficacy of benralizumab in patients with severe, uncontrolled asthma: 1-year results from the BORA phase 3 extension trial. Lancet Respir Med. 2019 Jan;7(1):46-59. doi: 10.1016/S2213-2600(18)30406-5.

[6] AstraZeneca plc. Year-to-date and Q3 2020 results. [Online] https://www.astrazeneca.com/content/dam/az/PDF/2020/q3/Year-to-date_and_Q3_2020_results_announcement.pdf. [Consultado en abri 2021

[7] Ficha técnica de Fasenra 30 mg solución inyectable en jeringa precargada. Disponible en https://cima.aemps.es/cima/publico/detalle.html?nregistro=1171252001 (consultado en mayo 2021)

[8] Ficha Técnica de Fasenra 30 mg solución inyectable en pluma precargada https://cima.aemps.es/cima/publico/detalle.html?nregistro=1171252002(consultado en mayo 2021)

[9] The Global Asthma Network. The Global Asthma Report 2018. [Online]. Available at: http://www.globalasthmareport.org/Global%20Asthma%20Report%202018.pdf.[Consultado en abril 2021].

[10] Chung KF, Wenzel SE, Brozek JL, et al. International ERS/ATS guidelines on definition, evaluation and treatment of severe asthma. Eur Respir J. 2014;43:343–73.

[11] Wenzel S. Severe Asthma in Adults. Am J Respir Crit Care Med. 2005;172;149–60.

[12] Peters SP, Ferguson G, Deniz Y, et al. Uncontrolled asthma: a review of the prevalence, disease burden and options for treatment. Respir Med. 2006;100:1139-51.

[13] Hyland ME, Masoli M, Lanario JW, et al. A Possible Explanation for Non-responders, Responders and Super-responders to Biologics in Severe Asthma. Explor Res Hypothesis Med. 2019;4:35–38.

[14] Tran TN, Zeiger RS, Peters SP, et al. Overlap of atopic, eosinophilic, and TH2-high asthma phenotypes in a general population with current asthma. Ann Allergy Asthma Immunol. 2016;116:37–42.

[15] Fernandes AG, Souza-Machado C, Coelho RC, et al. Risk factors for death in patients with severe asthma. J Bras Pneumol. 2014;40:364-372.

[16] Chastek B, Korrer S, Nagar SP, et al. Economic Burden of Illness Among Patients with Severe Asthma in a Managed Care Setting. J Manag Care Spec Pharm. 2016;22:848–861.

[17] Hartert TV, Speroff T, Togias A, et al. Risk factors for recurrent asthma hospital visits and death among a population of indigent older adults with asthma. Ann Allergy Asthma Immunol. 2002;89:467–73.

[18] Price D, Fletcher M, van der Molen T. Asthma control and management in 8,000 European patients: the REcognise Asthma and LInk to Symptoms and Experience (REALISE) survey. NPJ Prim Care Respir Med. 2014;24:14009.

[19] World Allergy Organization (WAO). The management of severe asthma: economic analysis of the cost of treatments for severe asthma. Available at: https://www.worldallergy.org/educational_programs/world_allergy_forum/anaheim2005/blaiss.php [Consultado en abril 2021].

[20] Clinicaltrials.gov. A Safety Extension Study With Benralizumab for Asthmatic Adults on Inhaled Corticosteroid Plus Long-acting β2 Agonist (MELTEMI). Available at: https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02808819?term=MELTEMI+benralizumab&draw=2&rank=1. [Consultado en abril 2021].

[21] Kolbeck R, Kozhich A, Koike M, et al. MEDI-563, a humanized anti-IL-5 receptor α mAb with enhanced antibody-dependent cell-mediated cytotoxicity function. J Allergy Clin Immunol. 2010; 125: 1344-1353.

[22] Pham T, Damera G, Newbold P, et al. Reductions in eosinophil biomarkers by benralizumab in patients with asthma. Respir Med. 2016; 111: 21-29.

Fuente: Edelman

 

 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Principios activos:
Benralizumab
 
Indicaciones:
Asma
Asma eosinofílica grave
Asma grave
Medicamentos:
FASENRA 30 mg Sol. iny. en jeringa prec
FASENRA 30 mg Sol. iny. pluma prec
  • volver al listado