Última Información



Los farmacéuticos tienen un papel clave en la adhesión y persistencia terapéutica del paciente con EPOC

VADEMECUM - 18/03/2021  PATOLOGÍAS

Boehringer Ingelheim España, junto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, ponen en valor el papel de la farmacia comunitaria en la educación del paciente con EPOC, a través de una actividad formativa virtual.

A pesar de los avances en el tratamiento, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), sigue siendo una causa creciente de morbilidad y mortalidad en nuestro país, con una prevalencia de casi el 12% entre la población española de entre 40 y 80 años1, siendo los varones de edad avanzada el colectivo más afectado. Actualmente, la EPOC representa la cuarta causa de muerte a nivel mundial y, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría convertirse en la tercera causa de muerte el año 20302. Considerando además el entorno actual de pandemia mundial, es imprescindible la activación de iniciativas que contribuyan a la educación del paciente con patologías respiratorias, ofreciéndole herramientas necesarias para la óptima gestión de su enfermedad, haciéndole así más participe de su propio cuidado.

Recientemente se ha celebrado una actividad formativa virtual por parte de Boehringer Ingelheim España en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) en la que la compañía ha ratificado su firme compromiso con el colectivo de profesionales farmacéuticos. Esta jornada ha puesto en valor el importante papel de la farmacia comunitaria en la educación del paciente con EPOC y en el correspondiente cumplimiento terapéutico en términos de uso y manejo de dispositivos y de adhesión a los tratamientos.

José Ramón García Soláns, farmacéutico comunitario y ponente principal de la actividad formativa, ha hecho hincapié en el valor que aporta la farmacia comunitaria en la educación al paciente, afirmando que “desde la farmacia comunitaria sabemos que los fármacos son efectivos, pero los dispositivos son difíciles de manejar adecuadamente. Por eso debemos educar al paciente en su correcto uso, teniendo en cuenta que en un periodo de seis meses habrá olvidado nuestras recomendaciones. Ver al paciente de forma recurrente nos convierte en los más idóneos para poder comprobar el uso de los dispositivos”. 

Durante la sesión formativa, se ha abordado el reto que plantea la EPOC para los profesionales sanitarios en cuanto al diagnóstico, que a día de hoy registra tasas de infra diagnóstico del 74,7%1; la identificación de síntomas vinculados a la patología o la persistencia terapéutica, al ser ésta una enfermedad muy silente. “El paciente con EPOC no se va a quejar de falta de tratamiento a no ser que tenga una crisis respiratoria. Por eso habría que hacer uso de un pulsioxímetro de modo rutinario para monitorizar los niveles de presión parcial de oxígeno (PO2)”, comentó el ponente. También añade que es muy importante identificar aquellos pacientes que no solicitan una nueva dispensación cuando su receta electrónica así lo indica, ya que debe alertar de “un claro síntoma de falta de adherencia”.

De entre las terapias farmacológicas, en el webinar se ha puesto de manifiesto la eficiencia y la efectividad de la terapia inhalada, que ofrece una rápida respuesta terapéutica con la administración de una dosis menor, así como minimiza los efectos adversos. Según explicaba García Soláns, “el tratamiento con inhaladores es el más adecuado para pacientes con EPOC porque el problema no es sistémico, sino del pulmón y la vía inhalatoria es la más directa al mismo”.

Durante la sesión virtual, se han analizado los diferentes tipos de dispositivos de inhalación disponibles con especial el foco en las ventajas y desventajas de cada uno de los formatos, así como aquellos errores más frecuentes entre los pacientes en el manejo de éstos. Además, los participantes han destacado el relevante papel del farmacéutico comunitario en el seguimiento de estos pacientes, de forma mensual cuando acuden a la farmacia a por su medicación. Coinciden en la importancia de hacer una revisión de las distintas técnicas de inhalación que los pacientes deben seguir para cada tipología de inhalador, ya que resulta un elemento clave en éxito de la adhesión al tratamiento. Distintos grupos de expertos en patologías respiratorias recomiendan una revisión de la técnica de inhalación, como mínimo una vez cada seis meses.

En el encuentro también se ha llevado a cabo la presentación del dispositivo Respimat® recargable, destacando la reducción de residuos que fomenta este nuevo formato y el consecuente impacto positivo en el medio ambiente.

Paralelamente, en la sesión también se ha hablado de opciones terapéuticas no farmacológicas con alta implicación en el manejo de la EPOC, como son el abandono del tabaquismo, la práctica de actividad física regular, la rehabilitación pulmonar o la adopción de pautas y recomendaciones nutricionales ad hoc.

Con esta actividad formativa, Boehringer Ingelheim España pone de manifiesto su compromiso por la formación continuada de la farmacia comunitaria y la enorme contribución que este profesional puede tener sobre el seguimiento y el soporte al paciente con EPOC.

 

Sobre la EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen3. Cuando la EPOC progresa aparece la disnea, una disminución de la función pulmonar, y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad4. Además, va acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes5.

Según la OMS actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 20306 Los pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta su tratamiento7. Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, supone una carga significativa para los cuidadores o familiares. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida8.

 

Referencias

1.        Soriano JB, et al. ArchBronconeumol 2020 https://doi.org/10.1016/j.arbres.2020.07.024 

2.        WHO; http://who.int/mediacentre/factsheets/fs310/en/index.html

3.        Confronting COPD in America: Executive Summary. New York, NY: Schulman, Ronca, and Bucuvalas Inc; 2001:1-20.

4.        From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2020. Available from: http://www.goldcopd.org/.

5.        Maurer J, Rebbapragada B, Borsen S. et al. Anxiety and depression in COPD. Chest 2008; 134:43S-56S.

6.        WHO. Chronic respiratory diseases, Burden of COPD. http://www.who.int/respiratory/copd/burden/en/index.html [Último acceso mayo de 2015].

7.        Yawn BP, Kaplan A. Co-morbidities in people with COPD: a result of multiple diseases, or multiple manifestations of smoking and reactive inflammation? Prim Care Respir J 2008;17 (4):199-205.

8.        Wilkinson TMA, Donaldson GC, Hurst JR et al. Early therapy improves outcomes of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 2004;169:1298-1303.

 

 

Fuente: APPLE TREE

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Indicaciones:
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • volver al listado