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Un 50% de los pacientes y cuidadores tiene problemas para afrontar los retos que plantea vivir con cáncer de pulmón

VADEMECUM - 16/09/2015  PUBLICACIONES

Según la encuesta global "Cáncer de Pulmón: estamos escuchando" presentada por la Global Lung Cancer Coalition en colaboración con Boehringer Ingelheim

Según la encuesta mundial Lung Cancer: We’re Listening , realizada por la Global Lung Cancer Coalition (GLCC) con el apoyo de Boehringer Ingelheim, el 64% de los pacientes con cáncer de pulmón y el 55% de los cuidadores afirman que los problemas emocionales y sociales son más significativos que los de tipo médico como el diagnóstico y la planificación del tratamiento al convivir con la enfermedad. 1

Asimismo, las conclusiones del estudio destacan la necesidad de elaborar una estrategia más integral en los cuidados del cáncer de pulmón. Éstos son algunos de los resultados presentados recientemente en el marco de la 16ª World Conference on Lung Cancer (WCLC) .

La encuesta, llevada a cabo con 725 pacientes y cuidadores a escala mundial, tiene el objetivo de conocer mejor los retos reales a los que se enfrentan pacientes y cuidadores tras el diagnóstico de cáncer de pulmón.

Un reflejo de los retos reales de los pacientes con cáncer de pulmón

Los participantes debían seleccionar los principales retos diarios entre más de 200 previamente identificados en diferentes categorías como emocionales/sociales o de asistencia médica.

En cuanto a las necesidades emocionales el 19% de los encuestados manifestó que expresar y compartir sentimientos, afrontar el estigma y desarrollar estrategias para vivir con la enfermedad1 son las principales complicaciones a las que se encuentra.

Además, más de la mitad de los pacientes y cuidadores indicó su incapacidad para afrontar estos retos. De hecho, el 50,8% señaló no poder hacerlo  solo, el  56,2%  requiere  más
información mientras que más de una cuarta parte (el 25,5%) necesita mucha ayuda o apoyo de un profesional o un cuidador.1

Además, más de la mitad de los pacientes y cuidadores indicó su incapacidad para afrontar estos retos. De hecho, el 50,8% señaló no poder hacerlo solo, el 56,2% requiere más información mientras que más de una cuarta parte (el 25,5%) necesita mucha ayuda o apoyo de un profesional o un cuidador.1

Por otro lado, en lo referente a la asistencia médica, el 20,5% de los encuestados manifiesta que los principales miedos son la obtención de un diagnóstico erróneo o tratar de conseguir una segunda opinión.1

Según Aoife McNamara, enfermera especialista en oncología de la Irish Cancer Society, “ el cáncer de pulmón es el que mata a más personas en el mundo. Desgraciadamente, en la mayoría de los pacientes se diagnostica en estadío avanzado, por lo que frecuentemente los cuidados se centran en los retos médicos que afrontan los pacientes. Sin embargo, la encuesta Lung Cancer: We’re Listening nos demuestra que es crucial poner el mismo énfasis en los problemas diarios que conlleva el cáncer de pulmón. Los retos de la vida diaria deben identificarse y aliviarse en todos los casos para garantizar que los afectados reciben las medidas de apoyo e información que necesitan para mejorar sus vidas ”.

En palabras del Dr. Jörg Barth, Vicepresidente sénior corporativo, de Oncología de Boehringer Ingelheim, “tenemos el compromiso de mejorar el tratamiento y las vidas de los pacientes con cáncer de pulmón, como demuestra esta importante iniciativa. Los resultados nos permiten comprender aún más la importancia de apoyar a los pacientes con cáncer de pulmón y sus cuidadores. Respaldamos el trabajo continuado de la GLCC para mejorar la vida de los pacientes, garantizando que sus necesidades se sitúen en el centro de una estrategia integral de cuidados que lleve el paradigma más allá del tratamiento médico ”.

REFERENCIAS

1 McNamara A., Boerckel W., Van Eijk A. Priority of Daily Life v's Medical Care Challenges for Lung Cancer Patients and Carers. Resumen con ID 2632 presentado en el World Congress of Lung Cancer (WCLC) de 2015, Denver, EE.UU. del 6 al 9 de septiembre de 2015.

 

Fuente: Hill+Knowlton Strategies

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