Última Información



Radióloga de Vithas ofrece pautas para afrontar la realización de una resonancia magnética

VADEMECUM - 09/09/2022  PUBLICACIONES

La resonancia del centro médico de Vithas en Alzira dispone de un túnel más amplio de lo habitual y cuenta con unas características que reducen los tiempos de preparación y de adquisición de los estudios de RM.

La realización de algunas pruebas diagnósticas, como una resonancia magnética (RM), pueden generar inquietud a algunos pacientes, pues desconocen en qué consiste la prueba y la preparación previa que conlleva. Por este motivo, la radióloga de Vithas Valencia, la doctora Cristina Calabuig, ofrece unas pautas y recomendaciones para afrontar la realización de esta prueba diagnóstica.


En primer lugar, hace referencia a la ingesta de sólidos o líquidos: “Es muy importante señalar que las pautas acerca de la ingesta de sólidos o líquidos previa al examen de resonancia magnética varían según el examen específico”, señala. A menos que se indique lo contrario, se deberá continuar “con la rutina diaria, comiendo y tomando la medicación habitual”.

Algunos exámenes de RM pueden requerir la administración del contraste (gadolinio). Según la doctora Calabuig, es “poco frecuente” que los pacientes tengan alergia al material de contraste con bases de gadolinio, y son más frecuentes las reacciones alérgicas frente al contraste yodado que se emplea en un TAC.

En cualquier caso, el paciente debe informar al radiólogo sobre si tiene problemas graves de salud o se ha sometido recientemente a una cirugía, así como saber la situación del riñón.

Claustrofobia o ansiedad

Por otro lado, la doctora Calabuig señala que hay pacientes que acuden temerosos a la prueba porque padecen ansiedad o claustrofobia. “Es muy importante comentarlo con los técnicos, quienes le darán instrucciones para evitar abrir los ojos durante la exploración o pautas de respiración para poder sobrellevar la prueba con mayor tranquilidad”.

Incluso, en los casos en los que estas medidas no resulten efectivas, “se puede planificar la realización de la prueba con la intervención de un anestesista que administrará un sedante al paciente”.

En el caso de la resonancia magnética del centro médico de Vithas en Alzira, cuenta con un túnel más amplio de lo habitual con un diseño agradable y cómodo para el paciente. Además del espacio bien iluminado, la resonancia cuenta con bobinas ligeras y flexibles, de muy poco peso, “que reducen los tiempos de preparación y de adquisición de los estudios de RM por lo que mejora mucho la experiencia paciente”.

El centro médico de Vithas en Alzira cuenta con el modelo MR 5300 1.5T de Philips; el primero que se ha instalado en España tras su presentación en el congreso americano de radiología. Este nuevo sistema permite realizar exámenes rápidos, totalmente automatizados y altamente personalizados para cada paciente con una calidad de imagen excelente, al tiempo que actúa de forma responsable con el planeta. La instalación de este sistema se produce gracias a un acuerdo global entre Philips y Vithas y se enmarca en el plan de renovación tecnológica del grupo.

Evitar objetos metálicos

Cuando el paciente llega al servicio de radiología, los profesionales del centro proporcionarán al paciente una bata para el examen y le pedirán que se quite cualquier objeto metálico. El hecho de evitar los objetos metálicos se debe a que pueden “artefactar las imágenes por resonancia y pueden convertirse en proyectiles dentro de la sala de exploración con el consiguiente daño que puede conllevar para el paciente”, explica la doctora Calabuig.

Los objetos que no se deben llevar incluye la presencia de joyas, relojes, tarjetas de crédito, broches, aparatos dentales desmontables, bolígrafos, o piercings, entre otros.

En la mayoría de los casos la resonancia es segura en pacientes con implantes metálicos excepto en los casos de implantes cocleares; algunos clips de embolización de aneurismas; casi todos los desfibriladores y marcapasos cardiacos o algunos tipos de prótesis colocadas dentro de los vasos sanguíneos.

En este sentido, es importante informar al técnico sobre si se tiene algún dispositivo médico electrónico en el cuerpo como válvulas cardíacas, accesos implantables para administrar medicamentos, o tornillos o grapas quirúrgicas, prótesis metálicas para las articulaciones o estimuladores nerviosos. “Cualquier resto de metal que haya en el cuerpo puede contraindicar la realización de una resonancia magnética”, explica Calabuig

También es importante recordar que la presencia de tatuajes con componente ferromagnético “es otra contraindicación, ya que puede producir graves quemaduras”.

 

 

Fuente: Vithas

Enlaces de Interés
Entidades:
Vithas
 
  • volver al listado