Última Información



El Síndrome de Piernas Inquietas afecta al doble de mujeres que de hombres

VADEMECUM - 22/09/2017  PATOLOGÍAS

El 23 de septiembre se celebra el Día Mundial del Síndrome de Piernas Inquietas o Enfermedad de Willis-Ekbom

Si usted siente una angustiosa necesidad de mover las piernas, que aparece acompañada de una intensa sensación de malestar o dolor en las mismas, así como en otras partes del cuerpo afectadas, puede que padezca un trastorno sensitivo-motor conocido como Síndrome de Piernas Inquietas. Es una patología que produce una sensación desagradable que, típicamente disminuye o desaparece con la movilización.

Como afirma el Dr. Rafael del Río Villegas, director de la Unidad de Neurofisiología y Trastornos del Sueño de Vithas Internacional, “afecta al doble de mujeres que de hombres y se estima que tiene una prevalencia de entre un 5 y un 15% en la población adulta, aunque conviene aclarar que, cuando se aplican estrictamente los criterios diagnósticos, podríamos hablar de entre un 2 y un 7% de afectados”.

El especialista señala, además, que este trastorno puede presentarse de dos formas: “lo más frecuente es lo que denominamos síndrome idiopático o primario, que tiene en ocasiones un componente familiar y suele afectar a los pacientes antes de los 30 años. Pero también puede tratarse de un cuadro secundario a distintas condiciones médicas, particularmente la anemia por déficit de hierro, el embarazo o la enfermedad renal en fases avanzadas. En estos casos, la resolución de la causa suele suponer la curación del cuadro”.

En cualquier caso, el diagnóstico se basa fundamentalmente en la entrevista clínica y es preciso descartar otras entidades similares. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Abordaje del síndrome de piernas inquietas

El efecto inmediato es la dificultad para conciliar y mantener el sueño, particularmente en los primeros compases de la noche. A la larga, como señala el especialista, “puede producirse estrés adrenérgico junto con los despertares constantes por la noche, que pueden acabar representando un factor de riesgo cardiovascular. Además, también se conoce un importante impacto progresivo sobre otras esferas no motoras ni sensitivas, como es el caso de la depresión o los distintos estados de ansiedad generalizada, que retroalimentan el cuadro”.

El tratamiento incluye tanto terapias farmacológicas, como no farmacológicas: “Los medicamentos más comúnmente utilizados son los agonistas dopaminérgicos, los opioides, las benzodiacepinas y algunos anticonvulsivantes”.

Entre las medidas no farmacológicas, debe evitarse el consumo excesivo de cafeína, el alcohol, el estrés emocional y también influyen los horarios irregulares de sueño, por ejemplo, en el caso del trabajo por turnos. En este sentido, el especialista recomienda evitar una vida estresante en la medida de lo posible y seguir unos horarios regulares. También señala como perjudicial el ejercicio intenso al final del día.

 

Fuente: Vithas Internacional 

Enlaces de Interés
Entidades:
Vithas
 
  • volver al listado