Última Información



El Hospital Vithas Valencia Consuelo innova incorporando la cirugía de próstata con láser holmio

VADEMECUM - 18/07/2023  INDUSTRIA MÉDICA

El equipo liderado por el doctor Iván Povo cuenta con más de seis años de experiencia en la realización de enucleación prostática con láser Holmio (HoLEP) y cientos de casos realizados.

El Hospital Vithas Valencia Consuelo se ha convertido en un centro puntero en el tratamiento de los síntomas urinarios debidos al crecimiento prostático con la técnica de enucleación prostática con láser Holmio (HoLEP) gracias a la incorporación del equipo del Dr. Iván Povo, urólogo que cuenta con más de seis años de experiencia y cientos de casos realizados.


Tal y como explica el doctor Povo, “los síntomas urinarios debidos al crecimiento prostático son cada vez más frecuentes en los hombres debido al envejecimiento de la población y al síndrome metabólico”. Unos síntomas que, tal y como señala, “pueden ser muy molestos y afectar a la calidad de vida del paciente”.

Algunos de estos síntomas suelen ser levantarse por la noche a orinar; orinar de manera frecuente; chorro miccional flojo y entrecortado; dificultad para empezar a orinar; sensación de no vaciar completamente o urgencia miccional y escapes de orina.

El tratamiento de estos síntomas urinarios “suele ser con fármacos, pero si los síntomas no mejoran o progresan, el paciente se queda sin poder orinar o no desea tomar fármacos de por vida puede ser necesario un tratamiento quirúrgico”. En este sentido, el Dr. Povo resalta que en los últimos años el tratamiento quirúrgico ha vivido “una revolución en la que las técnicas quirúrgicas clásicas han sido sustituidas por otras nuevas como la enucleación prostática con láser Holmio, conocida como HoLEP”.

Se trata, explica el profesional, de “un tipo de cirugía mínimamente invasiva utilizada para el tratamiento de los síntomas urinarios debidos al crecimiento prostático. El HoLEP se realiza a través de la uretra, sin incisiones y mediante un láser de holmio se elimina todo el tejido prostático que crece hacia la luz uretral y dificulta la micción”.  Esta técnica permite tratar próstatas de volúmenes desde 40cc hasta 250cc.

La cirugía se realiza en el quirófano con anestesia general o intradural, y el tiempo de intervención varía entre los 40 y los 90 minutos. La estancia hospitalaria “suele ser de entre 24 y 48 horas, y el paciente normalmente se va a casa sin sonda”. El uso del láser Holmio “permite tratar en el mismo acto las posibles litiasis vesicales”.

El Dr. Povo ha indicado que la eficacia del HoLEP “es excelente, y consigue una mejoría en los síntomas del paciente de manera precoz, incrementado de forma muy importante el chorro miccional, mejorando la calidad de vida del paciente y permitiendo una rápida incorporación en unas semanas a su vida habitual”.

Además, ha señalado que el HoLEP “es una técnica segura y bien tolerada”. Si la comparamos con las cirugías clásicas, se observa que, “en próstatas de menos de 80cc donde la cirugía clásica es la resección transuretral (RTU de próstata), el HoLEP tiene la ventaja de un menor tiempo de sonda, menor tiempo de hospitalización, menor pérdida de sangre, menos transfusiones, menos infecciones y menor posibilidad de no poder orinar al quitar la sonda”.

En próstatas de más de 80cc “donde la cirugía clásica es la adenomectomía abierta, el HoLEP tiene también la ventaja de menos tiempo de sonda, menor tiempo de hospitalización, menor pérdida de sangre, menos transfusiones, evita las complicaciones de la cirugía abierta y permite una más pronta recuperación”.

Por último, el Dr. Povo ha resaltado que el HoLEP “no afecta a las erecciones del paciente, aunque el 75% de los casos se produce eyaculación retrógrada, es decir, el paciente no expulsará semen en sus relaciones sexuales”.

Se trata, tal y como ha destacado el Dr. Povo, de una “técnica compleja que requiere una gran formación y en la que la experiencia del cirujano es el factor más importante relacionado con la prevención de las complicaciones, por lo que seleccionar un buen equipo quirúrgico es fundamental”.

 

 

Fuente: Vithas

Enlaces de Interés
Entidades:
Vithas
 
  • volver al listado