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Directivos de la sanidad privada abordan los desafíos y las oportunidades del “big data” y la inteligencia artificial

VADEMECUM - 23/10/2018  TECNOLOGÍA

III Foro Directivo en Innovación y Gobierno

El impacto de las nuevas tecnologías de tratamiento masivo de datos (big data) y el uso de sistemas que permiten analizar esos grandes volúmenes de información (inteligencia artificial, IA) suponen un antes y un después para numerosos ámbitos del conocimiento, y la sanidad no es una excepción. Esta ha sido una de las premisas del III Foro Directivo en Innovación y Gobierno, organizado por la Fundación Pfizer en colaboración con la Fundación IDIS, en el marco de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, que se ha centrado en el impacto en el mercado sanitario de estas tecnologías y la estrategia de negocio que las empresas del sector deben afrontar de cara a su implantación.

En esta jornada, directivos de la sanidad privada han puesto de relieve como estas nuevas tecnologías están abriendo un horizonte de oportunidades para sus negocios, pero también los notables desafíos, entre los que destaca la incorporación del conocimiento a las decisiones y las estructuras de las empresas y los aspectos de tipo ético y legislativo. “La digitalización masiva y el uso de inteligencia artificial ya ha revolucionado otros sectores como las comunicaciones, medios de comunicación, las finanzas o las cadenas de suministro y logística, donde han generado nuevos modelos de negocio”, ha explicado el Profesor Antonio Artés, catedrático de Telecomunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid.

“La inteligencia artificial aporta la capacidad de automatizar procesos existentes y generar nuevas soluciones que aprovechan la gran cantidad de datos disponibles que son imposibles de procesar de forma manual, por lo que hace posible la adopción a gran escala de soluciones tecnológicas para el cuidado de pacientes y para la gestión del sistema sanitario en su conjunto”, ha señalado el profesor Artés.

Asimismo, la Dra. Lola Ruiz Iglesias, experta en gestión sanitaria e impulsora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, ha añadido que, en el ámbito de la Sanidad Privada, “el impacto del uso del big data y la inteligencia artificial va a depender del adecuado enfoque estratégico y el acierto táctico en su implantación”. La Dra. Ruiz Iglesias ha precisado que se trata de “herramientas potentes para conocer el mercado”, ya que permiten anticipar “necesidades y demandas” de clientes potenciales, nichos de mercado o elementos para innovar en la cartera de servicios”.

“Si relacionamos este impacto con el que se deriva de otras tecnologías ya existentes como internet, telemedicina, etc, estamos ante una revolución en toda la cadena de valor, tanto del modelo de negocio del aseguramiento como de la prestación de servicios sanitarios”, ha concluido la doctora.

Desafíos en la implantación de la Inteligencia Artificial y el ‘big data’ sanitario

El profesor Artés ha coincidido con la Dra. Ruiz Iglesias en señalar que el mayor reto que tienen las compañías para beneficiarse de estas tecnologías es precisamente evitar “la réplica digital de estructuras obsoletas de gestión de información”. Es por ello que el catedrático ha considerado que el diseño de una estrategia de digitalización “es clave” para que las compañías del ámbito sanitario puedan beneficiarse de estas técnicas.

Por otra parte, la Dra. Ruiz Iglesias ha recordado que todo el acceso a la información que ofrece la IA y el big data tendrá valor en función de si se usa correctamente para la toma de decisiones. En este sentido, el desafío más importante “es la capacidad de los directivos para tomar decisiones en función de la evidencia que se desprende de la información y del conocimiento y el potencial de adaptación organizativa para transformarse y adecuarse a la misma”, ha dicho.

Revolución 4.0

En este sentido, Manuel Vilches, director general de la Fundación IDIS, ha explicado que estos desarrollos “deben enmarcarse en la denominada cuarta revolución industrial o industria 4.0”, en la que las tecnologías de la información y la comunicación tienen mucho que ver y que decir. “El uso de tecnologías como el big data, el small data, el machine learning, la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, la realidad aumentada, la ciberseguridad, la tecnología 3D, la gamificación, el internet de las cosas, la monitorización a distancia, la propia medicina no presencial o el hospital líquido entre otros son las herramientas que sin duda van a determinar la medicina del futuro, la cual se va a caracterizar por ser una medicina personalizada, predictiva, poblacional, preventiva, participativa y precisa”, ha manifestado Vilches.

Por otra parte, el director de la Fundación IDIS ha mencionado otro desafío en la implantación de la IA y el big data sanitario, los retos de tipo regulatorio. “La ciencia siempre va muy por delante de la regulación y por lo tanto este ámbito digital no es una excepción. Tendremos que plantearnos nuevos paradigmas y cuestiones en el ámbito no solo de la legislación sino también de la bioética para que este nuevo mundo al que nos asomamos no termine por generar asimetrías insalvables, sino que procuren un refuerzo a los grandes valores éticos”, ha declarado.

Por su parte, Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer, destaca que uno de los objetivos de la institución que preside es “potenciar las nuevas tecnologías como herramienta para avanzar hacia una mejor asistencia sanitaria, siempre en beneficio tanto de profesionales sanitarios como, por supuesto, de pacientes”. En ese sentido, este foro, que ha llevado por lema ‘el desafío de la sanidad digital’, ha reforzado “los objetivos de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica, que consisten en promover que las oportunidades que conlleva la aplicación de la innovación lleguen a los modelos de gobiernos de las organizaciones sanitarias”.  

 

Fuente: Berbés Asociados

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