Última Información



Navidad libre de humo por la salud de los más pequeños

VADEMECUM - 21/12/2016  PATOLOGÍAS

Los niños expuestos al humo del tabaco tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca de adultos, oncológica y enfermedades respiratorias

Se acerca la Navidad, el periodo más tradicional del año en el que las familias se reúnen para disfrutar de las típicas comidas y cenas de estos días, que es habitual terminar con una copa y un cigarro o puro. Para proteger la salud de los niños, es importante no exponerles al humo del tabaco. Durante estas celebraciones mayores y niños comparten mesa y estancias llenas de humo, y por lo tanto de sustancias tóxicas derivadas de los cigarrillos de los fumadores.

 

Exponer a los niños al humo del tabaco les convierte en fumadores pasivos y tiene importantes consecuencias en la patología respiratoria, oncológica y cardiovascular. Según un estudio reciente, publicado en la revista Circulation, los niños expuestos a las sustancias tóxicas del tabaco tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca de adultos que los hijos de padres no fumadores.

 

En este sentido el doctor Eugenio de la Cruz, pediatra, señala que “se ha demostrado que si ambos progenitores son fumadores, la edad de los vasos sanguíneos de sus hijos es 3,3 años superior a la que debería cuando estos son adultos, provocando daños irreversibles en la estructura de las arterias de los niños. También aumenta un 40 % la probabilidad de fibrilación auricular en los expuestos al humo durante el embarazo y las malformaciones cardiacas.”

 

Por otra parte, el hábito tabáquico de los padres o de otros miembros de la familia aumenta las probabilidades de que los niños expuestos sufran problemas inmediatos relacionados con el cigarrillo como: tos y respiración dificultosa, bronquitis, otitis media, asma, neumonía, infecciones del tracto respiratorio potencialmente graves, problemas visuales y auditivos y daños o muerte provocada por incendios causados por el cigarrilloi,ii,iii. Debido a estos riesgos, la manera adecuada de proporcionar la mejor salud respiratoria, cardiovascular y evitar riesgos de cáncer a largo plazo a los niños es no fumar.

 

La tolerancia al tabaco en la familia predispone a los adolescentes al tabaquismo

La adolescencia es una de las épocas más vulnerables e influenciables de la vida y es el periodo en el que la mayoría de fumadores se inician en el consumo de tabaco (13,5 años en España). En este sentido, se considera que la tolerancia al tabaquismo en la familia y en la sociedad desempeña un papel clave.

 

Al respecto, el doctor de la Cruz explica “el entorno del adolescente desempeña un papel muy relevante para prevenir el consumo de tabaco. Las actitudes de los padres ante la adicción al tabaco también condicionan ya que un ambiente sin humo en casa y la vigilancia de los progenitores ante el tabaquismo de sus hijos son factores que les protegen de esta enfermedad. El abandono del consumo de los padres en la preadolescencia disminuye a la mitad el riesgo de que se inicien en la adicción al tabaco”.

 

En estas fechas en las que la familia se reúne es fundamental proporcionar a los niños y adolescentes un ambiente libre de humo. Por otra parte, la Navidad es la época por excelencia de los regalos por lo que se debe evitar regalar artículos de fumador.

 

El tabaquismo también afecta de manera negativa especialmente a las mujeres embarazadas. Las sustancias tóxicas del tabaco pueden provocar complicaciones obstétricas como abortos espontáneos, embarazos ectópicos y aumento de la mortalidad perinatal en general; de la misma forma se produce reducción del peso al nacimiento, se inician las alteraciones de la función pulmonar, el riesgo de patología oncológica aumenta ya que las sustancias cancerígenas atraviesan la placenta y comienzan otras alteraciones que requerirán cuidados neonatales intensivosiv,v,vi. Después del nacimiento del bebé, los efectos aún permanecen, y aumentan las posibilidades de que el niño sufra síndrome de muerte súbita, trastornos respiratorios, problemas auditivos y trastornos del crecimiento y cognitivos, entre otrosvii. Los hijos de madre fumadora durante el embarazo tienen más facilidad para hacerse adictos al tabaco en la adolescenciaviii. A todas las motivaciones personales ya conocidas para el abandono del tabaco debemos sumarle la de cuidar la futura salud de nuestros hijos.

 

El papel del médico ante el tabaquismo

El abandono del tabaquismo es el mejor regalo que se puede hacer a la familia y especialmente a los niños y en este sentido el profesional sanitario puede resultar de gran ayuda a la hora de dejar de fumar. El profesional sanitario tiene la capacidad de analizar el nivel de adicción de cada fumador y sus circunstancias y proponer la estrategia que mejor se adapte en cada caso, valorando la conveniencia de prescribir tratamiento farmacológico que facilite la cesación tabáquica al fumador si es conveniente.

 

De hecho, son varios los estudios que muestran que una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo incrementa las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica, llegando incluso a duplicarlas viii. Para ayudar tanto a profesionales sanitarios como a pacientes, Pfizer ha desarrollado una página web de ayuda para la cesación tabáquica dejadefumarconayuda.es en la que los fumadores podrán encontrar planes adaptados según su motivación para dejar de fumar, consejos útiles y un mapa para encontrar el centro de salud o Unidad de Tabaquismo más cercana.

 

Referencias

DHHS, 2006.

ii Li JS, et al. Meta-Analysis on the Association Between Environmental Tobacco Smoke (ETS) Exposure and the Prevalence of Lower Respiratory Tract Infection in Early Childhood. Pediatric Pulmonology. 1999;27(1): 5-13.

iii Leistikow BN, Martin DC, Milano CE. Fire Injuries, Disasters, and Costs from Cigarettes and Cigarette Lights: A Global Overview. Preventive Medicine. 2000;31:91-99.

iv Andres RL, Day MC. Perinatal Complications Associated with Maternal Tobacco Use. Seminars in Neonatology. 2000;5(3):231-41.

Wiborg K, et al. Smoking During Pregnancy and Pre-term Birth. British Journal of Obstetrics and Gynaecology 1996;103(8):800-05.

vi For more cites to the relevant research literature, see Campaign for Tobacco-Free Kids (CFTFK) fact sheet, Harm Caused By Pregnant Women Smoking or Being Exposed to Secondhand Smoke, www.tobaccofreekids.org.

vii U.S. Department of Health and Human Services (DHHS). The Health Consequences of Involuntary Exposure to Tobacco Smoke: A Report of the Surgeon General. Atlanta, GA: Dept. of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health; Washington, D.C.: 2006.

viii Hughes JR. New Treatments for Smoking Cessation. CA Cancer J Clin. 2000; 50: 143 – 151

viii de la Cruz Amorós, E. Guía de Tabaquismo en Pediatría. Editorial Club Universitario (Alicante). 2013.

 

Fuente: Weber Shandwick

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado