Última Información



Especialistas en prevención destacan la estrategia “novedosa” de la Comunidad de Madrid para ampliar la vacunación frente al neumococo en el adulto

VADEMECUM - 27/04/2018  JORNADAS

En la Semana Mundial de la Vacunación - 24 al 30 de abril

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) se ha sumado a la conmemoración de la Semana Mundial de la Vacunación (24 a 30 de abril) con la celebración de la sesión científica ‘Un calendario vacunal para todas las edades’, en la que se ha revisado el Calendario de Vacunación del adulto de la Comunidad de Madrid. El acto, organizado por la RANM, ha contado con la colaboración del grupo Neumoexpertos en Prevención, la Universidad Rey Juan Carlos y Pfizer.

La Semana Mundial de la Vacunación es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que tiene por objetivo la realización de acciones colectivas que garanticen que todo el mundo esté protegido frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación, ha afirmado el Profesor Ángel Gil, Académico Correspondiente de la RANM y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, quien ha añadido que el lema elegido este año, Protegidos colectivamente: Las vacunas funcionan, está especialmente dirigido a aumentar los esfuerzos para incrementar la cobertura vacunal por el bien de toda la población.

En concreto, la sesión de la RANM se ha centrado en la vacunación de la población adulta, sobre todo para los mayores de 65 años y aquellos que teniendo menos edad tienen enfermedades crónicas asociadas en las que la vacunación es una herramienta clave para mantener una buena calidad de vida. “En nuestro país la cobertura de vacunación infantil alcanza coberturas por encima del 95%, sin embargo, en los adultos las coberturas de vacunación son bajas y tenemos un amplio margen de mejora”, ha comentado el Prof. Ángel Gil.

Novedades en vacunación del adulto en la Comunidad de Madrid

Como respuesta a esta situación, desde el pasado enero, la Comunidad de Madrid recomienda una dosis única para toda la vida de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente para todos los mayores de 60 años sin factores de riesgo y los pacientes crónicos mayores de 18 años. De este modo, tal y como se ha expuesto en la sesión de la Real Academia Nacional de Medicina, se amplía la protección de la población en riesgo de contraer neumonía neumocócica, siendo los adultos mayores los más vulnerables, ya que el envejecimiento conlleva un deterioro del sistema inmune y un aumento de las patologías crónicas.

Para la Dra. Esther Redondo, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria y responsable del Grupo de Actividades Preventivas de SEMERGEN: “La nueva instrucción de la Comunidad de Madrid contribuirá a mejorar la salud de los ciudadanos madrileños, pues con esta nueva recomendación se asegura la protección no sólo frente a formas graves de enfermedad, sino también frente a la neumonía neumocócica, que es la forma clínica más frecuente de infección neumocócica en los adultos. Por otra parte, simplificar las pautas puede contribuir a facilitar la implementación de las recomendaciones y  ayudar a mejorar las coberturas vacunales de la población adulta. Es, sin duda, un abordaje novedoso.

Por su parte, la Dra. Isabel Jimeno, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria, responsable del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid y responsable del Grupo de Vacunas de SEMG, ha destacado en relación a estas nuevas medidas preventivas: “Vacunando contra la neumonía neumocócica a todos los pacientes crónicos y a los mayores de 60 años, con o sin  patología crónica, se está mejorando la prevención y, por tanto, la salud y la calidad de vida de todos los madrileños, teniendo en cuenta el principio de equidad y el hecho de que la población de la Comunidad de Madrid es actualmente una de las más envejecidas”.

Un calendario de vacunación para todas las edades

En esta línea, el Ministerio de Sanidad anunció a principios de año que está trabajando en un calendario de vacunación para todas las edades que sea común para todas las comunidades autónomas y que incluirá las recomendaciones de vacunación del adulto, grupos de riesgo y adolescentes. El proyecto, que se prevé esté finalizado a lo largo de este año, responde a una reivindicación de los profesionales sanitarios que tiene como objetivo mejorar las tasas de vacunación en adolescentes y adultos para prevenir enfermedades como la gripe, la neumonía, el tétanos o la difteria.

Sobre este punto, la Dra. Redondo ha comentado que es muy importante tener un calendario vacunal para todas las etapas de la vida y hacer una estrategia de comunicación efectiva sobre él, que ayude a que toda la población se conciencie de que la vacunación es algo que comienza en la infancia, continúa en la adolescencia y nos acompaña hasta la tercera edad. 

Hay muchas circunstancias que hacen necesaria la vacunación más allá de la infancia: la inmunosenescencia, la susceptibilidad incrementada frente a enfermedades infecciosas que se asocia a las enfermedades crónicas y el hecho de que tengamos disponibles nuevas vacunas frente a enfermedades que antes no podíamos prevenir, ha puntualizado.

Este aspecto también ha sido subrayado por la Dra. Jimeno, para quien “es importante que desde la Administración se tomen medidas para mejorar las coberturas de vacunación, si bien no hay que olvidar que no debe ser un calendario de mínimos, sino un calendario ajustado a las evidencias científicas y a la realidad de nuestra población”.   Aunque en España, las tasas de vacunación en niños son altas, no ocurre lo mismo en el caso de los adultos, por lo que esta experta ha destacado: “Se debe mantener la vacunación a lo largo de la vida. Actualmente la esperanza de vida es mayor y esta población debe estar protegida con el mismo interés que los niños.

Características epidemiológicas de la enfermedad meningocócica

Por último, durante la sesión científica en la RANM también se ha hablado sobre las características epidemiológicas de la enfermedad meningocócica, una enfermedad grave que se produce de forma aguda y a cualquier edad y puede causar la muerte en el 10% de los casos.

La enfermedad meningocócica de tipo B es en la actualidad la causa más común de meningitis bacteriana en nuestro país, pues alrededor del 60% de los casos registrados en la temporada 2015-2016 (últimos datos disponibles), se debieron al serogrupo B. Sin embargo, en los últimos años se observan cambios epidemiológicos que están afectando a la enfermedad meningocócica en Europa y también en España. En concreto, se ha detectado un aumento de los casos de meningitis debidos al serogrupo W.

En este contexto, los expertos recomiendan la vacunación como la mejor opción para prevenir y manejar esta enfermedad y recuerdan que uno de los grupos más vulnerables son los niños mayores y adolescentes, ya que hasta uno de cada cuatro puede ser portador asintomático de la bacteria Neisseria meningitidis o meningococo, según se ha expuesto en la sesión científica que ha tenido lugar en la Real Academia Nacional de Medicina.

De izda. a dcha.: Dra. Esther Redondo, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria y responsable del Grupo de Actividades Preventivas de SEMERGEN; Prof. Ángel Gil, Académico Correspondiente de la RANM y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos; Dra. Isabel Jimeno, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria, responsable del Centro de Salud Isla de Oza de Madrid y responsable del Grupo de Vacunas de SEMG; Dra. Rosa Ramírez, Subdirectora Gral. De Promoción, Prevención y Educación Sanitaria de la Consejería de la Comunidad de Madrid y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública; y Dr. Julio Vázquez, director del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII y durante muchos años responsable del laboratorio de referencia para meningococos del centro.

Fuente: Atrevia

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
Entidades:
Neumoexpertos
Real Academia Nacional de Medicina (RANM)
Universidad Rey Juan Carlos
 
  • volver al listado