Última Información



La lactancia materna es posible en mujeres con enfermedad reumática

VADEMECUM - 28/11/2017  FORMACIÓN

Los días 24 y 25 de noviembre se ha celebrado en Madrid el Curso de Reumaconnect, organizado por la Sociedad Española de Reumatología con la colaboración de Novartis

La mayoría de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) afectan a las mujeres en edad fértil, por lo que no es infrecuente el deseo de estas pacientes de quedarse embarazadas. En la actualidad, se sabe que la fertilidad de estas mujeres es similar a la de la población general y que el pronóstico del embarazo suele ser satisfactorio siempre y cuando se lleve a cabo de manera planeada, con un tratamiento médico y obstétrico que permita responder de manera eficaz ante las complicaciones que pudieran surgir y que deberá estar adaptado a cada paciente, ya que, tal y como ha remarcado la Dra. Paloma Vela, reumatóloga en el Hospital Universitario de Alicante, durante el curso de Reumaconnect, organizado por la Sociedad Española de Reumatología con la colaboración de Novartis, “la afectación que pueda tener el embarazo en la paciente va a depender mucho del tipo de enfermedad, y de cómo se haya manifestado”.

La reumatóloga ha asegurado que “en general, para cualquier enfermedad, ha de tenerse en cuenta que va a ser necesaria una preparación previa al embarazo, y un seguimiento muy estrecho durante el mismo”. En este sentido, los especialistas recomiendan a las mujeres diagnosticadas con alguna de las patologías reumáticas no quedarse embarazadas hasta tener controlada la actividad de su enfermedad.

Parto y puerperio

Si bien es cierto que en estos casos el alumbramiento no tiene por qué ser diferente del de cualquier parto, sí que habría que tener en cuenta, por ejemplo, que “en aquellas pacientes anticoaguladas, será necesario controlar la administración de la heparina para evitar riesgos de sangrado. Así como, en las mujeres que reciben corticoides de forma prolongada se deberá prevenir una crisis suprarrenal administrando hidrocortisona previa al parto o cesárea”, ha señalado la Dra. Vela.

Durante el puerperio, según la especialista, “especialmente en el lupus, será conveniente vigilar la posible aparición de brotes de actividad tras el parto. Las mujeres con anticuerpos antifosfolípido deben recibir tromboprofilaxis, y aquellas previamente anticoaguladas deben reiniciar la anticoagulación”.

Otro tema que preocupa a las pacientes que presentan una enfermedad autoinmune sistémica y están embarazadas es qué ocurrirá con la lactancia. En este sentido, la Dra. Vela ha asegurado que “las únicas contraindicaciones serán las relacionadas con el uso de fármacos que pasen a la leche materna y tengan potencial toxicidad”, ya que, según ha indicado la reumatóloga, “ninguna enfermedad per se es contraindicación para la lactancia”. Por ello los especialistas no contraindican la lactancia materna en general, sino que abogan por elegir cuidadosamente los fármacos antiinflamatorios e inmunosupresores, atendiendo a las necesidades clínicas de cada paciente.

Sobre Reumaconnect

Durante el curso Reumaconnect los especialistas han abordado las últimas novedades y los temas más relevantes dentro de las patologías más prevalentes de la especialidad.

Reconocidos especialistas se han encargado de elaborar los contenidos de cada una de las áreas que se han tratado durante el curso: Artritis Reumatoide (Dr. Raimon Sanmartí Sala), Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Dr. Jaime Calvo Alén), Osteoporosis (Dra. Nuria Guañabens Gay), Embarazo en EAS (Dr. Víctor M. Martínez Taboada), Espondiloartritis (Dr. Jordi Gratacós Masmitjá) y Taller de Imagen (Dr. Jordi Gratacós Masmitjá).

Este novedoso encuentro ha contado con una parte práctica, mediante la realización de talleres, y otra teórica, con la celebración de mesas redondas. “Además, se pretende dar la máxima difusión de su contenido científico con la ayuda de las nuevas tecnologías, para intentar conectar al mayor número posible de reumatólogos”, ha señalado el Dr. Javier Narváez, promotor, junto al Dr. José Luis Andréu y la Dra. Francisca Sivera, de esta iniciativa de la Sociedad Española de Reumatología, en colaboración con Novartis.

Para el especialista, dado el alto nivel del contenido del curso, que ha englobado los temas de vanguardia de la especialidad, “es difícil destacar algún tema en concreto del programa”, aunque, ha asegurado que, “quizás por la novedad, destacaría el hecho de haber dedicado un área temática al embarazo en las enfermedades autoinmunes sistémicas”, lo que demostraría, según el Dr. Narváez,  “la madurez que ha alcanzado la Reumatología como especialidad que aspira a asumir el cuidado integral de los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas”.

En los últimos años la terapia biológica y las nuevas técnicas de imagen han supuesto un gran avance en el conocimiento y manejo de las patologías reumáticas. Sin embargo, sigue habiendo numerosas cuestiones por resolver: ¿Qué aportan las nuevas técnicas de imagen (RNM y ECO) en la monitorización de la actividad de la enfermedad y la respuesta al tratamiento?, ¿Cuáles son las mejores estrategias a seguir en los pacientes con pre-AR?; ¿Durante cuánto tiempo habrá que mantener un tratamiento para la osteoporosis?; ¿Qué expectativas ofrecen los nuevos tratamientos en relación con la afectación vascular en forma de hipertensión arterial pulmonar? Sobre estos y otros asuntos relacionados con las últimas novedades de la especialidad han debatido los especialistas de Reumatología presentes en Reumaconnect. Un curso del que han destacado su alta calidad científico práctica y su carácter innovador.

 

 

Fuente: Sociedad Española de Reumatología (SER)

Enlaces de Interés
Entidades:
Ser - Sociedad Española de Reumatología
 
  • volver al listado