Última Información



Los reumatólogos se preocupan por la atención a los pacientes transgénero

VADEMECUM - 01/10/2018  ASOCIACIONES PROFESIONALES

La Sociedad Española de Reumatología (SER) crea un comité de expertos para estudiar la situación y las necesidades de las personas transgénero con enfermedades reumáticas

Algunas personas deciden iniciar un proceso para cambiar su cuerpo y adaptarlo a su identidad de género. Este cambio conlleva una serie de tratamientos -entre los que se encuentran la terapia hormonal y algunas cirugías- que podrían inducir ciertas patologías, como por ejemplo se ha demostrado que en la transición de hombre a mujer existe un riesgo significativamente mayor de tromboembolismo venoso e ictus.

Proceso de transición de género

Las hormonas sexuales son importantes en la fisiología del tejido óseo, ya que influyen en la dimensión, forma y ganancia de la masa ósea, de manera que el tratamiento hormonal que reciben las personas transgénero puede afectar a la calidad de sus huesos. En este sentido, el Dr. Juan J. Gómez-Reino, presidente de la Sociedad Española de Reumatología, ha señalado que “un estudio publicado recientemente evidencia que en niñas transgénero la acumulación de masa ósea se ve gravemente afectada por la terapia supresora de andrógenos”. Pero este tipo de tratamiento hormonal no sólo influye en la densidad ósea, ya que tal y como afirma el presidente de la SER, “las hormonas sexuales que se utilizan como tratamiento en el periodo de transición pueden alterar la expresión de enfermedades autoinmunes sistémicas y favorecer la aparición de fenómenos de trombosis”. De manera que, los cambios sufridos en la densidad ósea no son las únicas comorbilidades reumatológicas que podrían aparecer en los procesos de transición de género, de hecho, algunos estudios inducen a pensar que la modificación hormonal podría ser relevante en el desarrollo de enfermedades como la esclerosis sistémica o el lupus eritematoso sistémico.

Proceso de afirmación de género

Las intervenciones llevadas a cabo durante el proceso de afirmación de género también son relevantes a la hora de abordar las enfermedades reumáticas que puedan padecer estos pacientes, puesto que pueden influir en el diagnóstico y el uso de los tratamientos comúnmente utilizados para las enfermedades reumáticas en función de si se produce o no un cambio en los genitales externos y/o internos.

“Un transgénero de mujer a hombre podría mantener los ovarios y el útero. Lo que permitiría un embarazo. Algo muy peligroso si el reumatólogo desconoce esta información, ya que algunos de los tratamientos que utilizamos son teratógenos”, ha ejemplificado el Dr. Gómez-Reino, quien también ha señalado que “en el caso de un transgénero de hombre a mujer, el hecho de mantener la próstata podría inducir a metástasis óseas que pasarían desapercibidas si el reumatólogo desconoce que el paciente mantiene la próstata”.  

Pacientes transgénero en Reumatología

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha creado un comité de expertos para estudiar las necesidades específicas que pueden requerir las personas transgénero en el ámbito de la Reumatología. “En una primera fase, este comité de expertos se encargará de analizar el posible impacto en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas en pacientes que se hayan sometido o estén pasando por un proceso de transición y afirmación de género, y en base a ello se pondrán en marcha estudios para analizar los posibles problemas reumatológicos y elaborar guías de recomendaciones clínicas para el abordaje de estos pacientes”, ha anunciado el presidente de la SER.

Asimismo, el Dr. Gómez-Reino ha anunciado que el comité de expertos de la SER ha pedido a la administración pública que “exista un registro de género en los informes del paciente y/o en su historia clínica digital (HCE)”. Algo que los reumatólogos consideran fundamental, puesto que la ausencia de esta información puede tener impacto a la hora de evaluar al paciente en la exploración física, e incluso en el momento de prescribir un tratamiento o de realizar un diagnóstico de la enfermedad reumática. “No saber que el paciente ha pasado por un proceso de cambio de género o carecer de la información completa sobre los tratamientos empleados y las intervenciones realizadas durante dicho proceso podría conducir a un tratamiento inadecuado en dicho paciente o a necesitar más tiempo y más pruebas para diagnosticar su enfermedad reumática”, ha aseverado el Dr. Gómez-Reino, ya que, tal y como se ha mencionado, las decisiones que hayan tomado previamente estos pacientes respecto a la extirpación total o parcial de los órganos sexuales (tanto externos como internos) que tenían por nacimiento pueden ser muy importantes a la hora de prescribir un tratamiento determinado para la enfermedad reumática.

En otro orden de cosas, con el fin de continuar con las buenas prácticas en las consultas de Reumatología y el trato igualitario a los pacientes, el Dr. Gómez-Reino ha comentado que “el trabajo llevado a cabo por este comité de expertos también abordará otros aspectos más generales que pudieran contribuir a mejorar las habilidades de gestión en la atención a las personas transgénero”.

 

 

Fuente: Sociedad Española de Reumatología (SER)

Enlaces de Interés
Entidades:
Ser - Sociedad Española de Reumatología
 
  • volver al listado