Última Información



I Foro Lazarillo de Tormes "El partenariado en la calidad y eficiencia sanitarias"

VADEMECUM - 07/07/2017  JORNADAS

El Tesorero de la SEFH se posiciona a favor de una innovación que vaya de la mano de la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad del SNS

El Dr. Javier García Pellicer, Tesorero de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha intervenido esta mañana en el I Foro Lazarillo de Tormes ‘El partenariado en la calidad y eficiencia sanitarias’ celebrado en Salamanca y organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Durante su exposición el Dr. García Pellicer ha declarado que “en un contexto de innovación en procesos, si cada envase primario llevara impreso de forma unitaria por cada dosis el código bidimensional que la nueva normativa europea de verificación y autentificación de medicamentos obliga a situar en el embalaje secundario, sería la mayor apuesta por la medida y mejora de la adherencia al tratamiento y por la seguridad en el uso de los medicamentos que se haya visto hasta la fecha, con la consiguiente mejora en resultados en salud y disminución de costes derivada de los errores evitados. Además supondría eliminar la práctica totalidad de unidades de reenvasado de medicamentos de los hospitales con el consiguiente ahorro de costes de maquinaria, y material fungible”.

Para el Tesorero de la SEFH, junto con la necesaria adaptación de los sistemas de información, esta innovación permitiría, “verificar la administración de los medicamentos en el momento de la administración a todos los pacientes, y no solo en atención especializada, sino en cualquier otro ámbito asistencial, incluido el propio domicilio”.

“Otra experiencia en el contexto de la Responsabilidad Estratégica donde la Farmacia Hospitalaria ha sido protagonista - ha continuado García Pellicer- es el programa Resi-EQIFar, de transformación del modelo de prestación farmacéutica en los centros residenciales de la Comunitat Valenciana, basado en los principios de equidad farmacoterapéutica, calidad en el proceso asistencial e integración de la prestación farmacéutica, donde se apuesta por descentralizar el modelo asistencial y centralizar el logístico”.

En su intervención, también ha habido espacio para el análisis de herramientas como los Informes de Posicionamiento Terapéutico, “una excelente iniciativa al ofrecer, más allá de la autorización del medicamento, información relevante basada en la evidencia científica, de la posición que el nuevo medicamento ocupa en el mercado en comparación con otros medicamentos o medidas de salud ya existentes. A pesar de ello la SEFH cree que sería adecuado que los IPT concretaran más en situaciones clínicas con evidencia dudosa y cuando existen criterios clínicos que precisan especificación, ya que al no hacerlo trasladan la decisión a nivel autonómico, de centro o individual, generando variabilidad en el acceso. También debería incorporarse el análisis económico completo en el IPT, en vez de solo una frase resumen del mismo, como ocurre en la actualidad. Finalmente, estos informes deberían servir para fijar el precio al medicamento, y sin embargo cuando se publica la fase II del IPT, el precio ya está puesto”, ha declarado el Tesorero de la SEFH.

Biosimilares y pago por resultados

En su el turno de palabra también ha destacado la apuesta de la SEFH por los biosimilares, porque permiten desinvertir en un grupo de medicamentos de demostrada eficacia y seguridad, asegurando el poder seguir aprovechando los beneficios de estas moléculas, para poder invertir en otros medicamentos innovadores, para los que en este momento se necesita ese presupuesto, siempre desde el consenso con el resto del equipo asistencial. Como ejemplo, el Dr. García Pellicer ha repasado el Estudio Nor-Switch que, “aclara posibles dudas sobre su efectividad y seguridad, o las encrucijadas de usar solo en pacientes “naive” o también hacer el switch, ya que en el caso de infliximab y su biosimilar ha demostrado la no inferioridad del biosimilar en el switch, con un mismo nivel de reacciones adversas y generación de inmunogenicidad. Y aunque no es extrapolable a otras moléculas diferentes, sí marca el camino a seguir por el resto de biosimilares, e incluso para la administración pública, que deberían exigir este tipo de estudios para la aprobación del biosimilar, facilitando así su posicionamiento”.

En este contexto de innovación y responsabilidad estratégica, la SEFH también apuesta por los acuerdos de riesgo compartido como elemento de sostenibilidad del SNS y facilitador del acceso, especialmente en la modalidad de pago por resultados, ya que regulan las incertidumbres y se comparten los riesgos de financiación de los medicamentos entre la administración sanitaria y la industria farmacéutica. “En definitiva, - ha comentado - se trata de pagar por el valor que aporta el medicamento en resultados en salud, que es una variable individualizable, en vez de pagar un precio fijo que depende de condicionantes externos”.

Farmacocinética y farmacogenética

La SEFH también apuesta por la individualización de los tratamientos, ya sea a través de la farmacocinética clínica, como se viene haciendo hace mucho tiempo, con el diseño de regímenes de dosificación individualizados, como a través de la farmacogenética, con el estudio de las variaciones en la secuencia de ADN en relación con la respuesta a fármacos. Según publica la FDA en mayo de 2017, casi 200 fichas técnicas de medicamentos incluyen biomarcadores farmacogenómicos, de los cuales, más de 50 son susceptibles de condicionar la pauta posológica del medicamento. Sin duda, esto no es el algo que se pueda ignorar, por el gran impacto en la eficiencia de la innovación que puede tener.

Estas declaraciones han tenido lugar durante la celebración de la mesa de debate ‘El sector sanitario: de la innovación sectorial a la responsabilidad estratégica’ moderada por el Dr. Jon Guajardo, Vicepresidente Segundo de SEDISA, en la que también han participado José Ramón Luis Yagüe, Farmaindustria, Carlos Sabrido, Senior Manager Europe de Global Healthcare Solutions en Boston Scientific y Carlos Sisternas, Director de Fenin Catalunya.

 

De izquierda a derecha: Javier García Pellicer, José Ramón Luis Yagüe, Jon Guajardo, Carlos Sabrido y Carlos Sisternas

Fuente: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

Enlaces de Interés
Entidades:
SEFH - Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
 
Principios activos:
Infliximab
 
  • volver al listado