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El Grupo Tutores de la SEFH publica el manual “Herramientas de evaluación de residentes de Farmacia Hospitalaria”

VADEMECUM - 11/05/2018  PUBLICACIONES

La Dra. Eva Negro, coordinadora de la publicación, destaca la importancia de la evaluación en el proceso de formación, se evalúa “PARA” el aprendizaje, no “el” aprendizaje. Formación-Evaluación son un binomio indisoluble

El Grupo de trabajo Tutores de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha publicado el manual ‘Herramientas de evaluación de residentes de Farmacia Hospitalaria’. La obra está dividida en cinco capítulos en los que se describen las herramientas: Examen, Audit, Observación directa, Portafolio Docente y Evaluación 360º, con sus ventajas y limitaciones y algunas fichas de ejemplo muy prácticas para el tutor y el propio residente.

La Dra. Eva Negro, coordinadora de la Publicación en la que han participado 15 Farmacéuticos Especialistas Tutores de Residentes de Farmacia Hospitalaria de toda España, ha destacado, “la responsabilidad moral del proceso de evaluación. La evaluación formativa es el verdadero motor del aprendizaje y una garantía para la seguridad del paciente y de la sociedad que demanda profesionales competentes y comprometidos. La evaluación se aborda con dos enfoques complementarios: durante la acción, mediante la supervisión-observación, y después de la acción, con la medida de resultados ya sea por el propio residente, otros profesionales o los registros de la actividad. Es importante que los residentes conozcan de qué y cómo van a ser evaluados. Estas herramientas objetivan el proceso de evaluación y hacen hincapié en la necesidad de un feedback que es la clave de la mejora continua”.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH, ha subrayado la importancia de un manual que, “es el primero de estas características en nuestra Especialidad. Servirá para mejorar la formación que reciben nuestros residentes, y permite conocer todas las herramientas de evaluación posibles para garantizar que conocen y saben hacer lo necesario en todas las rotaciones de nuestro programa formativo. Está realizado pensando en los residentes y en todos los farmacéuticos de hospital implicados en su formación, tanto los tutores como los adjuntos de cada una de las áreas, y potencia un sistema formativo basado en el adecuado aprendizaje ‘haciendo’ y en una evaluación formativa que nos permitirá mejorar entendiendo que esta evaluación es del residente, pero especialmente es del sistema formativo”.

La Vicepresidenta de la SEFH y miembro del grupo Tutores, Dra. Ana Lozano, en la introducción de la obra ha afirmado que “el objetivo de cualquier herramienta de evaluación de las competencias del residente es detectar su capacidad para resolver problemas o tareas integrando los conocimientos, las habilidades y las actitudes adquiridas a lo largo de las rotaciones. Desde el Grupo de Tutores de la SEFH se ha hecho un esfuerzo por adaptar las herramientas, que son genéricas para todos los especialistas en Ciencias de la Salud, a las actividades propias de los Farmacéuticos de Hospital, diseñando formularios ad hoc. Esperamos que esta publicación sirva para avanzar en la evaluación de nuestros residentes y futuros especialistas, y conseguir la formación excelente que todos se merecen”.

Acceso al manual desde la web de la SEFH:

https://www.sefh.es/bibliotecavirtual/tutores/Herramientas_Evaluacion_Residentes_FH.pdf

 

Fuente: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

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SEFH - Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
 
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