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La Delegación de la SEFH en el País Vasco celebra su reunión de zona bajo el lema "Las personas:eje central del sistema de salud"

VADEMECUM - 28/09/2016  ASOCIACIONES PROFESIONALES

En el encuentro, celebrado en Bilbao durante los días 23 y 24 de septiembre, han participado 35 Farmacéuticos Hospitalarios

La delegación del País Vasco de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha celebrado este fin de semana en Bilbao su reunión de zona bajo el lema ‘Las personas: eje central del sistema de salud’. Estas jornadas han contado con la colaboración de Merck y  la Fundación Merck Salud, en ellas se ha estudiado un nuevo modelo asistencial que requiere implicar a los pacientes y familiares en todos los aspectos de la atención, incluyendo las decisiones terapéuticas. Desde estas jornadas se ha apostado por cambiar la identificación de los pacientes como víctimas, se ha trabajado en un cambio de paradigma que permita que el propio paciente colabore junto al Farmacéutico Especialista en la mejora de los resultados de su salud.

Como explica la Dra. Mª Dolores Martínez, Delegada Autonómica de la SEFH en el País Vasco, la reunión ha servido para debatir  sobre el enfoque que se le da a la atención al paciente, “que es el núcleo de nuestra actividad como profesionales. En este sentido – explica – el paciente siempre ha aparecido como elemento nuclear del sistema de salud, es la razón de ser de nuestra actividad, pero debemos tener en cuenta que también este paciente ha cambiado su estatus. Así, hablamos de un ciudadano que ha incrementado su nivel formativo y con quien debemos comprometernos por incrementar también el grado de conocimiento sobre su propia salud”.

Para la Dra. Martínez, “los profesionales sanitarios no  debemos percibir la participación de los pacientes, como una amenaza de demanda o como una aportación sin base científica, sino como una fuente rica de información. Además una adecuada comunicación entre el paciente y el personal sanitario (farmacéutico en nuestro caso) es un factor esencial para lograr una práctica clínica segura y de calidad y además tiene efectos positivos sobre los estados de la propia salud y enfermedad.”

En esta línea, durante el fin de semana se ha apostado por fomentar la escucha activa de los pacientes. Esta comunicación fluida servirá para conocer qué esperan ellos de los Farmacéuticos Especialistas y cómo esta información ayuda a favorecer el cumplimiento terapéutico.

Mesa redonda y Taller

Tras la reunión interna del viernes, durante el sábado tuvo lugar una sesión doble con dos partes diferenciadas. Durante el sábado por la mañana, en una mesa redonda, dos farmacéuticas, expertas en atención farmacéutica, y un paciente  reflexionaron sobre su experiencia en la relación farmacéutico-paciente. La Dra. Olatz Urbina en su exposición analizó la atención farmacéutica al paciente en la actualidad,  mientras que David Arias ofreció su visión como paciente de cómo es y cómo debería ser la relación entre farmacéutico-paciente. Por último, la Dra. Olatz Ibarra expuso el camino a seguir en un futuro para mejorar en la atención personalizada en la atención al paciente y los próximos retos de futuro.

A continuación tuvo lugar un taller multidisciplinar en el que expertos en psicología ofrecieron claves para enfocar la relación farmacéutico-paciente y mejorar su actividad profesional. El enfoque fue el de aspirar a ser pacientes y profesionales satisfechos manteniendo una buena comunicación como base de funcionamiento.

 

De izquierda a derecha: Cristina Bando (Merck), Dra. Olatz Urbina (Ponente, FH Hospital Universitario de Álava), José Ángel Sanz (Merck), David Arias (Paciente), Mª Dolores Martínez (Delegada de la SEFH en el País Vasco y FH del Hospital Universitario de Álava), Olatz Ibarra (Ponente, FH del Hospital de Galdakao).

Fuente: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

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