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La SEFH y la Universidad de Sevilla presentan el nuevo enfoque asistencial del modelo CMO de atención farmacéutica a los alumnos del Grado en Farmacia

VADEMECUM - 25/04/2019  PUBLICACIONES

Con este nuevo manual, obra de los Dres. Mercedes Manzano, Ramón Morillo y María Álvarez se pone el eje de las actuaciones en el paciente resaltando la importancia de la estratificación, los objetivos farmacoterapéuticos y las nuevas tecnologías

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) junto a la Universidad de Sevilla han presentado este curso académico el nuevo enfoque asistencial del modelo CMO de atención farmacéutica contenido en el manual 'Aprendizaje y aplicación práctica del modelo CMO de atención farmacéutica para alumnos del Grado en Farmacia'.

Con esta publicación, obra de los Dres. Mercedes Manzano, Ramón Morillo y María Álvarez, se pone el foco en el paciente. Según los autores, “es fundamental trasladar a los nuevos farmacéuticos el cambio en el enfoque asistencial que estamos realizando, poniendo el eje de actuaciones en el paciente y no en el medicamento. Además, deben conocer que no todos los pacientes son iguales, pese a tener la misma medicación prescrita y que el nivel de intensificación en la atención farmacéutica debe modularse en función de sus necesidades. De ahí que entiendan la importancia de la estratificación”.

En opinión de la Dra. Mercedes Manzano, (Farmacéutica Especialista del Servicio de Farmacia del Hospital de Mérida), “todos los alumnos del grado de farmacia deben conocer el nuevo enfoque de atención farmacéutica, tanto en oficinas de farmacia como en las consultas de pacientes externos de los Servicios de Farmacia Hospitalarios. Este enfoque es el del nuevo modelo CMO, basado en la Capacidad: Capacidad de gestionar mejor nuestros recursos, estratificando a los pacientes, para poder aportar más tiempo al paciente que lo requiera; M: Motivación: necesitamos motivar a los pacientes, proponiendo objetivos a corto y a largo plazo; y, por último, O de Oportunidad, que consiste en darle la oportunidad al paciente de tener una atención farmacéutica más allá de la consulta física del paciente”.

El Dr. Ramón Morillo (Farmacéutico Especialista del Servicio de Farmacia del Hospital de Valme) destaca, además, “la importancia de pasar del concepto de problemas relacionados con medicamentos a objetivos en relación a la farmacoterapia y el trabajo integrado y continuado, no episódico con pacientes. Por último, hay que entender que el paciente ha evolucionado y necesita de un farmacéutico cercano, para poder tomar decisiones en salud en tiempo real o en tiempo útil, de ahí el desarrollo y utilización de las TICs y las TACs para hacer este tipo de atención farmacéutica. Y todo este enfoque es aplicable a cualquier tipo de paciente y en cualquier entorno asistencial, hospital, comunitaria etc., de ahí la importancia que se conozca desde la facultad, con independencia del desarrollo futuro que cada alumno elija”.

Para la Dra. María Álvarez, Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, “este Manual de Casos, supone un proyecto de gran interés para los alumnos de Farmacia. En primer lugar, ellos mismos han sido participes de la elaboración y redacción de los casos prácticos, generándose un entorno de aprendizaje activo que ha dado lugar a un texto que formará parte de los recursos docentes. Por otro lado, les plantea ejemplos prácticos en los que reconocer la importancia de la estratificación, de la motivación del paciente y de las herramientas que las nuevas tecnologías pueden aportar a la farmacia asistencial. El aprendizaje a través de casos resulta clave para que los estudiantes sean conscientes de que los pacientes no son todos iguales, y que no solo se diferencian en las enfermedades que padecen o en la farmacoterapia que reciban, sino que sus conocimientos, actitudes, valores y habilidades condicionan su relación con los medicamentos. Como farmacéuticos no deben nunca dejar de lado el aspecto humano y social de la Farmacia. Junto con los contenidos del texto, es para nosotros igual de importante el proceso colaborativo de su elaboración. El manual se ha redactado gracias a un equipo formado por profesores de Farmacología y Farmacoterapia, Farmacéuticos Hospitalarios y alumnos de Grado en Farmacia en Prácticas Tuteladas. Este tipo de trabajo, en el que centrados en el alumno, los docentes y los profesionales trabajamos en equipo, es una muestra de que la colaboración es fundamental para el avance de nuestra profesión”.


De izquierda a derecha los Dres. Ramón Morillo (Hospital Virgen de Valme, Sevilla), Mercedes Manzano (Hospital de Mérida) y Miguel Ángel Calleja (Hospital VIrgen Macarena, Sevilla y Presidente de la SEFH) durante la entrega del Premio Roberto Marín como mejor residente a la Dra. Manzano durante el 62 Congreso de la SEFH.

  

Link de descarga del libro: http://bit.ly/2W67jrE


 

Fuente: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)

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Universidad de Sevilla
 
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