Última Información



Inhibidores de SGLT-2: Esperanza en la nefrolitiasis recurrente y la gota

VADEMECUM - 24/01/2025  PATOLOGÍAS

Los pacientes con diabetes tipo 2 y nefrolitiasis o gota podrían beneficiarse de los inhibidores de SGLT-2. Estos medicamentos no solo reducen el azúcar en la sangre, sino que también pueden reducir el riesgo de cálculos renales y ataques de gota.

Nefrolitiasis y gota son enfermedades comunes y dolorosas que ocurren con mayor frecuencia en pacientes con diabetes tipo 2. La prevalencia de cálculos renales está aumentando en todo el mundo y su alta tasa de recurrencia representa un desafío médico. Además del dolor crónico, existen complicaciones como infecciones del tracto urinario, infecciones urosepsis y daño renal permanente. La gota es un factor de riesgo independiente importante para el desarrollo de cálculos renales. La hiperuricemia y la disminución de la excreción renal de orina, ambas comunes en la diabetes tipo 2, aumentan aún más el riesgo.

Hasta ahora, las terapias en pacientes con diabetes se han centrado principalmente en reducir el azúcar en la sangre, mientras que los aspectos nefrológicos y reumatológicos a menudo se han pasado por alto.

Inhibidores de SGLT-2 en el punto de mira: Análisis dirigido de nefrolitiasis y gota

El análisis publicado en BMJ investigó si los inhibidores de SGLT-2, además de sus conocidos beneficios cardiometabólicos, también pueden reducir la tasa de recurrencia de nefrolitiasis y ataques de gota. La evaluación se realizó mediante una emulación de ensayo objetivo con datos de pacientes de Canadá.

El estudio incluyó a 20,146 pacientes con diabetes tipo 2 y antecedentes de nefrolitiasis o gota. Los sujetos se dividieron en tres grupos de tratamiento:

  • Inhibidores de SGLT-2
  • Agonistas del receptor de GLP-1
  • Inhibidores de DPP-4

El punto final primario fue la tasa de recurrencia de nefrolitiasis, los puntos finales secundarios incluyeron ataques de gota y eventos adversos como infecciones genitales.

Reducción de la tasa de recurrencia en la nefrolitiasis

Los inhibidores de SGLT-2 fueron significativamente más efectivos que los agonistas del receptor de GLP-1 y los inhibidores de DPP-4:

  • Comparación con agonistas del receptor GLP-1: Tasa de recurrencia de 105,3 frente a 156,4 eventos por 1.000 pacientes-años (tasa de riesgo: 0,67).
  • Comparación con inhibidores de la DPP-4: Beneficios similares con una tasa de riesgo de 0,73.
  • Reducción absoluta del riesgo: En total, 51 casos por 1.000 pacientes-años, y en pacientes con litiasis renal reciente incluso 219 casos (número necesario para tratar, NNT = 5).

Reducción de los ataques de gota

Los inhibidores de SGLT-2 también mostraron beneficios en pacientes con gota concomitante. En comparación con agonistas del receptor GLP-1, la frecuencia de los ataques de gota se redujo en un 33% (tasa de riesgo: 0,72). En comparación con inhibidores de la DPP-4, la reducción de los ataques fue aún más pronunciada, con una tasa de riesgo de 0,65.

Riesgos y efectos secundarios

Además de los beneficios demostrados, el uso de inhibidores de SGLT-2 se asoció con un mayor riesgo de efectos secundarios específicos. En comparación con agonistas del receptor GLP-1 e inhibidores de la DPP-4, el tratamiento con inhibidores de SGLT-2 resultó en una mayor incidencia de infecciones genitales (razón de riesgo, HR = 2,21). No se encontraron riesgos aumentados para otros eventos adversos como la osteoartritis o la apendicitis.

Implicaciones para la práctica

Los resultados sugieren que los inhibidores de SGLT-2 no solo son útiles para el control de la glucosa en sangre, sino también como una adición efectiva al tratamiento de la litiasis renal y la gota. De esto se pueden derivar las siguientes recomendaciones:

  1. Uso en pacientes con multimorbilidad: Se debe considerar el uso de inhibidores de SGLT-2 en pacientes con diabetes tipo 2, litiasis renal y/o gota, especialmente en aquellos con alto riesgo de recurrencia.
  2. Evaluación individual de riesgo-beneficio: El mayor riesgo de infecciones genitales requiere una vigilancia estrecha.
  3. Enfoque interdisciplinario: La combinación de expertos en endocrinología, nefrología y reumatología es crucial para garantizar un tratamiento integral y efectivo.


Fuente:

McCormick, N. et al. (2024): Estudios de emulación de ensayos objetivo sobre la efectividad comparativa de los inhibidores de cotransportador de sodio-glucosa-2 para la recurrencia de la litiasis renal en pacientes con litiasis renal o gota preexistentes. BMJ, DOI: 10.1136/bmj-2024-080035.

Enlaces de Interés
Indicaciones:
Adyuvante con sobrepeso IMC > 27 Kg/m² con diabetes tipo 2 o dislipemia
Apendicitis
Cálculos renales de 2-hidroxiadenina
Crisis agudas de gota
Enfermedad renal crónica (estadios 3 y 4 con albuminuria) asociada a diabetes tipo 2
Enfermedad renal en pacientes con diabetes tipo 2 con proteinuria e hipertensión
Gota
Gota idiopática
Gota, artritis gotosa
Litiasis renal mixta recurrente de oxalato cálcico con hiperuricemia
Osteoartritis
Osteoartritis postraumática
  • volver al listado