Última Información



Día Internacional de la Obstetricia: la importancia del cuidado de la salud de la mujer durante y después del embarazo

VADEMECUM - 31/08/2023  INDUSTRIA MÉDICA

Hasta el pasado año 2020, en el mundo, 287.000 mujeres perdieron la vida por complicaciones durante la gestación y el parto según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 31 de agosto se celebra el Día Internacional de la Obstetricia para homenajear a la especialidad médica de Obstetricia y Ginecología en su dedicada labor de procurar las mejores condiciones de salud de la mujer durante la etapa de embarazo, parto y cuidados del recién nacido, contribuyendo a la disminución de los índices de mortalidad materna y neonatal.

Hasta el pasado año 2020, en el mundo, 287.000 mujeres perdieron la vida por complicaciones durante la gestación y el parto según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para saber más sobre la especialidad de Obstetricia hemos hablado con la Dra. Concha Blasco, ginecóloga de la Clínica HLA Montpellier y HLA Centro Médico Zaragoza.

P: ¿Qué es la obstetricia y qué importancia tiene para la salud de la mujer?

Dra. Blasco: La obstetricia o tocología, es una especialidad médica para el cuidado y atención del embarazo, parto y puerperio (el período de tiempo posterior a este). En la prehistoria la mujer afrontaba sola el embarazo y el parto, en posición de en cuclillas, soportando el dolor en silencio para no alertar a los depredadores. En el papiro de Ebers, uno de los documentos científicos más antiguos que se conocen, se puede leer que los partos en el antiguo Egipto los atendían grupos de mujeres que ya habían dado a luz, para ofrecer sus consejos a las nuevas madres, o incluso recetándoles medicamentos para los trastornos que pudieran tener.

También en la antigua Grecia eran las mujeres quienes atendían a las parturientas, aunque existía una figura de autoridad que las acercaba más a la obstetricia actual.  La primera escuela de obstetricia surgió en el siglo XVI, en Francia. Por aquel entonces, los hombres ya habían conseguido la exclusividad en el campo de la cirugía.

Por otra parte, la ginecología es una especialidad médica para el cuidado y la atención de todas las enfermedades del aparato reproductor, también para la salud sexual y fertilidad. Incluyendo desde la planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, prevención del cáncer y cirugía pélvica y mamaria. Aunque en realidad la especialidad médica se llama Obstetricia y Ginecología, es necesario aclarar ligeramente que existe una diferencia entre ellas: la ginecología se encarga de las enfermedades del útero, la vagina y los ovarios. Los expertos aseguran que es correcto afirmar que todo ginecólogo es a su vez obstetra, pero que lo mismo no ocurre al revés.


Dra. Blasco, ginecóloga HLA Montpellier

P: ¿Qué funciones realiza el profesional de esta especialidad?

Dra. Blasco: El obstetra cuida de la salud de la mujer gestante durante todo el embarazo y se encarga del manejo del parto para promover la salud y el bienestar tanto de la madre como del recién nacido. También cuida y atiende el postparto y el puerperio o etapa de los 40 a 60 días posteriores al parto.

P: ¿Qué pruebas se realizan para el seguimiento de la evolución clínica del embarazo?

Dra. Blasco: A modo de resumen diremos que la atención de la gestante se divide en tres trimestres:

 

1er Trimestre:

·         Analítica

·         Ecografía: LCF, Edad Gestacional, Translucencia nucal, malformaciones

·         Cribado de enfermedades cromosómicas

·         Cribado de Riesgo de preeclampsia

2º Trimestre:

·         Analítica

·         Ecografía: despistaje de malformaciones, valoración placentaria

3er Trimestre:

·         Analítica

·         Frotis vaginal (Streptococo agalactie)

·         Ecografía: Control de crecimiento, líquido amniótico, repaso morfológico

·         Valoración de la placenta

·         Registro cardiotocográfico

P: ¿Qué complicaciones pueden darse durante el periodo de gestación?

Dra. Blasco: Ciertas mujeres experimentan problemas de salud durante el embarazo. Estas complicaciones pueden afectar a la salud de la madre, a la salud del feto o a la salud de ambos. Algunas complicaciones frecuentes del embarazo son, entre otras: hipertensión, preeclampsia, diabetes gestacional, infecciones urinarias, amenaza de aborto, amenaza de parto prematuro, alteraciones psíquicas, depresión, ansiedad, náuseas, vómitos intensos o persistentes, anemia ferropénica y mortinatalidad.

Además, cualquier enfermedad que concurra coincidente con el embarazo se tratará en colaboración con el especialista en cuestión.

P: ¿Qué tipo de dieta debería seguir una mujer durante el embarazo?

Dra. Blasco: Durante el periodo gestacional se debería seguir una dieta saludable, alimentos frescos y cocinados que aporten todos los grupos nutricionales, hidratos, lípidos y proteínas (huevos, yogur, leche, frutos secos, semillas, frutas, verduras, legumbres, arroz, aceite de oliva) y como bebida, preferiblemente agua. No se debe comer pescados y mariscos crudos, quesos que no estén pasteurizados, carnes o embutidos crudos, procesados, ni grasas trans.

P: ¿Para qué sirve ejercitar el suelo pélvico?

Dra. Blasco: El suelo pélvico sufre en el embarazo, parto y puerperio por la presión que ejerce el útero, que va aumentando y presiona sobre la vejiga, vagina, recto y musculatura pélvica. Por ello, cuanto más fuerte y elástico esté, mejor mantendrá el tono muscular. Además, es fundamental para el parto, recuperación posterior, prevención de incontinencia urinaria e incontinencia fecal.

Los ejercicios serán de bajo impacto; natación, deambulación, movilización de cadera y zona lumbar, trabajos de flexibilidad de glúteos y miembros inferiores, fortalecer la columna. Hay que mantener un especial cuidado con los ejercicios violentos o de alto impacto, pesas, malas posturas y posiciones sedentarias.

Fuente: HLA Montpelier

Enlaces de Interés
Entidades:
HLA Grupo Hospitalario
 
  • volver al listado