Última Información



La Clínica HLA Montpellier utiliza la endoscopia para tratar patologías de columna

VADEMECUM - 11/06/2021  PATOLOGÍAS

El Dr. Daniel Iglesias, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de HLA Montpellier, interviene anualmente 250 pacientes con esta técnica.

Millones de personas en todo el mundo padecen, a lo largo de su vida, algún episodio de trastorno en el sistema musculoesquelético. La patología de columna afecta a prácticamente todos los segmentos de la población, aunque es más prevalente en pacientes jóvenes y de mediana edad donde la hernia discal y la estenosis de canal son los que más problemas provocan.

La endoscopia permite utilizar los últimos avances tecnológicos en cirugía de columna. “La intervención consiste en la introducción, a través de una incisión de tan sólo 8 milímetros, con una cámara de alta resolución en el interior de la columna junto con instrumentos específicos que permiten tratar la patología”, explica el doctor Daniel Iglesias, especialista en Traumatología y experto en cirugía de columna de la Clínica HLA Montpellier.

El Dr. Daniel Iglesias junto a su equipo en una intervención en HLA Montpellier


La cirugía endoscópica de columna supone un gran avance ya que elimina el estigma de cirugía agresiva, dolorosa y de larga convalecencia, asociado a la cirugía tradicional. Además, permite el abordaje en pacientes mayores, con sobrepeso o con multipatología asociada. “La incisión, de tan sólo 8 mm, precisa de un punto de sutura y la intervención no altera la musculatura o las estructuras óseas, lo que disminuye la necesidad de implantar tornillos en un futuro o el desarrollo de adherencias como sucedía en la cirugía tradicional”, aclara el doctor Iglesias. De igual forma, esta técnica puede dar solución a lesiones crónicas que disminuyen la calidad de vida de los pacientes.

El uso de endoscopia en la cirugía de columna reduce considerablemente el dolor postoperatorio y las estancias hospitalarias, que en muchos casos no precisan noche de hospitalización. Además, el sangrado y el riesgo de infección es mínimo, lo que permite un rápido retorno a las actividades cotidianas y una recuperación funcional más rápida. 

La formación y la alta capacitación son dos factores muy importantes para garantizar el éxito en este tipo de intervenciones, según el doctor Iglesias: “El programa de formación internacional que dirigimos exige un gran esfuerzo y se refleja en unos magníficos resultados. Nuestro hospital es centro de referencia para la formación de especialistas de toda España que se quieran iniciar en esta técnica participando en múltiples cursos tanto nacionales como internacionales”. 

Fuente: Cícero Comunicación

 

Enlaces de Interés
Entidades:
HLA Grupo Hospitalario
 
  • volver al listado