Última Información



Dra. Blasco, sobre el VPH: “La vacunación en ambos sexos es el futuro”

VADEMECUM - 03/03/2023  TERAPIAS

Entrevista a la Dra. Concha Blasco, ginecóloga en la Clínica HLA Montpellier y en HLA Centro Médico Zaragoza, con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano.

El 4 de marzo se celebra el Día Internacional del Virus de Papiloma Humano (VPH), con la finalidad de concienciar a la población acerca del riesgo potencial de padecer esta enfermedad de transmisión sexual en hombres y mujeres, así como la necesidad de aplicar las medidas de prevención.



Según datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia de la infección por VPH en mujeres en España es del 14,3%, y asciende al 29% en las mujeres de 18 a25 años. La doctora Concha Blasco, ginecóloga en la Clínica HLA Montpellier y en el Centro Médico HLA Zaragoza, incide en el Día Internacional de Concienciación sobre el VPH en la importancia del diagnóstico y de acudir periódicamente al especialista para el chequeo ginecológico y prostático correspondiente.

P: Doctora, ¿en qué consiste el Virus del Papiloma Humano?

Dra. Blasco: El VPH es un virus de transmisión sexual (ITS). Se trata de un virus distinto al del VIH y al VHS (herpes). El VPH es muy común y la mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida, sin que llegue a causar enfermedad.

Hay diferentes tipos de VPH. Algunos producen unas verrugas o papilomas, que están ampliamente extendidos, pero en ocasiones, si tenemos bajas las defensas, una enfermedad intercurrente o una elevada exposición al virus, pueden desencadenar la enfermedad.

P: ¿Cómo se transmite el VPH?

Dra. Blasco: La transmisión del VPH es mediante el contacto sexual, sin que sea necesaria la penetración; el VPH reside es toda el área genital, vulva, escroto, periné, glúteos, etc. Para prevenir el contagio se recomienda usar siempre el preservativo, especialmente cuando se tienen varias parejas o contactos sexuales ocasionales.

P: ¿Cuáles son los síntomas de alarma?

Dra. Blasco: Como en otras muchas enfermedades, cuando aparecen síntomas ya son procesos avanzados o infiltrantes. Entre los síntomas que puede aparecer se encuentra el sangrado entre reglas, la coitorragia o sangrado durante las relaciones sexuales, pequeños spoting o sangrados sin ciclo y, en estados más avanzados del proceso, hemorragia y dolor.

P: Lo más importante es la prevención. ¿Cómo puede actuarse para evitar la aparición del VPH?

Dra. Blasco: La vacunación en niños y niñas es el futuro que permitirá reducir la incidencia de esta enfermedad. Los resultados empezarán a verse en las próximas generaciones. Hasta ahora, el calendario vacunal incluía únicamente a las niñas, pero en la actualidad se contemplan los dos sexos. Esta es la mejor prevención.

Lamentablemente, las mujeres de más de 30 años no se beneficiaron de la campaña de vacunación, por no estar la vacuna todavía disponible, por ello, se recomienda el uso de preservativo en las relaciones sexuales, sobre todo en mujeres y hombres sin pareja estable, con más de una pareja o contactos sexuales ocasionales. El preservativo no protege al 100%, pero dificulta el contagio en todo tipo de relaciones, vaginales, orales y anales.

P: ¿Cuándo hay que iniciar los controles de diagnóstico precoz y con qué frecuencia hay que hacerse una citología?

Dra. Blasco: Las citologías comienzan a realizarse a los 25 años, se van haciendo con periodicidad anual y posteriormente, al cumplir 35 años, se determina el VPH cada 5 años, hasta los 65 años. Si hay alteraciones celulares el estudio se amplía a colposcopia-biopsia de la zona afectada. Esta pauta está sujeto a variación individual. Si existe sintomatología o factores de riesgo a criterio del ginecólogo se pueden realizar otros controles independientemente de la edad de la paciente.

P: ¿Considera que existe un desconocimiento generalizado de esta enfermedad?

Dra. Blasco: En la actualidad, gracias a las campañas de difusión y los medios de comunicación, existe un conocimiento amplio de VPH, pero no siempre es correcto. En ocasiones se produce un alarmismo excesivo, con oncofobia, temores y miedos, y en otros casos, se produce una normalización de la enfermedad, ante  la cantidad de casos que están surgiendo actualmente.

P: El VPH no es solo una enfermedad femenina. ¿Qué prevalencia tiene en los hombres y cuáles son sus manifestaciones en los varones?

Dra. Blasco: El VPH es una enfermedad que actualmente afecta más a la mujer, porque es un virus con gran afinidad por el cuello del útero, donde se fija y produce alteraciones celulares que primero son menores pero que si van progresando pueden ocasionar cáncer de cérvix. El hombre no está exento de enfermedad, el virus se puede fijar en ano, laringe y pene, ocasionando si progresa patología oncológica.

La prevalencia en el hombre está menos estudiada, suele ser entre el 35 y 50%, aumentando a partir de los 50 años. Los síntomas en varones: verrugas en el área genital, afonía o ronquera, rectorragia o manchado con las heces y si progresa procesos oncológicos en dichos órganos. Los hombres hacen de vector de la enfermedad, es decir, de vehículo de contagio a sus parejas en muchas ocasiones, aunque padecen menos la enfermedad, ya que el lugar por excelencia de fijación del VPH es el cérvix uterino. Pero también pueden padecer los síntomas y enfermedades derivados del contagio de VPH.

P: ¿Qué patologías se relacionan con el VPH?

Dra. Blasco: Verrugas genitales vulva, vagina y periné, displasia y cáncer de cérvix, displasia cáncer de vulva, displasia cáncer de vagina, pólipos y cáncer de laringe, cáncer de ano, cáncer de pene. En la actualidad hay estudios en otros tumores como los tumores de colon y recto. La esperanza para combatir este tipo de virus está en la vacunación de niños y niñas y en la investigación y estudio del VPH.

Fuente

Grupo Hospitalario HLA

Enlaces de Interés
Entidades:
HLA Grupo Hospitalario
 
Indicaciones:
Prevención de condiloma acuminata relacionado con los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH
Prevención de displasia cervical (CIN 2/3) relacionada con los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH
Prevención de lesiones anales precancerosas relacionadas con ciertos tipos oncogénicos del VPH
Prevención de lesiones displásicas vulvares (VIN 2/3) relacionadas con los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH
Prevención del cáncer anal relacionado con ciertos tipos oncogénicos del VPH
Prevención del cáncer de cérvix relacionados con los tipos 16 y 18 del VPH
Prevención del carcinoma cervical relacionado con los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH
  • volver al listado