Última Información



El tratamiento multidisciplinar para luchar contra el cáncer de colon en el Hospital HLA La Vega

VADEMECUM - 30/03/2023  INDUSTRIA MÉDICA

El cáncer de colon (CCR) es el segundo tumor más frecuentemente diagnosticado en varones, después del de próstata y también el segundo en mujeres, después del de mama. El Hospital HLA La Vega dispone de equipos de última generación que permiten una mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento.

El Hospital HLA La Vega cuenta con un equipo multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon. Este tumor se ha convertido en los últimos años en el segundo tumor más frecuentemente diagnosticado tanto en varones como en mujeres, después del de próstata y del cáncer de mama, respectivamente.

El trabajo en red para el diagnóstico precoz es esencial para multiplicar las probabilidades de curación del paciente, por este motivo, y en su compromiso de lucha contra esta enfermedad, el Hospital HLA La Vega impulsó en 2017 un Plan de Prevención contra el Cáncer Colorrectal. “Este cribado permite realizar screening a personas con riesgo medio con el objetivo de detectar lesiones preneoplásicas o cáncer colorrectal (CCR) in situ”, declara Luisa Toribio, directora técnica del laboratorio Analiza en el Hospital HLA La Vega.

El objetivo de los programas de cribado o prevención del cáncer es detectar tumores o lesiones precursoras del cáncer cuando los pacientes no tienen síntomas. “Si detectamos una lesión precursora del cáncer, como son los pólipos de colon, podremos ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento con mayor posibilidad de curación absoluta”, comenta el responsable de Unidad de Digestivo del hospital, el Dr. Andrés Serrano. El hospital murciano del Grupo HLA ha realizado recientemente una inversión en equipos de última generación que permiten una mayor precisión en el diagnóstico y tratamiento más personalizado, específico y humano de la enfermedad. Además, se posibilita un acceso ágil al equipo multidisciplinar encargado, sin listas de espera y con acceso inmediato a las pruebas necesarias para el diagnóstico y a las consultas.

Una vez diagnosticada la enfermedad es fundamental analizar todas las opciones de  tratamiento de la mano de un especialista, puntualiza el doctor Emilio Peña, cirujano de Unidad de Coloproctología. “Existen modalidades como el tratamiento neoadyuvante antes de la intervención o la prehabilitación, que mejoran los resultados de curación y supervivencia, y disminuyen las complicaciones”, añade.

El objetivo prioritario es responder de forma rápida y eficaz ante un nuevo diagnóstico para acompañar al paciente en todo el proceso diagnóstico-terapéutico, explicarle cuáles son los pasos a seguir y ofrecer un tratamiento de calidad con técnicas mínimamente invasivas, más avanzadas y actuales.

Desde la Unidad de Oncología de HLA La Vega, la Dra. María Luisa Gonzálvez, oncóloga experta en tumores digestivos, advierte de que algunos de los síntomas y signos que pueden estar relacionados con padecer un cáncer de colon son: presencia de sangre en heces, cambio del ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento), dolor abdominal persistente, pérdida de peso que no tenga una causa secundaria, cansancio o falta de apetito, entre otros. “En la población general, el riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto es del 6%, aunque en personas con síndromes hereditarios puede aumentar entre el 52 y el 82%”, declara la doctora.

El estilo de vida también puede influir en el aumento de riesgo de padecer esta enfermedad; “la falta de actividad física, los malos hábitos como fumar o beber, problemas de obesidad o sobrepeso, dietas deficientes en frutas y verduras o con poca fibra, ricas en grasas y alimentos procesados pueden favorecer el desarrollo de este tipo de tumor”, explica la Dra. Martínez Lozano, medico responsable del Hospital de Día. Para pacientes que estén en tratamiento, también es recomendable mantener una buena alimentación y hábitos de vida saludables, así como intentar realizar actividad física para favorecer el descanso, aumentar la fuerza muscular, reducir el cansancio y mejorar la tolerancia a los tratamientos. En estas personas, el tratamiento psicológico también es esencial, “es primordial mantener una actitud positiva y optimista y hablar con el especialista sobre cualquier duda o temor que surja” concluyen los especialistas de HLA La  Vega.

Fuente: Cícero Comunicación

Enlaces de Interés
Entidades:
HLA Grupo Hospitalario
 
Indicaciones:
Cáncer de colon
  • volver al listado