Última Información



Laboratorio Analiza de HLA Montpellier, referente en calidad y servicios diagnósticos

VADEMECUM - 27/06/2023  INDUSTRIA MÉDICA

El equipamiento de este laboratorio en Zaragoza es de última generación y permite atender pruebas de bioquímica, hematología, inmunología y microbiología, incluido el nuevo sistema MALDI para la identificación rápida de microorganismos

El laboratorio de Analiza en HLA Montpellier resuelve anualmente más de dos millones de determinaciones analíticas. El proyecto de Analiza nació con el fin de ofrecer una alternativa a la gestión y explotación de los servicios de diagnóstico en España. El éxito viene avalado no solo por las cifras de crecimiento, sino por la diversidad de proyectos a los que se ha dado respuesta y la calidad ofrecida en cada uno de ellos. En HLA Montpellier hemos hablado con el Dr. Antonio Ballesta, director médico de Analiza.


Laboratorio Analiza en la Clínica HLA Montpellier.

P: Doctor, usted es director médico corporativo de Analiza, laboratorio de referencia en servicios diagnósticos a nivel nacional y una de las empresas participadas del Grupo Asisa. ¿Cómo se fundó? ¿Cómo se ha desarrollado el laboratorio desde su comienzo y cómo se encuentra en la actualidad?

Dr. Ballesta: Analiza se crea en 2011 con la idea de ofrecer un modelo de gestión homogéneo para los laboratorios de los hospitales y clínicas de Asisa; actualmente Grupo HLA. En aquel entonces comenzó haciéndose cargo de la gestión de los laboratorios de Análisis Clínicos de los hospitales: Moncloa (Madrid), Vistahermosa (Alicante), Inmaculada (Granada), El Ángel (Málaga) y Puerta del Sur (Jerez). El proyecto comprendía dotar a todos los laboratorios del mismo equipamiento, mismo sistema informático, mismo sistema de calidad y mismos protocolos de trabajo, de forma que un paciente atendido en uno de esos hospitales tuviera los mismos resultados que pudieran ser consultados en el caso de ser atendido en cualquiera de los otros.

En años posteriores Analiza se hace cargo de los laboratorios de Murcia, Zaragoza, Lérida, Guadalajara y Almería. Comienza a gestionar laboratorios no hospitalarios como Ceuta, Palma de Mallorca o Córdoba, y a prestar sus servicios en laboratorios fuera del grupo Asisa, como Marina Salud de Denia, Fuensanta y Santa Elena en Madrid (Viamed).

En 2017 Analiza amplia su cartera de servicios a Anatomía Patológica, haciéndose cargo del servicio del Hospital Moncloa y del Hospital Marina Salud. Por último, en 2018, y en aras de abordar un concepto de “Diagnóstico Integrado”, se crea la división de Diagnóstico por imagen haciéndose cargo del servicio del Hospital Moncloa y del Hospital S. Carlos de Denia.

En la actualidad Analiza cuenta con 27 laboratorios de Análisis Clínicos, 10 laboratorios de Anatomía Patológica, 15 centros de Diagnóstico por imagen y 398 puntos de toma de muestras y atención al paciente, con presencia en 24 provincias. Desde 2017 Analiza comienza su expansión internacional con 2 laboratorios en Suiza, 3 en Brasil y diversos centros de diagnóstico por imagen en Portugal.

P: En su larga experiencia y conocimiento del sector, ¿cómo han evolucionado la tecnología y la informática en los laboratorios de análisis clínicos en los últimos años?

Dr. Ballesta: En la actualidad se ha consolidado el modelo de Laboratorio Core que comenzó al inicio del 2000 y del que fue pionero el Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Clínic de Barcelona, que tuve el honor de dirigir. Este modelo fue revolucionario en el sentido que agrupaba casi el 80 % de la actividad analítica en base a método y tecnología y no en base a la especialidad, como se había hecho hasta ese momento. En un mismo espacio físico, instrumental y organizativo se agruparon pruebas de Bioquímica, Hematología, Inmunología o Microbiología, compartiendo equipamiento.

Esto fue muy significativo en el área de inmunoanálisis, de forma que, en un mismo equipo, se realizaban técnicas para marcadores tumorales, hormonas, alergia o serología autoinmune o vírica

Por otra parte, el gran desarrollo de la biología molecular y la bioinformática ha permitido el estudio de enfermedades de base genética y la puesta en marcha de tecnología que, como la secuenciación masiva (NGS), están permitiendo la valoración de las alteraciones del genoma que acompañan a enfermedades que, como en el cáncer, permiten encontrar dianas moleculares, necesarias para indicar tratamientos personalizados.

P: ¿Qué aporta a los pacientes y profesionales la inmediatez y la agilidad en tener los resultados en el menor tiempo posible?

Dr. Ballesta: Se puede decir que entre el 60 y el 80% de las decisiones médicas están basadas en datos de laboratorio. La misión de todo laboratorio clínico se centra en adaptar métodos de física y química analíticas o de biología molecular al estudio de fluidos y tejidos del ser humano, con objeto de dar información a la clínica que permita discernir entre los estados de salud o enfermedad, establecer el correcto diagnóstico de las enfermedades, facilitar el seguimiento clínico de las mismas y comprobar la eficacia de tratamiento aplicado.

P: ¿Qué proyectos tiene Analiza para los próximos años?

Dr. Ballesta: Desde su fundación, Analiza ha tenido siempre la vocación de aplicar tecnología de última generación. Desde hace un par de años se ha emprendido un proyecto de renovación del equipamiento del área de bioquímica y de inmunoanálisis en todos los laboratorios, instalando nuevos autoanalizadores de última generación sobre la base del sistema AtellicaTM Solutions de Siemens®, que reúnen en un solo equipo las técnicas de bioquímica e inmunoanálisis con un sistema integrado de manejo de muestras de gran eficiencia, calidad y rapidez de proceso.

Actualmente, tras una fuerte inversión, se está terminando la puesta en marcha de seis equipos de MALDI-TOF en otros tantos laboratorios. Se trata de analizadores de proteómica que, mediante espectrometría de masas, permiten la identificación bacteriana en un espacio de tiempo muy corto, y que, junto con los sistemas automáticos de antibiograma, acortan el tiempo de respuesta de una manera muy significativa.

De igual forma, sigue adelante la incorporación de nuevo equipamiento en el área de Patología Molecular con la incorporación de sistemas de secuenciación masiva (NGS).


MALDI-TOF es un sistema de identificación rápida de microorganismos patógenos.

P: El coronavirus puso las pruebas y análisis clínicos en el punto de mira de toda la sociedad. ¿Cómo afectó la pandemia a su actividad y cuál es la situación actual?

Dr. Ballesta: La pandemia puso a prueba a todo el sistema sanitario, pero de forma muy importante a los laboratorios clínicos. En un primer momento la falta de métodos diagnósticos fiables hacía muy difícil la atención a los pacientes. Posteriormente, cuando los métodos de PCR se consolidaron, los laboratorios tuvieron que adaptar sus recursos para poder atender la gran demanda. En Analiza se centralizó en el laboratorio de HLA Moncloa la realización de PCR de tres dianas, de tal forma que fue necesario dotar de tres equipos automatizados y montar pruebas de manera ininterrumpida en tres turnos de trabajo. Mientras que en los laboratorios periféricos se instalaron equipos de PCR rápida de 1 o 2 dianas capaces de dar un resultado en menos de 30 minutos para resolver los casos urgentes.

P: Analiza ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad aplicable a sus Laboratorios. ¿Qué beneficios aporta la acreditación al servicio asistencial y a los pacientes?

Dr. Ballesta: Analiza siempre ha apostado por conseguir los más altos estándares de calidad, como demuestra el hecho de que 25 de sus 27 laboratorios de análisis clínicos estén certificados de acuerdo con la norma ISO 9001 y 7 de sus laboratorios hospitalarios estén acreditados por ENAC, de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 15189, específica para laboratorios de Análisis Clínicos. La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es, según el Real Decreto 1715 de 2010,​ el único organismo español dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Europeo (CE) nº 765/2008.

A pesar de no ser obligatoria en España, la acreditación es una garantía de seguridad para los pacientes.

Dentro del territorio nacional, la comunidad de Aragón es una de las CCAA con más laboratorios acreditados. El laboratorio de Analiza, situado en la Clínica HLA Montpellier, obtuvo la acreditación por ENAC en mayo del 2022 de 75 parámetros de bioquímica clínica, para ser aplicados en muestras de pacientes hospitalizados, atendidos en el área de urgencias y de pacientes en régimen ambulatorio, convirtiéndose en el único laboratorio privado acreditado por la norma UNE-EN ISO 15189 en la provincia de Zaragoza y en todo Aragón.

P: Háblenos del laboratorio Montpellier & Analiza y el significado de este para los pacientes de la Clínica y para la ciudad de Zaragoza.

Dr. Ballesta: El laboratorio de Analiza situado en la Clínica HLA Montpellier es un laboratorio de Análisis Clínicos dotado con un equipamiento duplicado para funcionar 24 horas todos los días del año, pues no sólo atiende las solicitudes de análisis programados a pacientes ingresados y atendidos en régimen ambulatorio, sino además las solicitudes de analíticas urgentes a cualquier paciente ingresado o atendidos en el área de urgencias.

El equipamiento, de última generación, permite atender pruebas de bioquímica, hematología, inmunología y microbiología, incluido el nuevo sistema MALDI para la identificación rápida de microorganismos. El sistema de información del laboratorio está conectado con el sistema informático del hospital, lo que facilita la comunicación bidireccional y da solidez y seguridad a la transmisión de los resultados.

Fuente: HLA Grupo Hospitalario

Enlaces de Interés
Entidades:
HLA Grupo Hospitalario
 
  • volver al listado