Valsartán y amlodipino

Alerta farmacéutica y notas informativas
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto. Embarazo
Puede causar daño fetal administrado a mujeres embarazadas. La paciente debe ser advertida del daño potencial para el feto.
lactancia: evitar Lactancia: evitar
lactancia: evitar

Sistema cardiovascular  >  Agentes activos sobre el sistema renina-angiotensina  >  Bloqueantes de receptores de angiotensina II (BRA), combinaciones  >  Bloqueantes de receptores de angiotensina II y bloqueantes de los canales de calcio


Mecanismo de acción
Valsartán y amlodipino

Combina dos compuestos antihipertensivos con mecanismos complementarios para controlar la presión arterial en pacientes con hipertensión esencial: amlodipino pertenece al grupo de antagonistas del calcio y valsartán al grupo de antagonistas de la angiotensina II. La combinación de estas sustancias presenta un efecto antihipertensivo aditivo, reduciendo la presión arterial en mayor grado que cada uno de los componentes solo.

Indicaciones terapéuticas
Valsartán y amlodipino

Tratamiento de la hipertensión esencial. Está indicado en adultos cuya presión arterial no se controla adecuadamente con amlodipino o valsartán en monoterapia.

Posología
Valsartán y amlodipino

Modo de administración
Valsartán y amlodipino

Vía oral. Administrar con o sin alimentos, con un poco de agua.

Contraindicaciones
Valsartán y amlodipino

Hipersensibilidad a valsartán, aamlodipino, a derivados dihidropiridínicos. I.H. grave, cirrosis biliar o colestasis. Uso concomitante con medicamentos con aliskireno está contraindicado en pacientes con diabetes mellitus o insuficiencia renal (TFG <60 ml/min/1,73 m<exp>2<\exp>. Segundo y tercer trimestres del embarazo. Hipotensión grave. Shock (incluyendo shock cardiogénico). Obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo (p.ej. Cardiomiopatía hipertrófica obstructiva y estenosis aórtica de alto grado). Insuficiencia cardiaca hemodinámicamente inestable tras infarto agudo de miocardio.

Advertencias y precauciones
Valsartán y amlodipino

I.R. moderada, controlar los niveles de potasio y creatinina. I.H. o trastornos biliares obstructivos, I.H. de leve a moderada sin colestasis, dosis máxima recomendada es 80 mg de valsartán. No se han establecido recomendaciones de dosis de amlodipino en pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada. Edad avanzada a (65 años o mayores), utilizar la dosis más baja disponible de amlodipino en monoterapia o del componente de amlodipino respectivamente. Niños menores de 18 años, no se dispone de datos. Crisis hipertensivas, no se ha establecido la seguridad y eficacia de amlodipino. Embarazo, no iniciar ningún tratamiento con antagonistas de los receptores de la Angiotensina II. Cuando se diagnostique un embarazo, deberá interrumpirse inmediatamente el tratamiento con los ARAII, y si procede, iniciar un tratamiento alternativo. Puede presentarse hipotensión sintomática en los pacientes con un sistema renina-angiotensina activado (tales como los pacientes con depleción
de volumen y/o sal que reciben dosis elevadas de diuréticos) que están recibiendo bloqueadores del receptor de la angiotensina, antes de la administración, corregir esta situación clínica o llevar a cabo una estrecha supervisión médica al inicio del tratamiento. Hiperpotasemia, el uso concomitante de suplementos de potasio, diuréticos ahorradores de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio u otros medicamentos que puedan aumentar los niveles de potasio (heparina, etc.), controles frecuentes de los niveles de potasio. Con estenosis unilateral o bilateral de la arteria renal o estenosis en pacientes con un único riñón, n precaución para tratar la hipertensión, ya que las concentraciones de urea en sangre y creatinina en suero pueden aumentar en estos pacientes. No existe experiencia en pacientes que hayan sufrido recientemente un trasplante renal.
Hiperaldosteronismo primario no se debe tratar con valsartán ya que el sistema renina-angiotensina está alterado por la enfermedad primaria. Angioedema, interrumpir inmediatamente en pacientes que desarrollen angioedema y no debe volver a administrarse en estos pacientes.
En pacientes susceptibles, como consecuencia de la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona pueden anticiparse cambios en la función renal. En pacientes con insuficiencia cardiaca grave cuya función renal pueda depender de la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, se asocia el tratamiento con inhibidores de la ECA y antagonistas del receptor de la angiotensina con oliguria y/o azotemia progresiva y (en raras ocasiones) con insuficiencia renal aguda y/o muerte. Con
valsartán se han registrado resultados similares. La evaluación de pacientes con insuficiencia cardiaca o post-infarto de miocardio siempre debe incluir una valoración de la función renal.
Los antagonistas de los canales del calcio, incluyendo amlodipino, se deben utilizar con precaución en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, ya que pueden aumentar el riesgo de futuros eventos cardiovasculares y de mortalidad. Estenosis valvular aórtica y mitral importante que no sea de grado elevado. El uso concomitante de inhibidores de la ECA, ARAII o aliskireno aumenta el riesgo de hipotensión, hiperpotasemia, y disminución de la función renal (incluyendo insuficiencia
renal aguda). Como consecuencia, no se recomienda el bloqueo dual del SRAA mediante la utilización combinada de inhibidores de la ECA, ARAII o aliskireno. Si se considera imprescindible la terapia de bloqueo dual, ésta solo deberá llevarse a cabo bajo la supervisión de un especialista y sujeta a una estrecha y frecuente monitorización de la función renal, los niveles de electrolitos y la presión arterial. Los inhibidores de la ECA y los ARAII no deben utilizarse en forma concomitante en pacientes con nefropatía diabética.

Insuficiencia hepática
Valsartán y amlodipino

Contraindicado en I.H. grave, cirrosis biliar o colestasis. Precaución en I.H. o trastornos biliares obstructivos. En I.H. leve moderada sin colestasis, dosis máx.: 80 mg de valsartán.

Insuficiencia renal
Valsartán y amlodipino

Contraindicado en I.R. grave y sometidos a diálisis. Precaución en I.R. leve a moderada. Control de niveles de potasio y creatinina. El uso concomitante de ARAII, incluyendo valsartán, o de inhibidores de la ECA con aliskiren está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal (TFG <60 ml/min/1,73m<exp>2<\exp>).

Interacciones
Valsartán y amlodipino

Efectos antihipertensivos aumentados con: agentes antihipertensivos utilizados frecuentemente (p. ej. alfabloqueantes, diuréticos) y otras sustancias que pueden causar efectos adversos hipotensores (p. ej. antidepresivos tricíclicos, alfabloqueantes para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata).
Debidas a amlodipino:
Biodisponibilidad aumentada dando lugar a un aumento de los efectos reductores sobre la presión arterial con: pomelo o zumo de pomelo. No se recomienda el uso concomitante
Riesgo de reducción de niveles plasmáticos por: inductores CYP3A4 (agentes anticonvulsivos [p. ej. carbamacepina, fenobarbital, fenitoína, fosfenitoína, primidona], rifampicina, Hypericum perforatum)
Riesgo de aumento de la concentración plasmática por: con inhibidores fuertes o moderados del citocromo CYP3A4 (inhibidores de la proteasa, antifúngicos azólicos, macrólidos como la eritromicina o la claritromicina, verapamilo o diltiazem).
Potencia la toxicidad de: simvastatina. Se recomienda limitar la dosis de simvastatina a 20 mg diarios en pacientes que reciban amlodipino.
Debido al riesgo de hiperpotasemia, se recomienda evitar la administración conjunta de antagonistas de los canales del
calcio, tales como amlodipino, con dantroleno (infusión) en pacientes susceptibles a hipertermia maligna y en el tratamiento de la hipertermia maligna.

Debidas a valsartán:
Potencia la toxicidad de: litio.
Potenciación de la toxicidad con: diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio, sustitutos de la sal que contengan potasio y otras sustancias que puedan aumentar los niveles de potasio Se recomienda controlar los niveles plasmáticos de potasio si se prescribe un medicamento que afecte los niveles de potasio en combinación con valsartán.

Efecto antihipertensivo disminuido con: AINEs, incluyendo inhibidores selectivos COX-2, ácido acetilsalicílico (>3 g/día), y AINEs no selectivos. Además, el uso concomitante de antagonistas de la angiotensina II con AINEs puede producir un mayor riesgo de empeoramiento de la función renal y un aumento del potasio sérico. Por ello, se recomienda un control de la función renal al inicio del tratamiento, así como una hidratación adecuada del paciente.


Exposición sistemica aumentada con: inhibidores del transportador de recaptación (rifampicina, ciclosporina) o del transportador de eflujo (ritonavir).

Embarazo
Valsartán y amlodipino

Valsartán: [cat.C (D)].
Amlodipino: cat.C. No hay datos suficientes. Se desconoce el riesgo potencial. Durante el embarazo no deberá usarse a menos que sea claramente necesario.

Lactancia
Valsartán y amlodipino

Puesto que no existe información relativa a la utilización de este medicamento durante la lactancia, se recomienda no administrar durante este periodo. Es preferible cambiar a un tratamiento cuyo perfil de seguridad en el periodo de lactancia sea más conocido, especialmente en recién nacidos o prematuros.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Valsartán y amlodipino

Al conducir vehículos o utilizar máquinas debe tenerse en cuenta que ocasionalmente pueden presentarse mareo o cansancio.

Reacciones adversas
Valsartán y amlodipino

Nasofaringitis, gripe; dolor de cabeza; astenia, fatiga, edema facial, rubefacción, sofoco, edema, edema periférico, edema depresible.

Monografías Principio Activo: 14/04/2020

Ver listado de abreviaturas