Última Información



Remibrutinib - nueva opción de tratamiento para la urticaria

VADEMECUM - 04/01/2024  PATOLOGÍAS

Para los pacientes con urticaria que no responden a los antihistamínicos H1, Remibrutinib podría ser una nueva opción de tratamiento. El inhibidor de BTK mostró buenos resultados en cuanto a tolerabilidad y eficacia en un estudio de fase IIb ampliado.

Urticaria (picor) es un grupo heterogéneo de enfermedades de la piel con una característica reacción cutánea en forma de bultos y/o angioedema [1]. La prevalencia mundial es de entre 0,5 y 1,5%, con tendencia al alza [2]. Las guías recomiendan antihistamínicos de segunda generación H1. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los pacientes no responden a esta terapia de primera línea [3] o el 30% no responde a la terapia de segunda línea con, por ejemplo, omalizumab [1].

La fisiopatología de la urticaria se basa generalmente en una reacción inmunitaria de tipo I con desgranulación mediada por IgE de mastocitos y basófilos, lo que conduce a la liberación de histamina.

Nuevo inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton - Remibrutinib

La tirosina quinasa de Bruton (BTK), que se expresa en mastocitos y basófilos, desempeña un papel esencial en su desgranulación a través del receptor Fce1. Los inhibidores de BTK son capaces de intervenir en este camino de señalización. Se consideran una prometedora nueva estrategia terapéutica, ya que pueden inhibir la liberación de histamina mediada por mastocitos. Uno de estos nuevos inhibidores de BTK es Remibrutinib (LOU064).

Estudio de fase IIb ampliado - datos sobre la eficacia

En un estudio de fase IIb ampliado con 230 pacientes, se evaluó el puntaje de actividad de urticaria semanal (UAS7) y su cambio con respecto al valor basal después de 4 y 52 semanas [4].

Se observaron mejoras clínicamente significativas ya después de una semana.

Una respuesta terapéutica completa (UAS7=0) se alcanzó después de 4 y 52 semanas en el 28% y el 56% de los pacientes, respectivamente. Una respuesta terapéutica bien controlada (UAS7=6) se observó en el 53% y el 68% de los pacientes en esos momentos. El cambio en el valor UAS7 en comparación con el valor basal mejoró después de 4 y 52 semanas en -17,6±13,4 y -21,8±10,7, respectivamente.

Compatibilidad comparable con estudios anteriores

>Durante el estudio, el 71,6% de todos los pacientes informaron al menos un efecto secundario, que generalmente fue leve o moderado. Los efectos secundarios graves solo se presentaron en el 4% de los pacientes, aproximadamente el 6% interrumpió el tratamiento por este motivo. Se presentaron sangrados leves a moderados, generalmente cutáneos, en el 6% de los participantes. No se registraron muertes relacionadas con el estudio.

La mayoría de los efectos secundarios que se presentaron durante el tratamiento fueron infecciones (31%), afectación de la piel o del tejido subcutáneo (27%) y trastornos gastrointestinales (16,5%). En conjunto, los efectos secundarios fueron comparables con el estudio anterior y muy bien tolerados [5].

Paso a estudio clínico de fase III

Los resultados de este estudio de fase IIb ampliado confirman la compatibilidad y eficacia del nuevo inhibidor de BTK, remibrutinib. Por lo tanto, el principio activo podría representar una nueva opción de tratamiento oral para los pacientes de urticaria que no responden o responden inadecuadamente a los antihistamínicos H1. Ya se ha iniciado un estudio de fase III.

Referencias:

  1. Zuberbier T. et al. (2022): The international EAACI/GA(2)LEN/EuroGuiDerm/APAAACI guideline for the definition, classification, diagnosis, and management of urticaria. Allergy, DOI: 10.1111/all.15090

  2. Fricke J. et al. (2020): Prevalence of chronic urticaria in children and adults across the globe: systematic review with meta-analysis. Allergy, DOI: 10.1111/all.14037

  3. >Guillen-Aguinaga S. et al. (2016): Updosing nonsedating antihistamines in patients with chronic spontaneous urticaria: a systematic review and meta-analysis. British Journal of Dermatolology, DOI: 10.1111/bjd.14768

  4. Jain V. et al. (2023): Remibrutinib demonstrates favorable safety profile and sustained efficacy in chronic spontaneous urticaria over 52 weeks. Journal of Allergy Clinical Immunology, DOI:10.1016/j.jaci.2023.10.007

  5. Angst D. et al. (2020): Discovery of LOU064 (remibrutinib), a potent and highly selective covalent inhibitor of Bruton’s tyrosine kinase. Journal of medicinal chemistry, DOI: 10.1021/acs.jmedchem.9b01916

Fuente: Gelbe

Enlaces de Interés
Entidades:
Vidal vademecum
 
Indicaciones:
Urticaria
  • volver al listado