Última Información



La terapia antihipertensiva reduce el riesgo de demencia en la vejez

VADEMECUM - 30/01/2023  TERAPIAS

Un nuevo metanálisis de ensayos aleatorizados, con el mayor nivel de evidencia disponible, llega a la conclusión de que la terapia antihipertensiva puede reducir el riesgo de demencia en la vejez.

Antecedentes

Los resultados de los estudios observacionales muestran una fuerte asociación entre  la presión arterial elevada , particularmente en personas de 40 a 65 años, y un mayor riesgo de  demencia  y deterioro cognitivo. Esto contrasta con los resultados de un metanálisis publicado recientemente. Mostró que durante un seguimiento medio de ocho años, el riesgo más bajo de demencia era una presión arterial sistólica media de 185 mmHg (intervalo de confianza [IC] del 95 %: 161 a 230 mmHg) y que había una relación en forma de U entre la hipertensión y la demencia en los ancianos (edad: >80 años).

Resolver esta discrepancia es una alta prioridad para definir estrategias de salud pública y guías clínicas, ya que es posible que sea necesario ajustar los umbrales y la intensidad de la reducción de la presión arterial con la edad. Para este propósito, los estudios aleatorizados controlados con placebo son la primera opción. Dado que los eventos cardiovasculares generalmente ocurren antes que la demencia, este punto final a menudo no se incluye. Evidencia de reducción del riesgo cardiovascular a través de  fármacos antihipertensivos  también significa que ya no es éticamente justificable dejar a algunos de los pacientes sin medicación antihipertensiva. Por lo tanto, un nuevo estudio controlado con placebo sobre el riesgo de demencia tendría que incluir una gran cantidad de participantes que puedan tratar simultáneamente sus riesgos cardiovasculares de acuerdo con las pautas. Debido a esto, los autores del metanálisis actual recurrieron a estudios que ya se habían realizado en los que se había registrado el punto final de demencia.

Objetivo

El metanálisis, basado en datos de pacientes individuales de cinco estudios elegibles aleatorios, doble ciego, controlados con placebo (HYVET, SYST-EUR, PROGRESS, ADVANCE, SHEP), investiga el impacto de la reducción de la presión arterial en el riesgo de demencia.

Metodología

Para evaluar el efecto de la reducción de la presión arterial sobre la aparición de demencia, se realizó una regresión logística multinivel basada en datos de pacientes individuales de los estudios anteriores. Se examinó la modificación del efecto para la edad, la presión arterial sistólica al comienzo del estudio, el sexo, el accidente cerebrovascular previo o el miniexamen inicial del estado mental (MMSE).

Resultados

En el metanálisis se evaluaron un total de 28008 datos de pacientes de 20 países diferentes. La mediana de seguimiento fue de 4,3 años (rango intercuartílico (RIC): 3,5 a 4,5 años), la edad media de los pacientes fue de 69 ± 9,3 años y el 46,8% eran mujeres. La presión arterial al inicio del estudio era sistólica de 155,8 ± 21,5 mmHg y diastólica de 82,9 ± 10,7 mmHg. En el seguimiento se documentaron 861 casos de demencia recién diagnosticada.

Reducción del riesgo de demencia

La tasa de incidencia se redujo en más de un 13% en los pacientes que recibían tratamiento antihipertensivo, con un 2,9%, en comparación con los pacientes del grupo placebo, con un 3,3% (odds ratio [OR]: 0,865; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,756 a0,996).

Esta reducción del riesgo se debió a una presión arterial media más baja de 10/4 mmHg en el grupo de pacientes tratados con fármacos antihipertensivos. Otra regresión multinomial, que consideró la muerte como un riesgo competitivo, arrojó resultados similares (OR: 0,876; IC del 95 %: 0,805 a 0,954). No hubo modificación del efecto por edad o género. Un análisis de mediación confirmó que la mayor reducción de la presión arterial en el grupo tratado activamente se asoció con una mayor reducción de la demencia.

Impacto en la función cognitiva

Se obtuvieron medidas de la función cognitiva de 17.581 pacientes utilizando el MMSE tanto al inicio del estudio como al cabo de dos años. No hubo diferencias significativas entre los dos grupos tras ajustar por edad y sexo (p=0,15). Tampoco hubo un efecto correspondiente del tratamiento (OR: 0,905; IC del 95%: 0,695 a 1,179) sobre el deterioro cognitivo global, definido categóricamente por un deterioro sostenido del MMSE, en comparación con el placebo.

Conclusión

El metanálisis de datos de pacientes individuales de ensayos clínicos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo muestra el beneficio del tratamiento antihipertensivo en personas de mediana edad y mayores para reducir el riesgo de demencia.

Sin embargo, quedan dudas sobre el beneficio de una reducción adicional de la presión arterial en personas con hipertensión ya bien controlada y si el tratamiento antihipertensivo iniciado más temprano puede reducir el riesgo a largo plazo de demencia.

 

Fuente: Vidal Group

Enlaces de Interés
Entidades:
Vidal vademecum
Vidal Vademecum Spain
 
Indicaciones:
Demencia senil
Hipertensión
  • volver al listado