Última Información



Duración de la acción de los inhibidores de los puntos de control en el carcinoma de células de Merkel

VADEMECUM - 09/03/2023  TERAPIAS

En el carcinoma metastásico de células de Merkel, la respuesta a los inhibidores de los puntos de control no parece ser duradera, incluso cuando se alcanza una tasa de respuesta completa. Sin embargo, es posible una respuesta a la terapia después de reiniciarla, como demuestra un análisis retrospectivo.

Carcinoma de células de Merkel

En el pasado reciente, los inhibidores de los puntos de control inmunitarios (ICI) han demostrado ser una opción de tratamiento eficaz en el carcinoma metastásico de células de Merkel [carcinoma metastásico de células de Merkel]. El tratamiento de primera línea muestra tasas de respuesta de hasta el 58% y, a diferencia de la quimioterapia, puede ser potencialmente duradero, con una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 16,8 meses y tasas de respuesta estimadas del 72,7% a los tres años. La duración del tratamiento óptimo en pacientes con CCMm no se ha estudiado adecuadamente. Tampoco está claro si existen predictores clínicos de respuesta duradera.



Los estudios en melanoma metastásico mostraron que los pacientes cuyas terapias con ICI se interrumpieron debido a una toxicidad de alto grado o al criterio del médico pueden tener una respuesta duradera a la ICI. Este conocimiento también es necesario en el mMCC para tomar decisiones de tratamiento, ya que a menudo se trata de pacientes de edad avanzada y con comorbilidades.

Un análisis retrospectivo, publicado en el European Journal of Cancer, informa sobre el curso clínico de los pacientes con CCMm que interrumpieron el tratamiento con ICI por un motivo distinto a la progresión de la enfermedad, y cómo de duradero fue el efecto del tratamiento o si se produjo una progresión temprana de la enfermedad.

¿Cuándo y por qué se interrumpió el tratamiento con ICI?

De los 40 pacientes con CCMM incluidos, el tratamiento con ICI se interrumpió tras una mediana de 13,5 meses. La mediana de tiempo hasta la mejor respuesta global fue de 4,5 meses. En 31 pacientes (77,5%) se interrumpió el tratamiento de forma electiva, mientras que nueve pacientes tuvieron que interrumpirlo debido a toxicidad relacionada con el tratamiento.

Progresión de la enfermedad tras la interrupción del tratamiento con ICI

Se observó progresión del CCMm en 14 pacientes tras una mediana de seguimiento de 12,3 meses. Las recidivas incluyeron una proporción significativa de metástasis en ganglios linfáticos y subcutáneas, así como en localizaciones viscerales. En cuatro pacientes, la enfermedad se produjo sin afectación previa del sistema nervioso central.

Media de supervivencia sin progresión

La mediana de la SLP tras finalizar el tratamiento con ICI fue de 21 meses. La progresión se produjo en tan sólo un tercio de los pacientes en el primer año tras la interrupción del tratamiento. En comparación, la mediana de la SLP fue numéricamente más larga, de 29 meses, en los pacientes que interrumpieron el tratamiento con ICI de forma electiva, frente a los 11 meses de los pacientes que tuvieron que interrumpir el tratamiento debido a la toxicidad. En general, la respuesta al tratamiento en el momento de su interrupción se asoció significativamente con la mediana de la SLP.

Reanudación del tratamiento con ICI

De los 14 pacientes que mostraron progresión, ocho (57%) reanudaron el tratamiento con ICI. La tasa de respuesta tras reiniciar la terapia fue del 75%, de los cuales cuatro pacientes mostraron una respuesta completa y dos una respuesta parcial. La mediana de tiempo hasta la mejor respuesta con la terapia ICI repetida fue de tres meses.

Duración del efecto del tratamiento con ICI

A diferencia del melanoma metastásico, en el que los pacientes interrumpieron el tratamiento con ICI tras una respuesta completa y permanecieron permanentemente en remisión con una baja tasa de recaída, el CCMm muestra una tasa de progresión elevada y clínicamente significativa del 26% tras una respuesta completa inicial. La cuestión de si una mayor duración de la terapia conduce a mejores resultados a largo plazo debe investigarse en más estudios prospectivos. En el lado positivo, la reanudación del tratamiento con ICI en caso de progresión vuelve a ser eficaz en la mayoría de los pacientes. En esta fase, en el caso de los pacientes con CCMm, la continuación del tratamiento debe centrarse en mitigar los efectos secundarios y controlar las toxicidades leves.

 

 

 

Fuente:
Vidal Vademecum

Enlaces de Interés
Entidades:
Vidal vademecum
 
Indicaciones:
Carcinoma de células Merkel
  • volver al listado