Última Información



Artrosis de la mano: alivio del dolor con metotrexato

VADEMECUM - 10/11/2023  GELBE

La artrosis de la mano es una enfermedad incapacitante para la que no hay una terapia curativa. El fenotipo inflamatorio está asociado con sinovitis y progresión de la enfermedad. Ahora, el estudio METHODS de Australia ha evaluado la eficacia y seguridad del metotrexato.

 

La osteoartritis (artrosis, osteoartritis) es una enfermedad degenerativa de las articulaciones de etiología multifactorial. Una manifestación en las muñecas está asociada con dolor, limitación funcional y dificultades para realizar actividades cotidianas como vestirse y comer, lo que a menudo conduce a una disminución de la calidad de vida.

En el heterogéneo cuadro clínico de la artritis de la mano, se distinguen varios fenotipos. El tipo inflamatorio se caracteriza por hinchazón y enrojecimiento de la articulación (sinovitis) y puede ser detectado por imágenes en aproximadamente el 50% de los pacientes hospitalizados, por lo que se presupone un objetivo potencial para la terapia.

Sin embargo, a pesar de la alta prevalencia y la carga de la enfermedad, no hay terapias curativas ni medicamentos modificadores de la enfermedad aprobados. El objetivo del tratamiento es lograr la mayor libertad de síntomas y molestias posible. En un enfoque multimodal, esto incluye medidas generales como la reducción de peso y el ejercicio, analgésicos orales y fisioterapia y terapia ocupacional.

El antagonista de la ácido fólico metotrexato (MTX) ya está establecido como terapia de base en el tratamiento de la artritis inflamatoria y se describe como eficaz y rentable con un perfil de seguridad bueno.

¿MTX también eficazmente eficaz en la osteoartritis de la mano con sinovitis?

Sin embargo, la evidencia en la osteoartritis de la mano con sinovitis asociada es escasa. Por lo tanto, un grupo de investigación austral evaluó en un ensayo clínico aleatorizado la eficacia y seguridad de metotrexato después de 6 meses en este grupo de pacientes.

Como punto final primario, se definió una reducción del dolor en la mano de estudio después de 6 meses. Para esto, los participantes evaluaron el dolor en la muñeca durante los últimos 7 días al inicio del estudio y después de 4 semanas, 3 y 6 meses usando una escala visual analógica (VAS).

Se definió una mano de estudio como la mano con artrosis radiográfica sintomática de la mano y sinovitis. Si ambas manos tenían artrosis y sinovitis, se definió la mano con el mayor dolor VAS como la mano de estudio. Si este también era idéntico, se eligió la mano dominante como la mano de estudio.

Los puntos finales secundarios incluyeron cambios en los siguientes puntajes que miden el dolor, la función, la rigidez y las actividades de la vida diaria.

  • Índice de Mano de Osteoartritis Australiano-Canadiense (AUSCAN): incluye dolor, rigidez y función
  • Índice de Función para la Osteoartritis de la Mano (FIHOA)
  • Cuestionario de Evaluación de la Salud (HAQ)
  • Cuestionario de Resultados de la Mano de Michigan (MHOQ)
  • Fuerza de agarre (en kilogramos, según las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Investigación de la Osteoartritis)

Reducción del dolor después de 6 meses con metotrexato

Después de 6 meses, se pudo demostrar una mayor reducción del dolor en el grupo de MTX en comparación con el grupo placebo. El grupo de intervención también mostró una mayor reducción del dolor y la rigidez AUSCAN.

En el transcurso del tiempo, la diferencia de dolor entre los grupos no fue clínicamente significativa después de 4 semanas. Sin embargo, después de 3 meses, se observó una mayor reducción del dolor y la rigidez en el grupo de metotrexato. El valor de VAS en el grupo placebo no cambió en ninguno de los puntos de control definidos, mientras que en el grupo MTX mejoró continuamente.

Esta observación coincide con la experiencia general con MTX: la mayoría de los pacientes informan una mejoría de sus síntomas después de 4 a 8 semanas.
Las diferencias entre los grupos en cuanto a los cambios en la función media AUSCAN, FIHOA, HAQ, MHQ o fuerza de agarre no fueron clínicamente significativas.

Perfil de seguridad favorable confirmado

En el estudio, el metotrexato se clasificó como seguro y generalmente bien tolerado. La mayoría de los eventos adversos fueron leves o moderados, no se produjeron eventos adversos graves atribuibles al tratamiento.

Las reacciones gastrointestinales como náuseas, vómitos, reflujo o diarrea y cambios en los valores de laboratorio fueron los eventos adversos más comunes.

El número de participantes que interrumpieron el tratamiento con la medicación de estudio fue aproximadamente igual en ambos grupos. También el número de participantes que completaron todo el período de estudio fue comparable en ambos grupos.

Estudios clínicos de largo plazo necesarios

En general, el metotrexato produjo una reducción clínicamente significativa del dolor y la rigidez en pacientes con artrosis simptomática de la mano y sinovitis después de 6 meses. Aunque solo se logró una moderada reducción de los síntomas, el estudio proporciona primeros indicios de un posible efecto clínicamente significativo de MTX.

La reducción persistente de los valores de VAS en el grupo de metotrexato habla a favor de la necesidad de más estudios clínicos para evaluar un efecto duradero y un alivio del dolor con la terapia con MTX.

El estudio fue financiado por el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud de Australia y está registrado en el Registro Australiano de Ensayos Clínicos de Nueva Zelanda con el número ACTRN12617000877381.


Autor: Jana Theile-Ochel

Fecha: 10.11.2023

Fuente:

Wang et al. (2023): Methotrexate to treat hand osteoarthritis with synovitis (METHODS): an Australian, multisite, parallel-group, doubleblind, randomised, placebo-controlled trial. The Lancet, DOI: 10.1016/S0140-6736(23)01572-6


Enlaces de Interés
Principios activos:
Metotrexato, antineoplásico
 
Indicaciones:
Osteoartritis
  • volver al listado