Última Información



Cáncer de piel en aumento: necesidad de protección y detección temprana

VADEMECUM - 01/08/2023  PATOLOGÍAS

Los expertos observan con preocupación el aumento de las muertes por cáncer de piel, que se han incrementado en un 55% en los últimos 20 años. El número total de muertes por cáncer solo aumentó un 10%. Por lo tanto, la protección efectiva y la detección temprana son de la mayor importancia.

Tendencia preocupanteen las muertas relacionadas con el cáncer de piel

Según un informe de la Oficina Federal Estadística, el número de muertes por cáncer de piel se ha incrementado en un 55% en los últimos dos décadas.

En 2001 se registraron 2.600 muertes por cáncer de piel, mientras que este número aumentó a 4.100 en 2021. Por otro lado, el número total de muertes por cáncer solo aumentó un 10% en el mismo período.

Se teme que el número de muertes por cáncer de piel podría aumentar drásticamente debido al cambio climático, al aumento de horas de sol y a la mayor exposición a los rayos UV. Por lo tanto, es de suma importancia que cada uno tome medidas efectivas para protegerse del cáncer de piel.

Medidas de protección eficaces contra los rayos UV

Para prevenir los efectos dañinos de los rayos UV, hay que tener en cuenta varias medidas. Se debe evitar la exposición solar prolongada, especialmente entre las 11 y las 15 horas, así como los quemaduras solares. Una medida de protección eficaz es el uso de ropa y gafas de sol que cumplan con el estándar UV 801 o UV 400 para proteger la piel y los ojos de manera óptima.

Los protectores solares con un alto factor de protección deben aplicarse generosamente, recomendándose aproximadamente cuatro cucharadas para todo el cuerpo. Es importante reaplicar el protector solar con regularidad para mantener la protección, especialmente después de sudar o bañarse.

Se debe prestar especial atención a los niños, que son especialmente sensibles a los rayos UV. Los bebés menores de un año no deben exponerse a la luz solar directa.

Riesgo individual de cáncer de piel: influencia de diferentes factores

El riesgo individual de cáncer de piel no se determina únicamente por la cantidad total de radiación UV recibida, sino que también está influenciado por diferentes factores personales. Un factor decisivo es el tipo de piel, que se divide en seis categorías (I-VI) basadas en la pigmentación heredada. En Europa Central, sobre todo los tipos de piel más sensibles a la luz solar I-III son muy comunes.

Además, el sistema inmunitario también desempeña un papel decisivo: las personas con una función inmunitaria debilitada, por ejemplo después de un trasplante de órganos o durante el uso prolongado de medicamentos que suprimen el sistema inmunitario durante mucho tiempo, tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente el cáncer de piel blanco.

Importancia de la detección temprana del cáncer de piel

La detección del cáncer de piel es un medio importante para la detección temprana y el tratamiento del cáncer de piel. Las personas mayores de 35 años con seguro médico obligatorio tienen derecho a una prueba gratuita cada dos años para la detección temprana del cáncer de piel.

En este contexto, los médicos especialmente entrenados examinan la piel y las mucosas del cuerpo. En caso de hallazgos sospechosos, los afectados reciben asesoramiento individual sobre el procedimiento a seguir para detectar y tratar posibles enfermedades oncológicas a tiempo.

Cuidado con las suposiciones erróneas

Circulan numerosas informaciones engañosas sobre una supuesta protección natural frente a la radiación UV que podrían llevar a las personas a exponerse al sol sin protección. Algunos creen que visitar una sala de bronceado es una protección contra las quemaduras solares o que las quemaduras solares "endurecen" la piel y la protegen de la radiación UV.

La Dra. Susanne Weg-Remers, directora del Servicio de Información sobre el Cáncer, aclara estos errores: "Estas suposiciones son falsas. La radiación UV sin protección puede causar daños en las células de la piel que, con el tiempo, pueden contribuir al desarrollo de cáncer de piel".

Conclusión

Dada la creciente cantidad de muertes relacionadas con el cáncer de piel, la protección frente a la radiación UV y la detección temprana del cáncer de piel son de gran importancia. Es responsabilidad de cada uno adoptar medidas de protección adecuadas y realizar exámenes regulares de la piel.

La combinación de medidas de protección y detección temprana permite minimizar el riesgo de cáncer de piel y proteger la salud a largo plazo de nuestra piel.

 

Autor: Anika Mifka

Fecha: 01.08.2023

Fuente:

Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer (DKFZ), Comunicado de prensa, 17.07.2023


Enlaces de Interés
Entidades:
Vidal Vademecum Spain
 
  • volver al listado