Última Información



Cómo prevenir las lesiones deportivas si empezamos a hacer deporte

VADEMECUM - 14/07/2017  PUBLICACIONES

Las lesiones deportivas pueden aparecer por múltiples motivos, pero en el caso de personas sedentarias pueden incrementarse si no se adoptan medidas preventivas

Las lesiones deportivas pueden aparecer por múltiples motivos, pero en el caso de personas sedentarias pueden incrementarse si no se adoptan medidas preventivas. Cuando llega el buen tiempo, es frecuente que personas no habituadas a realizar actividad física comiencen a hacer algún tipo de deporte. Por ello, según los expertos, es recomendable dosificar la intensidad al principio, y realizar previamente al menos un par de jornadas de calentamiento1.


En general, se sabe que las personas que están menos preparadas físicamente tienen más probabilidades de lesionarse2.

 

Las lesiones deportivas más frecuentes son los esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones, lesiones en las rodillas o el tendón de Aquiles, hinchazones musculares, dolores en la tibia, fracturas y dislocaciones3.

 

Si queremos prevenir o reducir al máximo el riesgo de lesiones, podemos adoptar una serie de consejos.2

 

Realizarnos una revisión con un médico especializado en medicina deportiva. Éste nos hará un estudio exhaustivo que nos indicará qué actividad podemos realizar sin riesgos.

 

Ir equipados con el material deportivo adecuado. Calzado, ropa, complementos o accesorios adecuados a cada actividad.

 

Debemos valorar el espacio físico en el que vamos a desarrollar la actividad: la superficie, cómo es el pavimento, etc.

 

Vigilar la temperatura ambiental. En los meses de más calor, tendremos que huir de los momentos de mayor intensidad solar.

 

Antes de efectuar cualquier deporte es necesario realizar un calentamiento previo que nos ayude a evitar lesiones. Y, después, se han de ejecutar ejercicios de estiramientos y de baja intensidad.

 

Si finalmente te lesionas no hay que aguantarse el dolor. Lo ideal es retirarse y dejar de hacer la actividad que estemos desarrollando, pues de lo contrario la lesión podría empeorar3.

 

La homeopatía es una opción terapéutica más recomendada en estos casos. Se emplea para aliviar el dolor y otros síntomas comunes asociados a lesiones deportivas. Los medicamentos homeopáticos son incluidos en el consejo de los profesionales sanitarios para el tratamiento de sintomatologías en pacientes de todas las edades. Consulta el prospecto y pide consejo a tu médico o farmacéutico.

Bibliografía:

 

1 Infosalus.com: [Online][Consultado 05-06-2017]   http://www.infosalus.com/estetica/noticia-personas-sedentarias-deben-dosificar-sesiones-antes-empezar-hacer-ejercicio-20150727135655.html

2. Federación Madrileña de Deportes para Sordos: [Online][Consultado 05-06-2017]   http://www.fmds.es/2009/02/lesiones-deportivas-tipos-y-prevencion/

3. Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muscoloesqueléticas (NIAMS): [Online][Consultado 05-06-2017]   https://www.niams.nih.gov/Portal_en_espanol/Informacion_de_salud/Lesiones_deportivas/default.asp

 

Fuente: Laboratorio Boiron 

Enlaces de Interés
Laboratorios:
 
  • volver al listado